lunes, 10 de mayo de 2010

SALÓ 2010: ¿100.000 VISITANTES?


Acabo de entrar en la página de Ficomic, para ver imágenes o lo que sea que me haya perdido y la verdad es que recomiendo dar un vistazo a las fotos que han colgado agrupadas en varios temas.
Hay muchas y buenas.
Y también me he topado con la nota de prensa del balance de esta edición, en la que bajo el titular de "Gran Éxito" se afirma que 100.000 personas han visitado el Salón.
Como supongo que no contarán a los visitantes virtuales, la cifra me ha sorprendido. Creo recordar que estábamos en unos 80.000 visitantes oficiales en anteriores ediciones. Y recuerdo una ocasión en la que por lo menos la organización tuvo la decencia de decir que no se había logrado superar el público del año anterior.
Como entiendo perfectamente que se trate de una cifra estratégica y que este blog lo visitan cuatro aficionados a los tebeos (si son antiguos mejor), me permito cuestionar que se comunique esta cifra.
Cifras absolutas aparte no me parece bien que se trate de dar la impresión de aumento. Porque se aleja de lo que hemos vivido.
Jamás había visto un viernes de salón tan pobre, por ejemplo.
Y, aunque esté acostumbrado a las lamentaciones de los libreros-expositores, este año eran particularmente dramáticas.
Yo había presupuestado para este salón un descenso de las ventas, en Glénat, de entre un 20% a un 30% con respecto al año pasado. Porque año trás año las ventas han ido descendiendo, especialmente en el Salón del Còmic. Y, aunque no conozco aún las ventas exactas de este año, la verdad es que ha ido mejor de lo esperado. Igual "sólo" hemos bajado un 10%, o algo así.
Pero tengo la impresión que para las librerías ha sido peor. Mejor dicho, que me he cruzado con un montón de expositores que no estaban nada contentos con las ventas.
Añadan ustedes la incertidumbre del futuro comic digital o del manga y, convendran conmigo que el horno no está para bollos.
O para que nos vendan un piano...
Si el mercado baja, baja.
Si viene menos público pensemos que será por la F-1 o por la crisis. O por lo que sea.
Y pensemos en mejorarlo el año que viene.
Incluso estando convencido que el Salón ha sido estupendo en cuanto a exposiciones, actos, ideas, invitados, calidad de las novedades, etc.
En definitiva no hay que avergonzarse de nada.
Pero un respeto a los que han invertido un dinero, han trabajado los cuatro dias y siempre han apoyado al salón. Es decir los expositores.
Porque si hubieran venido 100.000 visitantes otro gallo nos cantaría.
Y que se aclaren ya con el 5% de descuento y sean menos rácanos con las invitaciones que es vergonzoso que Berenguer o un servidor tengamos que pasar un mal rato para entrar a nuestras mujeres o a mi jefe...

6 comentarios:

tirafrutas dijo...

El año pasado fue cuando "mantuvieron" el nivel de visitas de la edición anterior. Llevamos 3 años seguidos con 100.000 visitas que no se las cree nadie. Proyectando las visitas "reales" que puede apreciar cualquier visitante de los dos salones de BCN, vaticino que en 1 o 2 años coincidirán en número.

Lo de las acreditaciones e invitaciones de este año ha sido casi de risa. También me he visto afectado y al final tuve que entrar por la vía rápida.

Por cierto, hablando de libreros y 5% y etc, ¿le ha llegado la minibronca que tuvo cierto librero en el stand de Planeta cuando le echaron de allí por ser "persona non grata"? Delirante.

Joaquin Garcia Marina dijo...

Estimado Joan!

Que gran entrada en tu blog. Yo llevo muchos años vistando el saló, y participo como organización en el salón de Granada, y casi podría decir que visitaron más personas el salón de Granada que el Saló de Barcelona.

Anónimo dijo...

¿Cómo de grande es, en comparación, el recinto de Granada con respecto al inmenso Pabellón 8? ¿Más grande o más pequeño? Lo pregunto sin segundas, es que no lo sé.

mutha dijo...

hola.. soy un lector de alicante y este año he podido acercarme tanto al de granada como al de alicante.
En ambos salones he estado los viernes por la mañana hasta mediodia y en ambos sitios y a esas horas la verdad es que habia "poca gente". El pabellón de Barcelona es más grande que el de Granada pero es que cubren el hueco con más exposiciones. En cuestión de Stands, en Barcelona este año habian bastantes menos comparado con el 2007. Por lo visto cuesta un ojo de la cara poner un stand allí (creo que 2000 euros cada 3 metros cuadrados), aún así el núm. de stands es mayor que en Granada. Igualmente disfruté en ambos lugares yendo a la caza de cómics y figuras x los stands y haciéndome alguna que otra foto con algún autor como Salvador Larroca y Paco Roca este año en Barcelona.


saludos alicantinos.

mutha dijo...

perdón..tanto al de granada como al de barcelona queria decir. se me fue. :)

Anónimo dijo...

TENGO ENTENDIDO QUE POR UN POCO MÁS DE 1.000€ TIENES UN STAND DE 6m CUADRADOS!?