jueves, 25 de noviembre de 2010

UN TEBEO MARAVILLOSO

Ayer me lo regalaron sobre las doce del mediodia y no llegué a casa hasta casi las doce de la noche.
Esas doce horas lo tuve metido en la cabeza esperando a poder leerlo en condiciones.
Como cuando salía un Blueberry.
Lo miré y lo acaricié unas cuantas veces.
La edición de Astiberri es estupenda.
Hasta me dió un ataque de envidia de editor. Porque me hubiera encantado editarlo.
Me hubiera encantado hasta tener la idea de la historia.
Cuando me acomodé en el sofá y lo abrí, pensé que lo único malo de leerlo era que una vez leído ya no podría volver a leerlo por primera vez, con lo que ello conlleva...
Como cuando llegaba a casa con un Blueberry nuevo...
Y al instante sentí la misma sensación que en mi primer viaje a Japón, a principios de los 90.
La sensación de que el mundo era normal.
En Japón porque la gente leía tebeos en todas partes.
En "El Invierno del Dibujante" porque se da por supuesto que se sabe quien es Rafael González, Escobar, Conti , Nadal, Víctor Mora, o Vázquez. Que se sabe la aventura del "Tio Vivo", lo que es una distribuidora o lo que es un contrato.
Disfruté como un cosaco leyéndolo.
Me costó al principio pillar el rítmo narrativo de Paco Roca. Hasta me desorienté un poco. Pero incluso en esos momentos me impresionaba el tratamiento que da a los autores y, en general, a todos los actores de la historia.
Creo que es una espléndido retrato. Como nadie había hecho hasta ahora.
Y lo ha hecho con un tebeo.
Hay pasajes conflictivos, como el papel de Vázquez, en los que creo que Paco Roca ha capturado extraordinariamente al personaje real.
Y no sólo con Vázquez. Con Ibañez, Escobar y Mora.
No sé como ha podido cazarlos tanto.
De Rafael González no puedo pronunciarme ya que no llegué a conocerle. Pero es otro retrato brutal.
Esperaré con impaciencia el momento en que crea que puedo volver a sentarme en el mismo sofá para volver a leerlo.
Y, mientras, lo tocaré cada dia un poquito.
Cosa que nunca se me ocurriría con un Ipad.

5 comentarios:

John Space dijo...

No se lo tome a mal, pero a mí eso de "tocar cada día un poquito" un cómic me parece más propio de adolescentes frikis sin vida ni futuro ni nadie a quien tocar. Y usted no entra en esa categoría, por lo que sé.

Dani Bordas dijo...

Tengo más tebeos pendientes que tiempo para leerlos pero, aún así, éste va a caer fijo.

Y otra cosa, te quería pedir un pequeño favor.
Llevo días intentando darle vida en mi blog a una cosa que he llamado "Cosas que yo tengo y vosotros no".
La gente manda foto e historia de sus bienes más preciados (para ellos).
No tiene más finalidad que la de hacer crecer el archivo y pasarlo bien.
lasmovidasdedaniel.blogspot.com

Espero tus aportaciones!
(y, si te gusta la idea, te pediría que se la comentases a más gente para que se animen a participar también).
Mil gracias!

Hergest dijo...

Esa es la portada final? en mi blog tengo otra puesta que encontre en la web de Paco Roca http://pensionelcalvario.blogspot.com/2010/11/entrevista-paco-roca-en-el-mundo.html
Es curioso son parecidas pero no iguales.

Anónimo dijo...

Hola, creo que esta obra es la mejor dibujada por Roca. Aunque me "molestan" dos cosas: el tamaño, tal vez más grande estaría mejor y el aire a rebufo de "El gran Vázquez", aunque si gracias a la fallida película, tenemos este buen cómic, ya ha valido la pena. Saludos.
PS: Joan, ¿podrías poner algo del KING KONG de Osamu Tezuka? Gracias.

Anónimo dijo...

http://crisei.blogalia.com/historias/68307#comentarios