lunes, 1 de noviembre de 2010

EL SALÓN DEL MANGA DE GRANADA Y SUS PATÉTICOS IMITADORES

Del 12 al 14 de noviembre tendrá lugar en Granada el V Salón del Manga de Andalucía, organizado por la Asociación E-Veleta. La misma que creó y desarrolló el Salón del Comic de Granada, situando a esta ciudad en el mapa de los salones del comic más importantes de España.
Y para que quede claro, este es el Salón en el que Ediciones Glénat estará presente OFICIALMENTE, así como su línea de autores GAI-JIN.
No tenemos nada que ver, ni ganas, con este grupúsculo de roba-ideas que va copiando salones y apropiándose incluso de nombres, en Granada, Barcelona y donde puedan intentar seguir viviendo del cuento.
Es vergonzoso que se les siga dando crédito.
En Granada habrá UN salón del manga y una patética imitación. Por más que resentidos como Miguel Angel Alejo traten de darle bola a la copia, por puro rencor hacia Veleta.

31 comentarios:

Marina dijo...

touché

shinjii dijo...

No entiendo lo de "robanombres". Uno es "de andalucía" y otro de Granada. No obstante, y sin pertenecer a NINGUNA asociación, hasta la fecha, me han parecido mucho mejores los salones que no son de Veleta... De hecho, el Salón del comic de Granada, siempre me ha parecido un vano reflejo de lo que hay en otras ciudades, sintiéndolo mucho. Aunque se les agradece, y mucho, que trajesen esto a Granada.

De todos modos, en la variedad esté el gusto.

Amalia dijo...

bueno, un vano reflejo con el primer Experto universitario de Cómic que se hace en Andaucía y si me apuras en España, un vano reflejo con exposiciones brillantes como la de Mazzucchelli del año pasado y un Encuentro Profesional, que es eso, profesional y no una reunión de amiguetes como las de otros, y si, Robanombres, y si no lo entiendes infórmate un poco mejor. Si nosotros hacemos un "vano reflejo" ¿como definirías lo que hacen esta gente? por favor!

Unknown dijo...

A lo mejor lo que les fastidia es que un salón que ha empezado después que ellos haya hecho las cosas mejor y sea un salón hecho por y para aficionados.

En cada salón tienen mil y una actividades, y si siguen en la línea como espero, el del próximo 27 y 28 de Noviembre será la ostia.

Yo he estado en muchos salones, y sin duda estos dos son muy diferentes. Invito a todo el mundo a que asista a los dos salones y los compare. Yo también ire a los dos, por ver a amigos y demás, y así poder seguir comparando.

Y para que todo el mundo pueda ser objetivo aqui tenéis el enlace a su blog donde publican lo que van a hacer. http://xover.es/blog/

Por si no habia quedado claro, no colaboro en ninguno de los dos salones, pero si que se lo que se mueve en el mundillo.

Javier Alcázar dijo...

Y... ¿por qué es el Salón del manga de ANDALUCÍA? ¿Ha sido nombrado oficialmente como representante del resto de provincias?

shinjii dijo...

Yo lo que no termino de entender es por qué tiene que haber un monopolio exclusivo... Por mí como si hay 5 salones más de otras asociaciones...

Alejandro V. Casasola dijo...

Como bien has dicho Joan, en Granada solo hay un salon del Manga: "El salon del Manga de Andalucia", organizado por E-veleta, entidad que tambien es propietaria de la marca "Salon del manga de Granada". Es cierto que tambie se montan unas actividades de aficionados, que no se como se llama... al menos, hoy no han sido capaces de decirmelo.
De todas formas Joan, gracias por tu apoyo, y se agradece que el autentico sector profesional del manga de su opinión.
Alejandro V. Casasola
Director Salon Manga Andalucia

Unknown dijo...

Aaaaam, ahora todo me cuadra.

Llevaba un tiempo leyendo y estaba rallado porque al otro salón, "antiguamente" llamado DE Granada, le habían cambiado el nombre, y no tenía ni idea de porqué. Pero ahora ya lo entiendo. ¿No será que alguien les ha prohibido usarlo?

Bueno, pues como nadie ha sido capaz de decirte cómo se llama, ya lo hago yo, que me hace ilusión. XD

El otro salón se llama Salón del Manga Ficzone, o salón del Manga en Granada Ficzone. Pero vamos que es el mismo que organizo los pasados I Salón del Manga de Granada(en mayo, Palacio Congresos)y Salón del Manga de Granada: Especial Japón (Noviembre, Armilla)

Por cierto, para ser unas actividades que no sabes ni como se llaman se monta mucho revuelo no? No lo estarán haciendo tan mal....

L. dijo...

Estimado Joan. He tratado de localizar una dirección de correo a la que hacerte llegar unas líneas que he escrito a propósito de esta entrada. Al no encontrarla, me he visto obligado a convertirla en una carta abierta.
Me gustaría que, por favor, te pasaes por http://cartaabiertaajoannavarro.blogspot.com/ y le echases un ojo.

Te aseguro que, aunque se trate de un texto individual y personal, muestra el disgusto de muchas más personas a la que has hecho mucho daño con tus líneas.

Me gustaría no haberme visto en la tesitura de airearla de forma pública, pero es la única forma que he encontrado de hacértela llegar.

Jose Luis dijo...

Vaya, se pone interesante el debate con la última entrada.
Es curioso saber que "salón del manga de granada" es una marca (con algún valor comercial, presumo).
Espero que los términos "tebeo", "cómic", "manga" o "novela gráfica", puedan seguir siendo de uso público o algunos nos veremos obligados a silbar cuando se nos pregunte a qué "sector profesional" nos dedicamos.
Resulta un poco lastimoso ver como algunos intentan apropiarse ciertos fenómenos culturales como su exclusivo patrimonio, y cúantas trabas ponen a que otros desarrollen alguna actividad en ese mismo campo.
Se comprende que por algo será.

Madre mía...

JL Munu.

Amalia dijo...

Jose Lus, no se trata de exclusividad ni de ser los únicos, se trata de respetar nuestro trabajo y trayectoria, de defendernos ante un grupo que parasita nuestro trabajo, o a ti te gustaría que alguien firmara con tu nombre su trabajo? imagino que no, es absurdo. Entiendo que tu objetividad en cualquier tema que tenga que ver con nosotros brilla por su ausencia, pero hay que entender todos los puntos de vista. ¿porque no les preguntas a ellos cuantos meses tiene el año y porque siempre, siempre nos colocan su evento pegado al nuestro en el tiempo? la intención es clara, y nadie puede reprocharnos que intentemos defender nuestro trabajo, es lo lógico.

Anónimo dijo...

Menudo elemento el Navarro... no me gustaria tenerlo ni como amigo, ni como enemigo... ¡hostias como se retrata la gente en sus blogs!

JesusC

Anónimo dijo...

Esto tiene tanto sentido como decir que la linea Gaijin es una Patética imitación del manga, que Glenat roba el trabajo a otros que se lo curran desde hace años (los japoneses) y que son unos peseteros reprimidos al querer cobrar por eso. Que en España hay unos mangas de verdad y luego hay una patética imitación que es la linea Gaijin, que como los japos no quieren licenciares mas mangas se tienen que inventar que apoyan al cómic español cuando realmente lo hacen porque si no, no tienen que editar. Y por supuesto, robando nombres en Japones como Gaijin para que parezca que son dibujados por japoneses y no españoles... Y si... Se que significa gaijin, pero también se que significa hacer un salón, que sea manga y la ciudad de Granada.

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_la_competencia

No acaban de aceptar que igual no tienen la exclusiva mundial.

Alejandro V. Casasola dijo...

Cuanto anonimo ultimamente. Respondere diciendo que todo el mundo que quiera puede hacer mangas pero solo el propietario de Naruto y las entidades que autorice puede publicar mangas con el nombre de Naruto. Es tan sencillo como eso. Puedes organizar todos los eventos que quieras y donde quieras pero no se puede utilizar una marca que este registrada sin permiso de los titulares, por mucho que le moleste a determinadas personas la marca "Salón del Manga de Granada" es propiedad de E-veleta y la utilización sin su autorización conllevara un denuncia y demanda por daños y perjuicios.

Por cierto yo tambien respondo y explico el porque de esta situación en mi blog

http://wp.me/pVkwx-2Q

Alejandro V. Casasola
Director Salon Manga Andalucia

shinjii dijo...

Aquí tienes un no anónimo.

Solo quiero decir que me parece raro que de repente no se pueda usar ese nombre comercial, nombre, que por cierto, no estáis usando (usáis "Salón del manga de Andalucía, ante lo cual, me parece un poco oportunista que registréis una marca comercial que no usáis y así no tener competencia...).

Ojo, una cosa no quita la otra, me ha parecido siempre raro que ambos salones estén tan coincidentes en el tiempo, y es un poco triste que en un mundillo en el que estamos cuatro gatos mal contados, haya discrepancia incluso con esto... Incluso me parecería normal que hubiese varios salones, más pausados en el tiempo eso sí. Pero sin estos malos rollos que os traéis por la red. Porque sinceramente tanto unos como otros dáis una imagen algo vergonzosa. Y Joan Navarro, igual.

Ahora, lo siento mucho Alejandro, pero si comparamos ambos salones del año pasado,... O sin comparar, el de Andalucía en Nazaríes me resultó MUY triste: 6 stands, un pasillo con dibujos de Azpiri (que me encanta, pero no entiendo entonces la razón de ser de un Salón del manga cuando no había ninguna exposición dedicada) y 2 vitrinas con muñecas japos... (sí, y un cantante japonés...).

Al menos antiguamente traíais autores japos en los tiempos en que Emilio Gallego colaboraba con vosotros. Personalmente siempre he pensado que estáis dormidos en los laureles, y como yo pensamos bastantes granadinos: no se limita a contratar un pasillo con stands. Desde los tiempos en que estábais en la carpa del Paseo del Salón, comparábamos con otras ciudades, y la verdad es que era bastante triste... Y en general siempre me han dado sensación de dejadez vuestros salones, desde las descuidadas páginas web, a la escenografía (recuerdo un concurso de cosplay con carteles de salones de años anteriores...).

Y no tengo nada en contra de Veleta, ni de Kiseki o Jointo, solo aporto mi punto de vista de cosas que se podrían mejorar, y también lo digo como persona que ha trabajado en la organización de congresos.

Eso sí, no obstante, los 2 primeros Salones del Manga de Andalucía me parecieron bastante más decentes. Y se agradece que trajéseis este tipo de eventos a Granada (aún recuerdo esas jornadas, con exposiciones de Ghibli por ejemplo en diferentes entidades de Granada -incomparables, eso sí, digan lo que digan, con un grande como el de Barcelona, siempre me ha parecido sobrevaloradísimo el honor que se le ha dado al Salón del Cómic de Granada-).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo que fastidia es que ya no puede justificar ni que sea el mayor evento de la provincia para poder seguir viviendo del cuento de la subvención. Cuantos miles de euros fueron la ultima vez? Se ha superado por casi cualquier otro evento. Eso si son super mega profesionales.

Anónimo dijo...

Casasola los que te conocemos sabemos como eres y que piensas. No seas tan mentiroso, deja de decir patrañas y no intentes barrer para tu terreno con cosas como "esta": http://seveiavenir.wordpress.com/2010/11/03/salon-del-manga-andalucia-el-salon-del-manga-de-granada-historia-de-una-futura-denuncia-o-la-compentecia-desleal-ataca-de-nuevo/

Vergüenza me da que alguna vez estuve en Veleta.

Anónimo dijo...

Yo ya no sé si es que le gusta mentir, o es que de verdad se cree todo lo que dice.

Manuel Barrero dijo...

Si una marca está registrada, aunque no sea usada, su propietario tiene perfecto derecho a exigir que otra persona o grupo no la use.
Las cosas como son.
"Viñetas" por ejemplo, es otra marca registrada (como título de colección de revistas, y de libros teóricos), y Joan podría exigir que alguien no la usase. Pero ese derecho puede reservarse o no reservarse.
Aquí lo que se discute no parece ser el uso de marcas, sino la calidad de lo que se ofrece en esos festivales. ¿Más calidad, menos calidad, mejores o peores autores y actividades? Compárese objetivamente para que podamos juzgarlo porque lo cierto es que yo no visité ninguno. Y si los dineros públicos siguen llegando para hacer dos (recen para que el año que viene haya dineros públicos para estas cosas) ¿por qué no hacer dos?
Ah, y por favor, anónimos o no, no digáis "japos", que es despectivo.

Anónimo dijo...

Despues de informarme, mirar y escuchar a todos desde hace unos años digo...
Si el evento de Jointo, Kiseki, cross over o como sea (Que ya no se sabe que es ni como se llaman) , quiere hacer un salon, que lo haga, lo único que entiendo que se pide (Y con razón, por lo que he podido comprobar) es que no intente acabar a base de mentiras y insultos y sobre todo malas jugadas el trabajo realizado por E-veleta y mucho menos, usar el juego de confundir nombres y eventos (Se les ve el plumero con lo de Salon del Manga, cuando en otros sitios es Japan Weekend y encima pegandolo a ultima hora con el otro salon, lo flipé); Ademas un salon del manga no se crea de la noche a la mañana, como intentaron colarnosla (Todo de la misma "forma" que se hizo ya con E-veleta, que no somos tontos y, ¿En el palacio de congresos y Fermasa? Venga hombre, se ve el plumero). Entonces se acabaran las disputas.
Decís muchas cosas pro competencia y libertad y derecho, y exigís respeto, pero ¿Desde cuando se respeto el de E-veleta?, no vengáis de almas en pena ahora, bien sabéis a lo que jugabais,y lo que hacíais, y lo digo sabiendo de lo que hablo por que he ido a todo y conozco a mucha de la gente que organiza ambos, y nunca lo he publicado, pero ahora ya lo veo todo claro, y felicito a Veleta por reclamar lo que creo yo tambien que es justo. Podreis hacer muchos salones, mejores o peores, pero eso no os da la libertad de actuar tratando de pisar por encima de otros que se lo han currado tanto. Para mi, E-veleta tiene un lugar especial, y gracias a su trabajo se lo que se de comics, he conocido a decenas de autores y he disfrutado mas de 10 años de Comic y Manga (Que es de lo que se trata,de Comic y de Manga).

Bravo por los huevos de Joan Navarro, felicidades, y estoy contigo, observando desde la posicion de aficionado.

Saluts.

Perdon por el anonimo, pero no voy a registrarme en nada ahora mismo, ni tengo cuenta google


Jorge Diaz

Anónimo dijo...

Si, todos hacemos y decimos lo que nos da la gana. Ojalá dejemos de pelear ya con el maldito nombre de Salón y se empiece a trabajar cada cual en lo suyo.

También es muy bonito que le dediquéis este salón de andalucía a la mujer en el manga. Muy bonito, sobre todo cuando los socios de veleta tienen de iniciación costearles una prostituta. Pero no entraré más al trapo, posiblemente acabéis borrando todo mi comentario.

Fernando dijo...

Para gustos los colores, pero eso al final no es lo que se discute.

El problema es que la gente intente aprovecharse del trabajo ajeno, y encima de manera sibilina, haciendo trampas e intentando encubrirlas y después venir a soltar mierda sin sentido ni argumentos.

PD.- Lo de los anónimos es de risa en serio xD menuda panda de retards

Anónimo dijo...

"los socios de veleta tienen de iniciación costearles una prostituta"

En serio?!? Donde hay que apuntarse?

Anónimo dijo...

http://www.fitipaldis.com/modules.php?name=News&file=article&sid=40

Escándalo en el Salón del Cómic por una gala con coitos y felaciones

Estos son los que apoyan a la mujer, y luego hacen espectaculos pagando a mujeres para que practiquen felaciones en publico. Muy elocuente. Eso es la tradicion de comic en Granada, Bin Laden con prostitutas.

Amalia dijo...

madre mía! si teneis que recurrir al manido tema de la Gala y a torpezas como estas," para iniciarse"?¿?, el sólo hecho de usar este término ya dice todo de ti y de tu mentalidad enfermiza. Este tipo de comentarios son los que os retratan, acusaciones infundadas y barbaridades absurdas para defenderos ¿de que? podeis seguir pataleando y echando espuma por la boca, yo por mi parte pienso seguir trabajando e intentando hacer bien lo que hago, queridos y valientes anónimos.

Esther dijo...

Con tanto anónimo sin firma ya queda todo dicho... no hay que darle muchas más vueltas o leer mucho más... "A palabras necias, oídos sordos". Y si son palabras necias de fantasmones mucho más...

Lo curioso es ver la poca vida que tiene la gente, que dedican su tiempo a criticar a diestro y siniestro por todos lados todos los salones... Y que tienen tanto tiempo que hasta rebuscan en el pasado o entre las sombras para sacar cosas inexistentes con las que "hacer daño", aunque ya más bien consiguen dar risa.

shinjii dijo...

Habiendo criticado el salón del manga de Andalucía del año pasado y demás, quiero decir que tampoco creo que sea del todo justo decir según qué cosas de Veleta... Lo del lamentable espectáculo por ejemplo, si es como se contó y lo organizó Ulloa, y Alejandro presentó su dimisión, no pasa de ser un incidente lamentable y desafortunado, y no creo tampoco en la quema de brujas.

Miguel A. Ortiz

Unknown dijo...

¿Qué otro salón de MANGA hay en Barcelona? El único que yo conozco lo organiza FICOMIC. Porque, el de Lleida ¿aún es un proyecto, verdad?

La verdad, todo esto me suena a la guerra que existe entre 2 asociaciones de profesionales de cierto sector al que no voy a mencionar, y que nada tiene que ver con la literatura ni el arte, pero que no mencionaré por privacidad y porque no viene a cuento. El caso es que estas 2 asociaciones defienden los mismos intereses, (dicen que) protegen a las mismas actividades profesionales, pero tratan de no encontrarse ni cruzarse en los mismos eventos, en plan de "a ver quién gana".

La verdad, me da lo mismo que haya 2 o que haya 5000 salones en España. Así seguro que habría más mocimiento y, sobretodo los que hacen fanzines (entre los que no me encuentro) verían más recompensada su labor de "aficionado". Ojo. Aficionados que hacen obras impresioantes. De hecho, en el último Saló del Manga decidí comprar 1 único manga, y acabó siendo un fanzine (Itaii-Itaii, aunque casi cae otro, "Arkania" creo que se llamaba, sobre zombies).

Anónimo dijo...

>>>una dirección de correo a la que hacerte llegar unas líneas >>>

En todo tebeo de Glénat España viene esa dirección.

Anónimo dijo...

Y Todos sabemos que joan navarro lee todos los correos que mandan a las cuentas de correo de Glénat. Y que el becario malpagado que renuevan año tras año, estará encantado de hacerle llegar un mail en el que le dicen 4 o 5 verdades a su jefe...

Venga ya...