miércoles, 6 de febrero de 2013

TINTIN EN "DIN DAN" (1965): LA SOLUCIÓN FINAL DE BRUGUERA...


9 comentarios:

Calamardo dijo...

Unos remontan paginas y otros dejan colecciones colgadas a los que las compran...(Las aguas de Mortelune, El viento de los dioses, Black decker...)

... u obligan a comprar en volumen unico tomos anteriores ya publicados junto con el ultimo, si quieres verla terminada (El ciclo de Irati...)

... o en reediciones de comics mutilan ciertas partes de las paginas, como la numeracion que ideo el propio autor (El hombre que rie....)

... O publican para pigmeos (El principe de la noche) para luego editarlo en otra edicion mejor...

... o publican una obra en rustica para luego volver a publicarla en cartone, cuando ya no puedes echarte atras (El triangulo secreto...)

Por favor Joan, antes de ver la paja en el ojo ajeno, echate un vistacillo a eso que te esta tapando el ojo, hijo.

Anónimo dijo...

"Bruguera es una basura"

Vázquez

Loperena dijo...

Dime de que presumes ...

Juan Carlos dijo...

Aunque comparto muchas de las cosas que dice Calamardo, creo que también es injusto. Me explico, a mí también me da rabia la jibarización y me duele en el alma cuando veo el libro de Frank Cappa a un tamaño inferior incluso al de una novela gráfica pero... ES VISIBLE; es decir, sin Navarro, tendríamos un ejemplar invisible porque simplemente no existiría. Y me dolerá en el alma si algún día lo edita a un tamaño decente porque obviamente lo compraré, pero más me dolería que no lo hiciera. Y no he comprado ni Onírica ni León el terrible, esperando -por ahora en vano- una corrección como la que indicas de El príncipe de la noche. Pero por ahora sé que están ahí, que un día dejarán de ser invisibles porque el señor Navarro se ha molestado en editarlo, como ha hecho con muchos otros tebeos que si no fuera por él seguirían su camino al olvido.
En cuanto a Black decker, creo que no es cosa de la editorial. Fernando de Felipe decidió colgar los pinceles, para desgracia del noveno arte. Ojalá los retome algún día y termine esta obra, porque nos lo debe a los que le hemos seguido, quizás la única deuda pendiente que tiene con este mundillo. Y ojalá Roger acabara El fabricante de estrellas, y Moore y Sienkievicz Big Numbers y, y, y...

Calamardo dijo...

Juan Carlos, de acuerdo contigo en todo. He puesto el ejemplo de Black Decker sabiendo lo que paso, deberia haber puesto, por ejemplo, Los potamoks, que fue la ultima coleccion abierta que empece a comprar a Glenat. Fue la ultima en la que pique. Luego ya decidi que solo compraria colecciones terminadas, asi luego tenia la oportunidad de pillarme saldos, que esa es otra tipica accion del "mejor editor de España".

Como hace varios años que no compro nada de Glenat (ahora EDT) no se si hay ejemplos mas recientes de colecciones inconclusas. Seguro que si los hay.

Pero igual que se le "perdonan" esos pecadillos de editor, por que se critica tanto a Brguera con las barbaridades que hicieron? de acuerdo, hicieron barrabasadas, pero cuantos de los aficionados a los tebeos de hoy no somos aficionados gracias a aquellas ediciones?

Dejemos las cosas estar, y estemos agradecidos de que Blueberry se empezo a editar en españa en bitonos, o porque tintin parecia coloreado por Agatha Ruiz de la Prada... tuvimos la suerte de poder leer en aquella epoca los tintines. Porque no todos eramos ricos para ir a Francia a comprar aquellos ejemplares tan caros.


Jordi català dijo...

Las series inconclusas ha pasado toda la vida, sobre todo en España, miles y miles de ejemplos. Hasta Vértice nos dejó colgados...

Y sobre los saldo, qué puedo decir, cuando aparece un cómic de un autor que me gusta voy corriendo a comprarlo, si luego salé en cartoné decido si lo compro o no, y si después del tiempo está en saldo me importa tres bledos, porque yo quiero leer a mis autores en primicia.

O sea, que sólo estáis escribiendo tonterías, os quejási de cosas que aceptías en otras editoriales.

El peso de ser catalán señor Navarro...

shinjii dijo...

Si una colección no vende nada, normal que se cancele. Sucede aquí, en la televisión, en el cine, en TODO. No creo que cancelen por amor al arte... Las empresas no son hermanas de la caridad.

Calamardo dijo...

shin, tu avatar representa muy bien tu comentario.

Tu sabes que es "El ciclo de Irati"... ? Tu sabes lo que es gastarte una pasta en ejemplares de comic europeo para que luego deje sin publicar el ultimo puto volumen?

Es que no me gusta tirar el dinero. Y hasta donde yo se, cuando veo una serie en la tele que se cancela, pues me jodo, pero no pago un puto duro.

Y prefiero que mi dinero se use para otra cosa que para pagarle a este sus originales, y en eso me da igual que sea catalan o de Chamartin. Que quede claro.

shinjii dijo...

Vives en los mundos de Yupi. Sé lo que es gastarse una pasta en colecciones que se cancelan, me ha pasado.... no sé, al menos 50 veces.

La realidad es que si editar una colección de 10 números cuesta, pongamos, 10000 euros siendo generosos, y por cada ejemplar que lanzas ganas 1000, esos 9000 se los chupas la empresa, y con poca posibilidad de mejorar la cosa, puede haber goteo, pero si hay devoluciones de librerías a saco debido a las bajas ventas y poca probabilidad de vender eso... Imagina que lanzar los 10 números de la colección, 10.000 euros x 10 ejemplares: 100.000 euros, la empresa pierde, suponiendo que las ventas se mantienen, 90.000 euros. Multipliquemos eso por varias colecciones que completamos por amor al arte y fidelidad con sus ¿200? lectores.

He aquí la realidad de una empresa. No como nos gustaría que fuese un mundo utópico. Culpa a la gente de que no compre tebeos, no solo a la empresa.