jueves, 7 de febrero de 2013

EL GRAN VÁZQUEZ: "NAVARRO ¡PAGA O MUERE!..."


51 comentarios:

Ferran Delgado dijo...

Anónimo de más arriba, no es un problema de que el colaborador haya hecho mal su trabajo porque somos muchos los que esperamos cobrar desde hace meses, y a Joan parece que le hace gracia que le comparen con Vazquez, al que admira muchísimo y se vanagloria de que Vazquez le sableara al final de su carrera.

Aunque no le hizo tanta gracia cuando intentó ayudar a dos de sus hijos, y le tomaron el pelo como les dio la gana. En ese momento no se reía, más bien al contrario, lloraba de lo desagradecidos que eran.

Sobre lo de buscar un plan de pagos y pagar poco a poco, eso es lo que haría alguien sensato, pero lo de Joan es un problema de actitud. Ten en cuenta que las paredes de la editorial están forradas de originales de cómic que valen todos juntos varias decenas de miles de euros.

Si Joan no paga, es porque no le sale de los huevos, ni más ni menos. Y encima se rie...

Ferran Delgado dijo...

O a lo mejor es que como las novedades del Saló han pasado sin pena ni gloria en la blogosfera, a lo mejor necesita provocar para darle vidilla al blog.

Anónimo dijo...

Si tiene dinero para hacer celebraciones con strippers, mesas con mantel y super tarta de dos pisos, debería tener para otros colaboradores.
Y además no invita, será sólo para nativos.

Anónimo dijo...

"Cuando algo me interesa un poco (ultimamente nada) me lo bajo".

Lo normal es que cuando algo te interesa se te suba...un poco.

Por cierto hay una pildoritas azules, de un tal Peeters...

El Editor dijo...

Vamos a ver... ¡Que no pago, coño! El que quiera desquitarse, le espero en la editorial. De uno en uno, los dos con el torso desnudo y pantalones oscuros de traje como Alain Delon y Charles Bronson en "Adios, amigo". Nos untamos bien de aceite Johnson para niños(el torso, no os emocionéis)y allá que vamos a la habitación oscura a currarnos. Solo uno saldrá de ahí. Y ya aviso de antemano: ¡Soy una máquina de repartir hostias, parezco Terence Hill y Bud Spencer en la serie Trinidad!

shin dijo...

Creo que no es un tema solo de mala administración. Es un tema de que la gente NO COMPRA. Así de sencillo. Lo que pasa en EDT pasa allí y en muchas empresas en estos tiempos.

Muchos vamos pagando a medida que podemos (tengo una pequeña empresa, aunque por suerte, más o menos está todo al día). No siempre es tan sencillo. Y cuando vas ajustado te surgen imprevistos (muchos no son conscientes de que esas empresas, tan malísimas que le "quitan" trabajo a empleados, tienen que pagar: local, seguros sociales, sueldos, retenciones, iva, préstamos, proveedores, soportar TODA la subida de impuestos... (sí, la última subida de IVA no afectaba a los comics, pero SÍ a proveedores) y vivir... (y encima no subir el PVP porque la gente tiene el mismo dinero y encima se te va a quejar, no va a mirar más allá) y da gracias que no tengas averías en la instalación eléctrica, ordenadores, mobiliario, etc etc). Y encima hablamos de una empresa que edita tebeos... con lo cual más fácil me lo ponéis, en una España que se deja llevar solo por lo mainstream, por el Naruto de turno (los niños no leen tebeos, leen Naruto y punto) y con una crisis galopante.

Con esto no quiero excusar a Navarro ni conozco como son las cosas (imagino que si no paga a Ferran es por la cantidad de pagos simultáneos que tiene pendientes. Pero sí que he tenido empleados que se han ido de malas formas (recibiendo cobros al día -cuando el propio empresario a veces no se podía ni permitir ir de cervezas un solo fin de semana- y teniendo un trato bastante digno y comprensivo, pero este sería otro tema), y personalmente pienso que es lo peor que puedes hacer. O al menos esa humillación pública. Pienso que Ferran podría haber dicho las cosas de otra forma. Trapos sucios, trapos familiares, etc... no. Por lo pronto creo que te cierras puertas de cara no a la editorial, sino a otras (y repito, es una putada sufrir un impago, pero una cosa no debe llevar a la otra).

Mira que no comparto muchísimas cosas que dice Joan, pero creo que con esa viñeta solo se está retratando por el calvario que debe estar pasando intentando tomárselo con humor porque no le queda otra... Es una putada para un empresario no poder realizar los pagos de rigor y más para el que ejerció su trabajo, pero por desgracia, las empresas no saben lo que se van a encontrar de un día a otro...

Anónimo dijo...

>>>Cuando algo me interesa un poco (ultimamente nada) me lo bajo.>>>

Es decir: un tipo honesto.

Anónimo dijo...

Para shin. Tu discurso es el típico del patrono de derechas: ¡cuánto sufro, cuánto esfuerzo hago yo, privándome de lo esencial para que a mis obreros no les falte de nada! ¡Qué desagradecidos! Ya está bien. Joan Navarro se ha destapado como lo que es, un patrono de derechas (hace unos meses reconoció en este mismo blog que iba a votar por la derecha catalanista y corrupta de CiU) que a las primeras dificultades hace recaer el peso de su negligencia sobre sus trabajadores.

Ferran Delgado dijo...

>>>>>Pienso que Ferran podría haber dicho las cosas de otra forma.

Es posible, pero si he llegado a esta situación es porque antes ya lo he intentado de mil formas, y ninguna ha funcionado. Con esta entrada, Joan por fin se ha retratado, y se puede ver cual es su actitud en esta situación.

Ya sé que una empresa puede pasar por malos momentos, especialmente con la que está cayendo. Pero hay muchas maneras de manejar esta situación, y Joan ha escogido la peor de todas, que es esconderse en la vía privada, y cuando da señales de vida, encima es para provocar. Me refiero en privado. Lo de la viñeta es una pequeña muestra de su actitud endiosada por la via privada.

Respecto a mi profesionalidad, no solo Joan ya ha despejado dudas en otra entrada, sino que mis trece años trabajando para la editorial me avalan. Nadie trabaja en el mismo sitio durante tanto tiempo si uno no es serio y competente. Y ten presente que antes que Glénat, estuve trabajando otros trece años para Planeta. Más de lo mismo.

Si he llegado a este extremo es porque hay límites, y Joan y Félix los han traspasado hace tiempo. Uno tiene mucha paciencia, pero es humano, y tarde o temprano, la paciencia se acaba. Especialmente con este tipo de provocaciones.

Anónimo dijo...

Promocionando la marca Catalunya, oh Honrado y Decente Empresario?

shin dijo...

@Anónimo: soy cualquier cosa menos una persona de derechas... te lo aseguro. Soy empresario y yo veía las cosas de forma diferente hace un par de años antes de serlo. Hay casos y casos, hoy en día desde luego un pequeño empresario las pasa canutas, le llueven por todos lados, y aún así te encuentras con gente que te llama de todo... Cuando como digo, las he pasado canutas hasta puntos que ni te imaginas, todo con el fin de pagar a empleados y llevar pagos al día (y por desgracia, teniendo que realizar despidos porque la cosa no daba a más, nadie sabe lo que es que en las noticias los políticos inciten a "apretarse el cinturón" y notar como esos días la gente no quiere gastarse un real) o hacer promociones donde te cuesta más la luz y el material que el pago que realiza el cliente del servicio (solo por darte a conocer). Comencé mi negocio con 3 empleadas, es duro tener que pagar una retribución solo de seguros sociales por un valor equivalente al de hasta un cuarto sueldo. Comienzas a pagar y te comienzan a salir agujeros y a recortar. Y ojo, de dar empleo a alguien y estarte todo el mundo agradecido, cruzas la barrera de pasar a ser un auténtico hijo de puta por tener que despedir a alguien simplemente por no poder mantenerlo, no por mal trabajo ni por estar disconforme con su trabajo...

Y ojo, soy empleado para otra empresa y empresario a su vez. Pero repito que hay que vivirlo. Y el problema está en el sistema de base. Simple y llanamente. Un sistema en el que las empresas que se mantienen a flote solo lo consiguen defraudando el IVA tiene algún problema...

Ferran: entiendo perfectamente tu cabreo (y mira que yo como empleado cobro, pero con atrasos, lo que pasa es que yo mis atrasos no superan las 2 semanas).

Ferran Delgado dijo...

Pues si llevaras meses de retraso en el cobro y encima se te rieran en la cara, ya veríamos cómo lo llevabas. Sobre todo, después de haberte desvivido por la editorial durante más de una década. Y que conste que también entiendo parte de lo que dices, porque en cierta época yo también tuve tres ayudantes, y también me encontré con situaciones surrealistas.

shin dijo...

Claro Ferran, si yo te entiendo perfectamente y te apoyo, simplemente me parecía algo fuera de lugar algunas cosas de ambos lados, aunque entiendo que hayas agotado todos los recursos. Y desde luego la actitud que describes de Joan es bastante bochornosa (recibir un silencio y "esquivazos" es bastante frustrante).

Anónimo dijo...

Ferran,tengo una duda: La pregunta es, si en esto 13 años que has trabajado con ellos,esta situación ha sido siempre parecida, o si ha sido "solo" en estos meses cuando has sufrido retrasos en el pago. Porque tambien tendría mucha tela que si en 13 años nunca te han fallado, ahora por esto se les tirara tantas piedras...
Ahora,si dices que esto se ha repetido a lo largo de todos esos años,pues otro gallo cantaría.

Anónimo dijo...

Perdona, ultimo anónimo... ¿Tú trabajarías en una empresa durante trece años y si te dejan de pagar el ultimo sueldo, "se lo perdonas"? ¿Tú no comes todos los meses? ¿Te perdona el banco tus facturas? Porque yo trabajo, y como tal, quiero que se me pague lo que me he currado.
Ferran no es el único a quien se debe dinero. Me pregunto cuántos autores desde septiembre o incluso antes, han cobrado por su trabajo. Porque corren como la pólvora ciertos nombres por ahí y estamos hablando de autores de renombre...

Anónimo dijo...

Yo he preguntado,no digo de perdonar. Claro que hay que pagar facturas y demás,entiendo el cabreo. Pero creo que es importante tener en cuenta si han sido esos 13 años de pagos fieles o no, para darles un poco más de cuartel y tiempo. E insisto en que esto no justifica nada,solo es mi opinión, guste o no.
Si corren más nombres,no se nada. Con los pocos autores que he tenido el gusto de conocer, siempre me han hablado bien,y sin temas de deudas.

Solo digo que he conocido situaciones parecidas, y unos han salido escaldados,pero otros les ha valido la pena la espera.

Ferran Delgado dijo...

Penúltimo anónimo,

Glenat/EDT nunca ha sido muy puntual en el tema de los pagos, ni siquiera en la época de vacas gordas.

De hecho cuando empecé a trabajar para ellos en el 2000, ellos tenían serios problemas para pagar siquiera las 50.000 pts. del Titeuf. Siempre he intentado ser comprensivo, porque tenían buena actitud y veía que hacían lo que podían. Además, creo que siempre he intentado involucrarme lo que he podido y me han dejado con la editorial, mucho más allá de lo que era mi obligación. Así que creo que siempre he tenido bastante paciencia y comprensión con el tema.

Pero la actitud que han tenido conmigo desde que son EDT, y decidieron hacer toda la producción dentro de la editorial, ha sido miserable. Si a eso le sumas un retraso de meses en los últimos pagos, y que encima no solo no dan la cara y buscan alguna solución, sino que encima se te rien en la cara, pues como que uno pierde la paciencia.

No es solo un problema económico, también lo es de trato, un trato miserable que después de tanto tiempo, no me merezco.

Ferran Delgado dijo...

Estaba respondiendo al Anónimo que tenía una duda...

XianNu 仙女 dijo...

Fel: Iba a escribir algo y tedioso,pero solo puedo decir...Ferran,ánimo y que se arregle pronto (aunque ya va con meses de retraso. ^^U

Ferran Delgado dijo...

Gracias, aunque soy bastante escéptico con que se resuelva pronto, sobre todo viendo la declaración de intenciones que supone la imagen que ha colgado en esta entrada.

Anónimo dijo...

Ferraaaaannnn , que tu tampoco eres trigo limpio, chikitin !!!! cuenta, cuenta, que de honrado tienes poco poco.... y siempre sales mal de todos laos, de Planeta, de Glenat... Montate tu Oso Mistico Editores a ver que tal te va, ja,ja...

El navarro no te va ha dar ni los buenos dias ! chikitiiiiiinnnn!!!!!
pesaaaooooooooooooooo!!!!!!!!!

shin dijo...

Al menos da la cara, porque veo aquí a mucho anónimo frustrado...

jordi català dijo...

Calamardo eres basura humana. Dices que "cuando algo me interesa un poco (ultimamente nada) me lo bajo".

No sé a qué puta mierda te dedicas, seguramente cobras para que te follen tu culo asqueroso. Pero ojalá, tu trabajo también alguien pudiera bajárselo y te quedaras en la más absoluta de las miserias.

Tú eres de esos analfabetos (de ano) que os pensáis que la cultura y el trabajo de los demás es gratis, púdrete tú y toda tu familia, perro holgazán español.

Ferran Delgado dijo...

Tenía que aparecer Horacio Álvarez de nuevo, vaya mosca cojonera...

Ferran Delgado dijo...

Horacio Álvarez,
Uy, sí, salí tan mal de Planeta que por eso Alejandro Viturtia escribió para mí una introducción en el segundo libro del Sky Masters, y por eso Antonio Martín ha aportado unas notas extensas en un artículo que he hecho para un especial del Dolmen. Por no mencionar el "pequeño" detalle de que Antonio colaborará en el segundo número de la revista que estoy preparando. Una revista que vas a comprar, seguro. Porque por desgracia te conozco un poco.

Anónimo dijo...

Menuda banda. Joan, al que todos los que lo han tratado, conocen sus "manías", dicho suavemente. Horacio, al que hay que echar a comer aparte. El Jordi Català, de cuyo lenguaje barriobajero y faltón tenemos aquí una muestra bien palpable. Lo dicho: joder, con la banda... Y luego todos ellos van por la vida presumiendo de ser unos estupendos y unos impolutos. Los que no los conozcan, que los compren. Yo no los quiero ni regalados. Ellos solos se descalifican con su lenguaje y con sus actos.

miguel dijo...

Comprendo que alguien quiera cobrar su trabajo.
Y si encima el moroso se enorgullece de eso...
¡pues vaya clase de editor es!!
Al sr. Navarro (lo de señor se le presupone ¿no?) ¿le gusta que le roben pirateando sus tebeos?
Supongo que no.
Por eso no entiendo que se cachondee de alguien que reclama que le paguen sus honorarios.
Tomamos nota.

Anónimo dijo...

Por una vez le doy la razón a Jordi Catala, sin utilizar sus palabras, solamente tengo que decir que el Calamardo de marras es un ser deleznable. Viene aquí a trolear para decir que es un pirata de los cómics. Pues oye, no hace falta tu opinión, no queremos saber nada de ti. Y eso que creo recordar dijo una vez que estaba relacionado con el mundo de los tebeos, pues vaya.

Anónimo dijo...

Yo me bajo muchas cosas. No sólo por probar antes de comprar, sino también porque cierta clase de intermediarios (ej. editores que no pagan) no merecen mi hoy escaso dinero.

Anónimo dijo...

Lo de Joan Navarro es para mear y no echar gota. Y encima se cachondea de que no paga. Menudo personaje. Eso me lo hace a mí, y acabamos en los tribunales, denunciado por estafa.

Anónimo dijo...

Sr. Delgado, lo que dijo el anónimo anterior es muy sensato. No sé si ya lo habrá hecho, pero lo que tiene que hacer es denunciar por impago al Sr. Navarro, y si no paga, que le embarguen la editorial y sus preciosos originales.

Anónimo dijo...

...y no venga por aquí (señor Ferran) a tocar los cojones. Somos muchos los que tenemos problemas, como si fuera el único que no cobra...
Y la justicia funciona, claro que funciona. Está claro que si ha denunciado aquí la deuda quiere decir que la cantidad es sustanciosa, por lo tanto, merece la pena un abogado y no se preocupe, las costas las pagará Navarro.
Monitorio al canto y punto.

Joan Navarro dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, sean de un color o del contrario.
Antes que nada, decir que en este contexto en el que se presupone que soy un moroso, se ha citado varias veces a Vázquez, y que, les aseguro que por casualidad, mientras estaba buscando los originales del "oeste" o de Ambrós, para el próximo Saló, que me pidieron Carles Santamaría y Antoni Guiral, que hoy venían a la editorial, me apareció este original de Vázquez y pensé que era maravilloso, porque resumía la polémica.
Mi intención era simplemente mostral.
Y , la verdad, es que me reí lo mio, recordando a Vázquez. Porque tanto a él, como a su hijo , yo les quería. Y mi relación con ellos fué un regalo. Y, bromas aparte, por si hay algún necio leyendo esto, les pagué siempre, incluso mucho más allá de lo que se debía.
Y fué un placer y un honor.
He tratado, hasta ahora, de ser discreto y educado con Ferrán.
Pero, se está pasando...
A este colaborador, sólo le hemos dicho que se le acabaron sus privilegios. Y que ahora iba a cobrar como todo el mundo a 90 dias. Como nosotros cobramos de casi todo el mundo, porque ahora estamos cobrando a 120 o más...
Es evidente que si una empresa no paga es porque no puede.
No por gusto.
Ojalá se pudiera pagar a todo el mundo al contado.
Estas navidades han sido la catástrofe para todos.
Hemos vendido las novedades casi igual que simpre, pero las devoluciones han pasado de un 19% a un 63%, por la falta de liquidez de las librerías.
Es decir que los editores, hemos ingresado muchísimo menos de lo previsto. Y, en esta situación, los trabajadores de la editorial han aceptado renunciar a cobrar la paga de navidad, nuestra imprenta ha aceptado retrasar el cobro de la factura de diciembre, Glénat Francia ha aplazado el cobro de lo debido... etc. Y con esto hemos resistido la tormenta.
Para que se hagan una idea, y quería evitar lidiar a niveles tan patéticos, este personaje ruín que tanto nos ataca, reclama cobrar algo que no le encargamos, y que reiteradamente le advertimos que no hiciera, dado que habíamos perdido los derechos de "Gantz". Ahora hemos llegado a un acuerdo con Panini y seguiremos haciendo esta serie como packagers. Y, simplemente, cuando Panini nos pague, pagaremos a Ferrán...
Eol resto de lo que reclama lo cobrará ahora, en cuanto podamos, como todos.
Lo que ocurre es que hasta hoym en los últimos quince años, ha sido un privilegiado que siempre ha cobrado el primero. Y, or cierto, miles de euros cada mes, incluso cuando errores suyos nos han provocado pérdidas de miles de euros también.
Y, por favor, no sigamos por ahí, que, hasta ahora, he deseado ser elegante, con alguien que no se lo ha merecido nunca.

josep Maria Beà dijo...

Creo que puedo contar con los dedos de una mano las veces que me he metido en las arenas movedizas de un blog: siempre temo acabar engullido en ellas. Pero, en este caso me importa un bledo esto último. En este caso quiero salir en defensa del que es y ha sido un buen amigo mío.

No voy a intrincarme en aspectos de relación personal, no, no, que va, veo que aquí se está hablando de pasta y de pasta voy a hablar.

Desde antaño he colaborado en muchas ocasiones con Joan Navarro como dibujante y guionista éste siempre ha cumplido de la forma más rigurosa con los pagos pactados conmigo. Jamás se ha producido una demora y, en su día, el dinero ha estado ingresado en mi cuenta bancaria o en mi mano mediante un cheque.

Es más, quien le debe dinero a Joan soy yo. Hace muchos años, me entregó un anticipo ( nada despreciable) a cuenta de un libro de memorias que desgraciadamente no llegó a publicarse (es un proyecto maldito). La deuda sigue en el aire, sin cancelar y jamás me ha comentado una palabra al respecto.

Esa es mi experiencia con Joan Navarro y considero justo hablar de ella.

Josep Maria Beà

viernes, 08 febrero, 2013

Ferran Delgado dijo...

Por si a alguien le interesan los detalles sobre el tema del Gantz, la situación fue la siguiente:

En septiembre yo tenía que entregar los dos Narutos, el Chi, la Espada y el Gantz. Estábamos en agosto y vi que el material no llegaba. Eché cuentas de lo que suelo tardar con cada uno, y vi que, a menos que empezara a trabajar a principios de agosto no llegaría a las entregas, porque el Chi es muy laborioso, y tan solo este manga ya me consume tres semanas.

Así que propuse empezar a rotular escaneando el cómic para ganar tiempo, a pesar de que ese proceso implica repetir pasos cuando llega el material de Japón, y no iba a cobrar por ese tiempo extra.

Pero no me importaba trabajar de más, bastante más, y gratis, con tal de que los cómics llegaran a tiempo, y más viendo que en esos momentos pre-crisis de Shueisha, la editorial ya estaba en mal estado y no se hubiesen podido permitir un retraso en las novedades.

Si Joan tuviese un mínimo de decencia, reconocería que si no hubiese sido porque rotulé esos cómics de forma anticipada, hubiese sido imposible entregar a tiempo tanto el Chi como la Espada ya que el material llegó tardísimo, supongo que a consecuencia de la falta de liquidez.

Sobre el Gantz.

Cuando ya lo tenía totalmente rotulado sobre el cómic, algo de lo que ellos estaban perfectamente al corriente porque yo había recibido la luz verde, me entero por la blogosfera del bombazo de Shueisha.

Una vez pasado el shock inicial, que a mi me afectaba porque perdía tres colecciones que tenía asignadas, el Gantz, y los dos Narutos –el catalá y el castellano–, pedí poder facturar la rotulación del Gantz que ya había terminado y enviado para que la corrigieran.

Evidentemente, el trepa de Félix, que carece de un mínimo de decencia, me dijo que no me lo pagaba y que era mi problema.

Por eso acudí a Joan, que solía ser el que era un poco más sensato antes de que se pasara al lado oscuro desde que son EDT, y me reconoció que si me lo habían encargado, me lo tenían que pagar. El siguiente mail lo prueba:

"Hola Ferran,
Si ho he entés be. no has fet encara la factura, no?
Pots fer-la ja a nosaltres. I tens tota la raó, siguem packagers o no la feina la has fet per nosaltres i la pagarem nosaltres.
Joan"

Cuando generé las dos facturas, estas especificaban claramente cual era la fecha del pago, y fueron aprobadas en su momento por ellos.

Lo que pasa es que cuando empezaron los problemas económicos de primer nivel, decidieron cambiar las reglas del juego apelando a esa pérdida de supuestos privilegios, aunque sencillamente fue que me pasaron al final de la lista en las prioridades de pago porque ya no iba a hacer nada más por ellos.

De hecho, así, por las buenas, Felix me dijo que me anulaba la factura del Gantz que él mismo ya había aceptado.

Ahora me entero de que sí que tienen intención de pagarla… algún día. Porque por supuesto, primero cobrarán quien más les interese, o sea más amiguito. Porque en esa editorial funcionan así.

Sigo en otro comentario...

Ferran Delgado dijo...

Joan: "incluso cuando errores suyos nos han provocado pérdidas de miles de euros también."

Qué poco creible queda esto escrito junto la frase de "en los últimos quince años". El problema es que en esa editorial hay algún que otro trepa que no duda en culpar a otros de los propios errores. Y precisamente cuando han empezado a hacer toda la producción dentro de la editorial, cuando ya no tenían a nadie a quien culpar, es cuando todo ha quedado en evidencia. En lo que llevan de EDT, los errores y repeticiones de tiradas han batido récords, así que resulta verdaderamente difícil acusarme de eso.

Es más, en el Saló Joan quiso volver a contar de lleno conmigo en vista del ruinoso rumbo que estaba tomando la editorial con catorce personas en plantilla y una caída en picado de la calidad de los productos. Lo que pasa es que al final se echó atrás de esos planes porque suponía entrar en conflicto directo con el co-propietario, de quien echaba pestes en dicho Saló.

Resulta curioso que ahora quiera ponerse elegante cuando ha soltado esa acusación, que resulta claramente contradictoria con lo que escribió en otra entrada de mí, y que contrasta con que confiara en mí para hacer toda la producción de Glenat y me diera las mejores series. Esa producción que fue la que colaboró en gran parte a dar una imagen de calidad a la empresa. Una imagen que desde que son EDT, han destrozado totalmente.

Ferran Delgado dijo...

Recordemos lo que Joan dij de mí en otra entrada...

Joan: "Ferrán ha sido durante años nuestro mejor rotulista. Y a él le hemos dado nuestras mejores series.
Su trabajo siempre fué impecable.
A lo largo de muchos años debe haber rotulado cientos de mangas y, otros tebeos, para Glénat España o EDT. Y mi relación con él siempre ha sido de lo más correcta y sincera.
Prefiero quedarme con el recuerdo del profesional, del amante de los tebeos que hizo un espléndido trabajo con "Sky Masters" y, del coleccionista de originales.
Es decir "uno de los nuestros".
Lo demás, al margen del carácter de cada uno, es de orden interno. Y no seré yo quien contribuya a airear cuestiones de orden interno que pudieran dar a entender que custionamos su trabajo.
Ferrán Delgado es y ha sido un excelente profesional. "


Y mejor ni hablemos del Sky Masters...

Ferran Delgado dijo...

Recordemos también que la noticia de que EDT había perdido los derechos de Shueisha saltó el 18 de septiembre.

Así que es difícil que pudieran decirme que no hiciera el Gantz después de la pérdida de los derechos de la serie, cuando yo entregué la rotulación del Gantz para que la corrigieran en agosto.

Me da la sensación de que Joan se está enterando de mi versión por primera vez. Como todo lo que le llega, lo hace a través del trepa de Félix, tengo la sensación de que siempre ha estado recibiendo versiones distorsionadas de la realidad.

Supongo que Joan se debe estar enterando de lo que pasa de verdad en la editorial ahora que Félix ya no tiene a nadie a quien culpar de sus cagadas.

El Caudillo dijo...

Pues qué quieren que les diga... ¡A mí me está convenciendo Ferran Delgado, lo que suelta lo veo auténtico! Eso solo lo hace alguien muy seguro de su correcta postura moral. En cambio al otro, lo veo escurridizo, como un frío pez que se desliza entre los dedos. Seguro que cuando le quieres estrechar la mano, te la deja muerta, resbalando viscosa, ansiosa por apartarse del apretón franco y sin engaño.

horacio261 dijo...

Hola mi nombre es Horacio Alvarez Naranjo, es la primera vez que visito este Blog, ya que me han informado que mi nombre salia en una disputa, entre el administrador del mismo, y el Sr. Ferran Delgado.
Solicito inmediatamente una disculpa publica sobre las falsas acusaciones que se estan dirijiendo a mi persona.
"ANONIMO" no tienes los suficientes cojones de poner tu nombre???? y permitir que me acusen???? QUE VALIENTE ¡¡¡ vamos un mierda es lo que eres¡¡¡¡¡
Y si Ferran tu y yo no nos podemos ni ver el amor es mutuo, pero si tengo que decirte algo, te lo dire a la cara, y si es por escrito con nombre y apellidos.
Me suda los cojones si cobras o no o si el señor Navarro es mala o buena persona, me es del todo indiferente.
Ala a kaskarla ¡¡¡¡¡

shin dijo...

Voy a por palomitas.

Anónimo dijo...

Creo que todos han perdido una gran oportunidad de arreglar esto bien. Yo soy artista, tengo cuadros en galerías y en tiendas de arte. Normalmente cuando venden una obra no me lo dicen, o sea, tengo que enterarme y para cobrar me piden que haga otra en depósito. O sea otra vez, el nunca acabar...

No sé si hay tantas editoriales para ganarse bien la vida rotulando, por lo que me temo que Ferran ha perdido un cliente y, según parece, hasta el último momento buen cliente.

Airearlo aquí ha sido una gran error pero entiendo la rabia que da ciertas cosas. Mi experiencia me dice que, siempre que me he cabreado con un cliente, al final he cobrado, pero he perdido futuras ventas.

La época no está para grandes aventuras y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Y "todo plegado" es triste esta enemistad y más viendo esto:

http://www.edicionesglenat.es/noticia.aspx?pId=314

Si puedo hacer de intermediario para tomarse unas birras me lo dicen...

Ferran Delgado dijo...

El personajillo este de Horacio parece que no se ha tomado su medicación, y ahora le ha dado por hacer de Dr Jekyll y Mr Hyde. Si no fuera porque es molesto, hasta casi sería gracioso.

Empieza su comentario en plan serio, como para intimidar, pero a la tercera linea pierde la concentración y comete su primera falta de ortografía grave.

Y a medida de que se va calentando, sube el tono, sale su estilo de escribir habitual, y se acaba delatando. Con este "señor" el término patético adquiere una nueva dimensión.

Ferran Delgado dijo...

Artista anónimo,

Te agradezco tu ánimo conciliador, pero me temo que ya es demasiado tarde, hemos pasado esa linea de no retorno. A mí me quedaba muy poco para terminar las series que tenía asignadas. Un tomo de Chi y otro de la Espada del Inmortal, un manga que recomiendo fervientemente.

Costaba muy, muy poco haber acabado como caballeros, terminar lo que estaba abierto, y empezar una nueva etapa. Así es como me hubiera gustado terminar, pero no ha podido ser. Para mí es muy triste, pero no podía quedarme de brazos cruzados con la actitud que estaban teniendo y la deuda.

Sobre si EDT podía haberme encargado trabajo en un futuro, eso estaba descartado porque desde que compraron la editorial, decidieron hacer toda la producción dentro, y no creo que eso vaya a cambiar.

Respecto al Sky Masters, fue una pena que traten a la gente de esa forma, porque le quitan la ilusión al más pintado. Los dos libros fueron un caso típico de luchar contra los elementos en vez de recibir apoyo, que es lo que tendría que hacer un editor de verdad.

Espero que el tercer tomo lo pueda hacer algún día en otra editorial que facilite las cosas y no entorpezcan. No pierdo la esperanza.

horacio261 dijo...

Ferran como siempre la vas cagando una y otra vez como siempre, y como siempre haciendo amigos.....

Ya hablaremos tu y yo, y valiente que eres muy valiente escribiendo, todo eso eso que dices por escrito, si tienes lo que hay que tener me lo dices a la cara.
Si supieran aqui la mala persona que llegas a ser .... vamos no conozco de nada al Sr. Joan Navarro, pero conociendote a ti .... vamos me creo al 100 x 100 su versión de la historia.

Y primero, con esta es la segunda entrada que hago en este blog y yo tengo los suficientes COJONES de admitir mis palabras, y si yo no he escrito en este Blog nada sobre tu persona es que no he escrito NADA ¡¡¡¡ o es que no te enteras ???????

Y lo descalificar a mi persona de esta manera que estas haciendo "personajillo" Horacio= 1mt81 de altura Ferran= 1mt50 de altura y de intelecto.

Espero que en salon del comic de Barcelona nos podamos ver, y sino ya hare yo por verte, porque te voy a dar de hostias como panes, vamos rollo Bud Spencer y luego como la ultima vez de una de nuestras rencillas, me dices que me vas a poner una denuncia en la policía, pues la vas poner por escrito porque te voy a dejar la boca como a Carmen de Mairena ENANOOOOOO.

Yo también voy a por palomitas je je je je

Calamardo dijo...

Yo quiero trabajar en EDT.

Lo hago gratis.... solo con ver la gente que pasa por alli tengo de sobra.

Menudo espectaculo!!!!

Ferran Delgado dijo...

El personajillo este se desacredita él solito, ni me voy a molestar en responder.

Javier dijo...

Jo como cambia la cosa Ferran
http://ferrandelgado.blogspot.com.es/2011/10/una-historia-personal-sobre-glenat-hace.html?zx=f03caa9412250440

Lo mejor en los comentarios
Ferran Delgado:
En fin, no seré yo quien les diga cómo tienen que llevar la editorial. Pero yo apuesto por ellos. Si tú no lo haces, tú te lo pierdes. No se te echará de menos, querido troll...

Jojojo que risas

Igor dijo...

Esto ya se puso ridículo... hasta el Beà tuvo que salir del hueco donde se esconde para dejar un comentario. Aquí se habla de tebeos y no de quien le debe a quien. Que vergüenza...

Capitán Barretina dijo...

¿Como Dracula mismamente, quiere usted decir...?

Andres De Luciano dijo...

Caramba Igor, cuanto rencor, frustración y resentimiento destilas. Deja que cada uno se exprese como le dé la gana. Relájate hombre...