sábado, 9 de febrero de 2013

OTRO PROYECTO PREVISTO PARA 2013: LA EDICIÓN DE "PAUL FORÁN" DE BERNET, CON GUIONES DE CUSSÓ Y LARRAZ





El proyecto de relanzar todas las obras de Jordi Bernet, bajo el sello EDT, se iniciará con la edición de un primer volumen de Paul Foran, recopilando las historias "La Sombra del Gorila" (con guión de su tio Cussó) y "El regreso de Ling-Hur" (con guión de José Ramón Larraz).
Ayer Hernán Migoya estuvo en el estudio de Jordi Bernet y dado que posee todos los originales de estos dos álbumes, propone hacer la edición en blanco y negro. Que en el caso de Bernt, siempre ha sido lo suyo.

10 comentarios:

Igor dijo...

Al fin poder leer Paul Foran en español... Y para los que se preguntan si para los libros se escanean los originales, pues vean...

Anónimo dijo...

Tendría sentido aprovechar los originales y publicar "Paul Foran" en blanco y negro, si se imprimiera como lo hicieron con "Nuevas aventuras de Dick Turpin", de Martín Salvador y Víctor Mora:

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/dick_turpin_nuevas_aventuras_de__el_patito_2011.html

Es decir, respetando moderadamente los "accidentes" que aparecen en un original, la textura de la tinta, etc. (aunque lo que n ome gustó fue la reducción de tamaño de ese tebeo, lástima).

En cambio, en mi opinión, no tendría tanto sentido editar "Paul Foran" en blanco y negro si se van a contrastar los negros como en esta edición de "Mort Cinder":

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/mort_cinder_planeta-deagostini_2002.html


Todo esto lo digo porque la edición a color de "Paul Foran" de cuando se publicó originalmente por capítulos en "Le journal de Spirou" es magnífica. Otra cosa son las ediciones recientes en álbum a color en Francia: desconozco cómo ha quedado.

Pero, Joan, échele una mirada a cómo quedaba el color en su edición original en la revista. Sería un Paul Foran a color magnífico si se puede reproducir ese color bien.

Igor dijo...

Seguramente se van a contrastar los negros, pues ese era el propósito de la obra en un principio. A mi personalmente no me gustó el color que aplicaba Spirou, pues nunca era uniforme (las camisas, y la ropa en general, cambiaba de color de una pagina a la otra).

Lo que el anónimo quiere con seguridad es una "Artists's edition", como las que hace IDW en los EE.UU., en que se vean los diferentes matices de la tinta negra...pero en realidad Bernet es un autor "negro", y no molesta que el negro salga contrastado.

A mi el Mort Cinder de Planeta se me hizo el mejor. En la reciente version italiana, y la anterior francesa, los negros salen grises...y la obra pierde fuerza.
Muchos dibujantes aguaban la tinta para que deslizara mejor sobre el papel, pero el propósito es que saliera lo más negro posible a la impresión...aunque no tan mal como salió el Mort Cinder en Argentina, que es un verdadero descaro.

Ahora si hablamos de imprimirlo al tamaño original, es otra cosa (que por cierto podría ser una idea para el futuro, pero viendo que nadie quiere comprar ningún libro, no sucederá nunca; al menos no en este pais).

Anónimo dijo...

Yo siempre he pensado que la mejor edición española de "Mort Cinder" es la de Lumen. La de Planeta hay que leerla con lupa.

Capitán Barretina dijo...

Yo no sé hasta que punto pueda tener interés la edición de estos trabajos de Bernet. Esta es una época relativamente gris del artista; los dibujos están hechos con el culo - se pasaba la vida jugando al tenis y se nota - y aunque se ve la garra y el enorme talento que llegaría desarrollar más tarde, el producto, a día de hoy, creo que no interesa demasiado. A lo que tampoco ayudan los guiones, manidos y muy sudados. Lo mejor de Bernet en esos días, iba a llegar con Andrax, y sobre todo, años más tarde, después del tercer o cuarto episodio de Torpedo. A partir de ahí y hasta ahora, la luna...

Igor dijo...

Yo pienso el contrario...es con Torpedo que empieza a jugar tenis mientras dibuja, y ni hablar de Clara de Noche y Jonah Hex que dibuja mientras caga.

Lo malo es que sí es cierto que las historias no son tan buenas como Torpedo, pero artistícamente, Bernet en esos años se sobra...los años de estar influenciado por Frank Robbins.

Anónimo dijo...

O sea, que SARVAN también se publicará...

Qué locura de primicias señor Navarro...

Anónimo dijo...

"Paul Foran" mostró con un adelanto de 30 años muchas ideas que luego pudieron verse en series como "Expediente X".

Moderntime dijo...

Bernet siempre dibuja bien, algunas veces con un estilo mas suelto, otras veces con un estilo mas trabajado...pero siempre dibuja bien, es mas, Jordi Bernet merecería un museo propio en donde se expusiesen sus originales...

Jaume Vaquer dijo...

Por cierto, curioso que hayas puesto la misma viñeta que usé yo para ilustrar la lectura del segundo álbum original...
http://carnedepapelytinta.blogspot.com.es/2012/04/jordi-bernet-paul-foran-2-lombre-du.html