domingo, 3 de febrero de 2013

NOVEDADES EDT SALÓ DEL CÒMIC-2013: "RECORDANDO EL COYOTE"














1 comentario:

Anónimo dijo...

>>
Coyote, El. Barcelona (Catalunya), 1947 1955. Publicación (y también, personaje). Revista seriada, de historietas de humor y del género aventurero, en edición del sello Clíper, y con dos épocas diferenciadas.
I (1947-1953): 189 núms. bimensuales y ordi-narios (4 almanaques y 1 extraordinario se mos-traban insertos en la correlación numeral), más dos almanaques;
II (1954-1955): 14 núms. semanales y ordinarios.
Nacida como consecuencia del inusitado éxito obtenido, en la segunda mitad de los años cuarenta, por la serie de novelas homónimas de José Mallorquí (el mercadeo se extendió a las colecciones de cromos). F. Batet, ilustrador previo en las novelas –tras un asomo de Jano bajo el seudónimo Batlle–, fue el responsable de la parte gráfica de la serie emblema, y el propio Mallorquí se ocupó de los guiones. La publicación acogió a otras series, como El Encapucha-do (de Adriano Blasco, en adaptación de la saga homónima de novelas de López Hipkiss), Maru y Taylor (de Adriano Blasco), Jinete del Espacio (Mallorquí y Darnís), El hombre Eléctrico y Mr. Radar (Figueras), Kay y El Lagarto Humano (Ripoll G.), Skilled, Dick Tober y Ángel Audaz (F. Hidalgo), Los Misterios del Mundo (Darnís), Jíbaro Vargas y Bill Norton, de la Policía Montada (Bielsa) y Florita (de Roso; después, en el tebeo homónimo). También arropó a otro grupo de series del mercado exterior ya de autores estadounidenses (Frank Frazetta, Fred Harman) ya británicos (Jack Monk, Norman Pett) ya italianos, como Enrico Bagnoli y su Al Dany, que inspiró, con posterioridad, a Víctor Mora y a F. Hidalgo para su serial homónimo (1953) y del mismo sello editor. (En el Cine, el personaje El Coyote fue encarnado por los actores Abel Salazar, Fernando Casanova y José Coronado; en la radio, por Vicente Mullor; y fue ilustrado, en las ediciones de narrativa, y entre otros, por Bellalta, Antonio Bernal, J. Bosch, Ramón De la Fuente, Salvador Fabá, Jano, Carlos Prunés).

DISCOGRAFÍA BÁSICA:
1945 El Jinete Enmascarado (corrido de El Cuarteto Mejicano, con música de A. Oller y texto de Mallorquí; Música del Sur. Barcelo-na)

FILMOGRAFÍA BÁSICA:
El Coyote (sobre la novela homónima de José Mallorquí; Joaquín Luis Romero Marchent, 1954) || La justicia del Coyote (sobre la novela homónima de José Mallorquí; J.L. Romero Marchent, 1954; estrenada en 1958) || El Vengador de California (sobre la novela La vuelta de El Coyote, de José Mallorquí; Mario Caiano, 1963) || El Coyote, la película (sobre el universo de la saga El Coyote; Mario Camus, 1998; también, versión televisual en formato serial)

DOSIERES (biografías, estudios, memorias):
1972 La novela popular en España. José Mallorquí (Juan F. Álvarez Macías; Universidad de Sevilla: Bolsillo, núm.8. Sevilla)
1997 José Mallorquí. Especial Dossier (Ramón Charlo; Círculo Andaluz de Tebeos, boletín, núm.19. Sevilla)
2000 El Coyote I (varios autores; Quirón: Maestros de la Historieta, núm.5. Valladolid)
2000 El Coyote II (Fernando Bernabón; Quirón: Maestros de la Historieta, núm.6. Valladolid)
2000 El Coyote. Los personajes (Ramón Charlo; Padilla Libros. Sevilla)
2003 El Coyote. Los lugares (Ramón Charlo; Padilla Libros. Sevilla)
2004 José Mallorquí, creador de El Coyote. Estudio sobre su vida y su obra (Ramón Charlo; Planeta-DeAgostini. Barcelona)
2005 El Coyote. Los hechos (Ramón Charlo; Padilla Libros. Sevilla)
2007 Las portadas de El Coyote en las ediciones españolas (Ramón Charlo; Padilla Libros. Sevilla)
2009 Un mini Twitter sobre las novelas de El Coyote (Ramón Charlo; Padilla Libros. Sevilla)
>>

(JCuadrado)
--