jueves, 1 de noviembre de 2012

20 AÑOS DEL DRAGÓN Y LA BOLA...


Una de las exposiciones del Salón del Manga está dedicada a celebrar los 20 años de la edición de "Bola de Drac" en Catalunya ("Dragon Ball" en España). En la que ha colaborado Antonio Martín, "factotum" de la edición de Planeta deAgostini. Hace 20 años también, que el Salón del Comic de Barcelona se ocupó por primera vez del fenónemo, con la ayuda también de Antonio. 
El fugaz encuentro que he tenido con Antonio hoy, me ha transportado después, viendo la expo, a 1992 o 1993, y me ha venido a la cabeza mi encuentro hace unos dias con Chigusa Ojino de la agencia de derechos Tuttle Mori, en Frankfurt. Ella fue clave en todo el proceso. Tanto para la edición den España como para la edición en Francia por parte de Glénat. Le conté a Chigusa la putada que me acababa de hacer Shueisha. Y con la naturalidad que le caracteriza me dijo que seguro que liberarme de Shueisha sería tan bueno para mi, como en su momento lo fué para ella.
Y hablando de dragones, alguien me ha recordado la anécdota del pasado Salón del Comic, en el que China fué el país invitado. Y en la inauguración oficial, alguien de la delegación china taladró el cerebro de nuestro alcalde Trias, sobre el hecho de que precisamente este fuera el año de dragón en China, hasta que Trias resolvió la situación diciéndole que aquí, en Catalunya, a los dragones, los matamos...

1 comentario:

_-H-_ dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Chigusa. Por suerte no todo el manga es Shueisha,y seguro que de todo esto se sacará algo bueno,por lo menos la oportunidad de explorar otros autores que posiblemente tengan algo más que aportar que lo que aporta la Shonen Jump una y otra vez.