sábado, 7 de enero de 2012

GLÉNAT 2011 (y 40): NUEVAS HAZAÑAS BÉLICAS


Estos 40 "posts" de novedades del año 2011, han sido un recorrido personal hecho sobre el catálogo de Glénat de manera aleatoria. Cuando acaba un año, no puedo evitar echar la mirada atrás, como si la medida de un año natural significara algo más que cualquier otra. A pesar de que las cosas veradderamente importantes no hayan tenido nada que ver con las novedades. Y, sin embargo, es cierto que este ejercicio te dá una idea de lo que hemos hecho. Y que la medida es útil comparativamente. Además, a mi me ayuda a eludir la "invisivilidad" que parece envolver nuestras ediciones.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No són invisibles. Les veuen els que les comprem. L'enhorabona.

Anónimo dijo...

Me decepcionaron bastante ambas, tanto en desarrollo de guión como en dibujo, la verdad sea dicha.

Juan M. dijo...

Pues yo de momento sólo he leido el azul y me parece excelente. No es que sea una obra "redonda", pero es mejor que muchos álbumes francobelgas consagrados. Muy buena idea lo de las series roja y azul según el bando. Lo del cuadernillo me emociona, y además la cita al "padre Luis" de las Hazañas Bélicas originales no tiene precio (y además en las guardas aparece la portada de ese número). Da gusto comprar una novedad y que no te decepcione.

Por sacar un "pero", las portadas de Gallardo, que no me acaban de enganchar.

No seamos quejicas y apoyemos esta iniciativa de Glenat. Es original, entretenida, trata temas nuestros, está perfectamente editada, los textos de Guiral no son de relleno, y además promociona autores de aquí, que han dado el do de pecho.

Yo es que a veces no sé qué queremos. Ya llevan tiempo en el mercado estos álbumes y todavía no he visto una reseña en condiciones en los blogs habituales (en los que suelo yo ver, que a lo mejor, visto lo visto, no son los que debería consultar). Supongo que esa es la "invisibilidad" que menciona Joan. A lo mejor es que un tebeo bélico es hoy políticamente incorrecto. Somos la leche.

Ánimo Joan, feliz Año y enhorabuena por la iniciativa.

Joan Navarro dijo...

Juan M., comentarios como el tuyo son pura vitamina para mi!!!!!!!
Gracias!. Joan

Joan Navarro dijo...

Y feliz año!

Anónimo dijo...

El comentario está muy bien, excepto por el detalle gratuito y como mínimo exagerado de que "es mejor que muchos álbumes francobelgas consagrados".

Aún así, comprendo perfectamente a Joan, que ya hace muchos años en la revista Viñetas decía que era mucho más gratificante editar cómics autóctonos que traducir los del catálogo de Glenat.

Espero que uno no sea óbice para lo otro y la Glenat post-Glenat siga apostando fuerte por el mainstream francobelga como lleva haciendo en el último año y pico.

Juan M. dijo...

Tienes toda la razón. Debería haber escrito "me ha parecido mejor que muchos álbumes francobelgas recientes con cierta fama".

Insisto que tengo pendiente de leer la serie roja, por tanto mi valoración es parcial, pero el buen sabor que me ha dejado la azul, y las ganas de leer lo nuevo de Beroy para el mercado nacional ya me predisponen a que me vaya a gustar la roja.

Sobre todo, he visto una serie nueva, que revisa con imaginación un clásico (no como las cosas varias que se perpetran con el capitán Trueno), y un esfuerzo hecho con ganas y dignidad. Yo, que no pinto nada, lo premio. A lo que no hay derecho -también es mi opinión- es al ninguneo en los medios.

Joan Navarro dijo...

No veo porqué hay que comparar estos dos álbumes con nada francobelga. Ni se me había pasado por la cabeza. Pero ya puestos si que puedo afirmar que los últimos dos álbumes franceses que he leído ambientados en la 2ª Guerra Mundial no me han gustado nada.
Revisitar "Hazañas Bélicas" ha sido un verdadero placer. Y lo habremos hecho mejor o peor, pero siempre con el máximo cariño y respeto. Es una de mis colecciones fetiche de toda mi vida. Tengo todos los tebeos de las ediciones originales y los considero estupendos. Y, como siempre que se hace algo, es imposible que guste a todos. Pero que quede bien claro que no sólo he disfrutado siendo el editor de estos dos álbumes sino que me gustan. Y los huelo cada diez minutos...

Juan M. dijo...

La comparación era exclusivamente por el formato, que parece que es patrimonio del clásico álbum francobelga. Formato que me encanta.

Y ahí le has dado, yo también he leído algún francobelga reciente sobre la 2ª Guerra Mundial que no me ha interesado nada. Y las Nuevas Hazañas son como mínimo, entretenidas, y se nota que están hechas con cariño (como los cuadernillos de Boixcar)