martes, 31 de enero de 2012

CHERNOBIL-LA ZONA: PREMIO TORNASOL EN ANGOULÊME

Eva Joly con Natacha Bustos


La candidata ecologista a las presidenciales francesas, Eva Joly, presidió el jurado de la 16ª edición del "Premio Tornasol" a la historieta más ecológica, creado en 1997 por los "Verdes".
"En este tebeo domina el silencio. He estado en Fukushima y hablé con la gente que no fué evacuada.
Leyendo "La Zona" me he reencontrado con la misma angustia"
El premio Tornasol se otorga a la "bd" más sensible a problemas ecológicos,`políticas sociales o defensa de minorías.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Joan Navarro. Me gustaría saber si alguna vez han contemplado la posibilidad de publicar en España la obra de Paul Cuvelier. Estoy muy interesado en conocer su respuesta. Gracias.

Joan Navarro dijo...

La verdad es que no se me había pasado por la cabeza hasta ahora, al leer su comentario, la posibilidad de publicar a Cuvelier. Y eso que si no recuerdo mal publiqué "Epoxy" en "Cimoc" debe hacer ya casi 30 años. Y que le leí de pequeño en "L'Infantil" las historietas que en la versión catalan protagonizaba "Anna".
Tengo en casa la edición original de "Epoxy" y la voy a buscar para "revisitarla", aunque así de entrada, no creo que sea comercial hoy.
También me ha venido a la cabeza que Cuvelier renegó de la historieta, pero no recuerdo exactamente cómo ni cuando...

Adolfo Cenizo i Maulet dijo...

Ese Cuvelier dibujaba como los ángeles, aunque parecía un poco pederástico. Recuerdo que una vez un tal Ignacio Medina, o Molina, que por lo que me pareció una vez que pasé por allí con mis láminas era el verdadero cerebro en la sombra de la editorial Norma, y a decir verdad el único allí que tenía dos dedos de frente (en cambio, en Toutain o la Cúpula sobraba el talento y la inteligencia) me dio toda una conferencia sobre Cuvelier. Usted, Navarro, antes de tomar ninguna decisión sobre publicar o no a Cuvelier le aconsejo que pregunte a Medina. ¡Ese sí que sabe! Si está vivo, claro.

Joan Navarro dijo...

Querido Don Adolfo, tiene usted más razón que Javier Coma. El paso de Benito Molina por Norma, resulta inolvidable para quienes tuvimos la suerte de compartir sus inagotables conocimientos. Baste con recordar su determinante papel en la edición tanto de Giardino como de Jacobs en Cairo.
Sin embargo no puedo facilitarle infomración sobre su paradero actual.
Y no hay ninguna prueba de que sean ciertos los rumores de que se trasladara a Corea del Norte, por más que sintiera devoción por el Gran Lider.

Juan A. dijo...

Gracias, Sr. Navarro, por su respuesta. Al menos conozco algunos detalles más sobre este autor. No sabía que Epoxy ya había sido publicado. Sé que en el pais vecino se han publicado algunos integrales de sus personajes de historieta. Estoy de acuerdo con Adolfo Cenizo en que este autor dibujaba como los ángeles. Son tiempos difíciles para arriesgarse a publicar, lo entiendo, pero a veces sí he visto que se han recuperado obras clásicas de forma integral. Ójala a Cuvelier se le de una oportunidad para deleite de muchos. Un saludo.