sábado, 14 de enero de 2012

CÍRCULOS: DE PEPE GONZÁLEZ AL CIRCO CAPUCCINO

Una de mis obsesiones es el archivo. Y, en Glénat España, siempre ha sido una asignatura pendiente. No hay manera de que nadie se tome en serio la idea de que es importante conservar una copia, por lo menos, de todo lo que hemos publicado y que esa copia sea sagrada. Y cuando digo todo, quiero decir todo: tebeos, catálogos, bolsas, carteles, postales, tarjetas, chapas, packs, reediciones en la que modifica algún detalle por insignificante que sea, etc. 
Ocurre lo mismo con la idea que tengo del archivo de prensa, correspondencia, proyectos, libros recibidos, copias de seguridad y mil cosas más que a todo el mundo parece importarle un pito...
Pero en mi incansable lucha contra el desorden, hace ya un par de semanas que nos hemos puesto a clarificar el archivo, desde que iniciamos la actividad editorial, en abril de 1993.
Y en esta irrenunciable misión, se ha producido, también, el fenómeno inverso de lo que contaba.
De repente aparecen más tebeos de los que necesitamos guardar. Y, la consigna ha sido localizar al autor y, ofrecerselos.
El último caso ha sido el de los tebeos que aparecieron de "El Gran Circo Capuccino" de Óscar Julve.
Le llamamos y vino ayer a recogerlos.
Hacía años que no le veía y me encantó volver a verle.
Busqué inmediatamente a Dani Barbero, que fué el verdadero editor del tebeo en su momento. Y, a falta de Manolito Vázquez, recordamos los díficiles momentos que atravesaba la editorial cuando se publicaron, dificultades que no impidieron, para nada, disfrutar de su edición y pasar juntos momentos estupendos.
La tarde anterior, había estado hablando por teléfono con Carlos Giménez de su actual trabajo sobre la vida de Pepe González, del que ya tiene casi acabado el primero de los cinco álbumes que tiene previstos.
Y, ese mismo día, o sea ayer, cuando Óscar llegó a Glénat, Félix y yo estábamos de megareunión con Esteban Maroto, desde hacía horas, planificando sus próximas ediciones y...disfrutando hablando de tebeos y de dibujantes de tebeos... Y de un montón de personajes más: desde Umberto Eco a Toutain. Y, entre ellos, también de Pepe González.
Le digo a Óscar Julve que estoy con Esteban y, nos sorprende diciendo que su padre le conoció en Selecciones Ilustradas, porque también fué uno de los dibujantes que trabajó para la agencia de Toutain.
Para mayor coincidencia, hacía dos o tres días que me había estado mirando las novelas gráficas de "Brigada Secreta" de Toray, que es, probablemente, la serie en la que más public el padre de Óscar, sin haber imaginado yo nunca que aquel Julve era padre de este Julve... 
Y, en estas que aparece Maroto, en la sala del archivo... y  les presento.
Y, en el colmo de los colmos, Óscar le cuenta a Esteban que su padre iba al colegio con Pepe González...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"megareunión con Esteban Maroto planificando sus próximas ediciones"

Qué manera de ponernos los dientes largos, eh...

Algunas editoriales tienen la costumbre de hacer avances de novedades para el nuevo año o por lo menos para cada nuevo trimestre, por qué no Glenat?

Anónimo dijo...

Hablando de Carlos Giménez, y sabiendo que la edición de Mondadori de Paracuellos está aún reciente, ¿cabrá la posibilidad de un integral de dicha obra siguiendo la edición de Fluide Glacial en un futuro más o menos próximo?