jueves, 1 de diciembre de 2011

JORNADAS COMIQUERAS EN LA FNAC, CASUALMENTE LOS MISMOS DIAS QUE EXPOCÓMIC


Otro tema que deberían hacerse mirar todos, es el de las jornadas comiqueras de la Fnac, organizadas en contubernio con SD y que ridículamente ignoran Expocómic.
Como cuando en Barcelona se entró en aquello tan triste de si este autor lo he traído yo no puede ir a la Fnac, o lo contrario...
¿A qué estamos jugando?
Si un autor está en una ciudad, haya pagado quien sea su desplazamiento y está dispuesto, amablemente, a firmar en un Salón y en una Fnac, sólo a alguien que no le gusten los tebeos se le puede ocurrir poner pegas.
Parece que se crea en el derecho de pernada.
En primer lugar, a un autor no se le compra su tiempo a cambio de un billete de avión o un hotel.
Y en segundo lugar, cuanta más presencia tenga ese autor en su visita a la ciudad que sea y al Salón que sea, es claramente mejor para la promoción de su obra.
Es preocupante acabar pensando que haya alguien que prefiera evitar su presencia en un evento que ayudarnos a todos, empezando por los lectores (clientes) y acabando por los editores.
Además, es tan sencillo como que, si la Fnac o SD, quieren organizar unas jornadas y no colaborar con x o con y, que las organicen en cualquier otra fecha que no coincida, casualmente, con el Salón de Barcelona o Expocomic.

5 comentarios:

Christian Osuna dijo...

Mayormente cuando estas jornadas empezaron en sus primeras ediciones nutriendose EXCLUSIVAMENTE de los autores que invitaba Expocómic o las editoriales que acudían al evento(y algún otro no invitado pero que viajaba a Madrid por el evento). Y, más aún, teniendo en cuenta la paciencia y buen talante que la dirección de Expocómic demostró en esas primeras ocasiones. E incluso teniendo que aguantar la negativa a una propuesta de Expocómic de colaborar. Lo cuento como lo pienso, si yerro que alguien me corrija o amplie mis fuentes.
Los señores de Fnac y de SD deberían mirarse esto seriamente.
Y los autores deberían releerse el "contrato" de invitación de cualquier de las partes. Me parece de lo mas hortera andar exigiendole a nadie "dedicación exclusiva". Sobre todo si este es el que se lleva la menor parte de cada libro vendido. Me imagino que los autores algo veteranos les entrará la risa si los meten en una riña de patio de inversores de bolsa de este tipo...

Manuel Barrero dijo...

Bien dicho, Christian.

Con todo, Purita estuvo firmando en FNAC el viernes y el sábado estuvo firmando en el puesto donde halló cobijo Glénat, en Expocómic.

Manuel Barrero dijo...

Bueno, Purita y su guionista, el gran Carlos Portela.

:)

Anónimo dijo...

Me imagino que el problema debe ser otro. Es cierto que el autor invitado no es propiedad del 'invitador', pero no menos verdadero que este es el que paga la fiesta y que luego es la FNAC quién se encuentra el caramelo caído del cielo. Y entiendo que al autor lo que le interesa es promocionar su obra, pero también me pongo en la piel del editor/salón y, posiblemente, haría lo imposible para impedir que mis invitados asistan a firmas en centros externos en horarios de la feria.

lover dijo...

En el mundo del rock, que controlo más, depende del caché. Es decir, a veces interesa que el músico circule por varias ciudades o salas para amortizar el billete de avión y hotel, pero otras, cuando es una estrella, viene en exclusividad.

No sabía que ocurría igual en el mundo del comic. Lo de la Fnac tampoco, pero está claro que, los que somos comiqueros de verdad, obviamente a donde vamos es al salón. Supongo que solo los visitantes ocasionales de la fnac que se pasen por la sección de comic disfrutarán de sus ofertas, si es que la tienen, porque el otro día, buscando un mp3, lo encontré al lado dos euros más baratos... pero es que se trataba del carero Corte Inglés!

En fin, pilarín, en cualquier caso, yo prefiero comprar mis comics en las tiendas pequeñas donde soy cliente habitual y me pueden ayudar a guiarme por las novedades