domingo, 18 de diciembre de 2011

CIERRA "TRETZEVENTS" EN EL NÚMERO 903

Nacida en 1951, con el nombre de "L'Infantil" y editada por el Seminari de Solsona, con la aprobación del obispo de Vic, en 1963 trasladó su redacción a Barcelona y se relanzó bajo la dirección de los hermanos Manuel y Miquel Sayrach, quienes dieron un gran impulso a las historietas de creación, entre cuyos primeros autores figuraron, Coll, Raf, Abert Rué, Mia, Mercé LLimona, Pere Joan y los propios Sayrach.
En 1968 pasó a ser editada por Publicacions de l'Abadia de Montserrat que en 1973 le cambió el nombre por el de "Tretzevents".
Desde 1995, cuando pasó a mensual, dirigía la revista Montse Ginesta, quien le dió un giro total, con la incorporación de autores como Albert Monteys, Mique Beltrán, Sonia Pulido, Alex Fito, Linhart o Javier Olivares, logrando un gran nivel artístico durante todos estos últimos años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información.

¿Sabría usted que diferencias conceptuales o ideológicas había entre "Tretzevents" y "Cavall Fort"?

¿Por qué una no ha resistido la crisis y la otra sí?

¿No le propusieron nunca a usted dirigir, o participar de alguna manera, en alguna de estas revistas?


Gracias por adelantado.

skaps dijo...

Muchas gracias (moltes gràcies!) por las entradas dedicadas a TRETZEVENTS, aquí y en http://vinyetes.blogspot.com/, gracias a ellas he podido descubrir que el cómic que disfruté como un bárbaro a principios de los ochenta seriado en las páginas de esta revista (cuatro páginas cada quince días? o cada mes? el horror!!) era "Agar y Zarra", de Claude Moliterni y Robert Gigi, hacía tiempo que le daba vueltas pero no me era posible identificarlos con los vagos recuerdos que tenía, aquí (http://www.bedetheque.com/serie-4455-BD-Agar.html)publican alguna otra página adicional y, ¡sí, son ellos, recuerdo bien la escena del laberinto!!, lamentablemente he entrado enseguida a Amazon FR para comprarlos (ya había conseguido allí alguna cosa de Franquin) pero están descatalogados, lástima, aunque ahora que tengo la referencia seguiré buscando... Gracias de nuevo!!! ;)