lunes, 19 de diciembre de 2011

TRES DE CUATRO

Esta es una de las raras fotos que recuerdo, en la que aparezcamos tres editores juntos. La foto se hizo en la librería Futurama de València, a principios de los 90 ( si no me equivoco) en un modesto homenaje que hicimos a Josep Toutain. Recuerden que antes de llamarse "Futurama", la librería de Manolo Molero se llamó "1984".
Me encanta ver esta imágen. Recuerdo perfectamente como compartí con Josep Mª Berenguer inmediatamente el cariño del gesto. Y lamento haber olvidado, más allá de imágenes poco definidas, el viaje a València que hicimos en coche juntos.
Vista hoy, sólo me falta en ella Rafael Martínez. Rafa se formó en Selecciones Ilustradas, trabajando junto a Toutain, y fué quien me dió la oportunidad de entrar en el mundo "real" de la edición, al contratarme en Norma, dónde estuve cuatro años iniciáticos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues sí, una foto emblematica.

Leí en una entrevista al que fuera jefe de producción de S.I., que la causa de la marcha de Martinez de S.I. fue la irrupción de la revista Totem (Nueva Frontera) en España. Al parecer, Martínez ya preveyó que esto iba a pasar y le había advertido a Toutain para que abriera él mismo su propia revista, pero no lo hizo y Nueva Frontera se le adelantó. La fecha mágica fue 1977, el año en que salió el primer número de Totem y que coincide con el año en que Rafa Martínez fundó su agencia de representación de autores, más tarde vendría Norma (o así lo pone en Wikipedia). Y entonces sí, todos empezaron a sacar sus revistas.

Hoy las revistas ya no están, pero continúan las editoriales, salvo Toutain, que desapareció junto con su dueño (aunque existe un mito que afirma que Selecciones Ilustradas sigue existiendo... ¿será verdad?). Supongo que es el inconveniente de las empresas personalistas, no sobreviven a sus creadores. Espero que no pase lo mismo con Norma, La Cúpula y con lo que acabará llamándose "Navarro Editor" :)

Ya de paso, Sr. Navarro, le felicito por editar en España el Hypocrite de Jean-Claude Forest...
¿sabía que el dibujante Francisco Hidalgo tuvo el honor de dibujar unas tiras guionizadas por JC Forest? Poca gente lo sabe.

Saludos