domingo, 3 de febrero de 2013

NOVEDADES EDT SALÓ DEL CÒMIC 2013: "DIEGO VALOR, PILOTO DEL ESPACIO" DE ANDREU MARTÍN Y ENRIQUE VENTURA. UN HOMENAJE A JARBER, BUYLLA Y BAYO.











1 comentario:

Anónimo dijo...

>>
Diego Valor. Madrid, 1954-1958. Publicación (y también, personaje). Serial, dedicado a lo fantástico –y en la modalidad Ciencia-Ficción–, en edición semanal del sello Cid, y con dos épocas diferenciadas.
I (1954 1956): 124 núms. ordinarios, más 1 almanaque, que cubrieron tres aventuras: Diego Valor; Diego Valor y el Príncipe Diabólico; Diego Valor y el misterio de Júpiter.
II (1957 1958): 44 núms. ordinarios, más tres extraordinarios, que cubrieron tres aventuras: Diego Valor y el misterio de Júpiter (II parte); Diego Valor y el Mundo Subterráneo; Diego Valor y el Planeta Errante (inconclusa).
Con imágenes de los dibujantes Buylla y Bayo para la época primera (salvo núm.1, de Blanes), y de Buylla para la época segunda (salvo núms.1 y 2, de Federico Blanco), y siempre sobre guio-nes de Jarber, las aventuras siderales del co-mandante español Diego Valor Monterrubio obtuvieron una gran aceptación al apoyarse en el radiodrama homónimo (Cadena SER, 1953 1958), ultrapopular y arrasante en audiencia (premio Ondas). A causa del apresuramien-to y el multiempleo de los autores –el guionista, militar; los dibujantes, publicistas–, su calidad gráfica fue mediana (salvo en las primeras en-tregas, alguna que otra aislada y, en especial, el excelente Almanaque 2055 para la Navidad de 1954). El radioserial, a su vez y en su inicio, se inspiró en la serie inglesa Dan Dare, Pilot of Future, de Frank Hampson (Eagle, 1950), hasta que, en el verano de 1954, Jarber inició una ar-gumentación propia. El mercadeo del fenómeno Diego Valor fue descomunal y se deslizó hacia otras manifestaciones de la Cultura Popular (cromos, discos, teatro, la recién nacida televi-sión y la juguetería de la firma madrileña Madel: el desintegrador, el siderocasco, los radioteléfo-nos walky-talky o la perforadora-volante); adoptó, también, el formato serie –tardía– en el su-plemento infantil del semanario de información generalista La Actualidad Española (Diego Valor y la Tribu de Zark), con imágenes de Bayo y, de nuevo, sobre guión de Jarber. En la Radio, Diego Valor fue encarnado por el actor Eduardo Lacueva y, después, por Joaquín Peláez (Premio Ondas; 1940-1989), y en la Televisión, por Igna-cio De Paúl.

CATÁLOGOS:
1998 Ciència-Ficció o tecnologies del Futur (Universitat Politècnica de Catalunya)

DISCOGRAFÍA BÁSICA:
Aventuras de Diego Valor: Un loco peligroso (Philips, 1962; EP) || Aventuras de Diego Valor: Los monstruos dormidos (Philips, 1962; EP)

RADIO:
Diego Valor, 1200 episodios de 15 minutos; cinco veces a la semana (X-1953/VI-1958) || Diego Valor, 45 episodios de 15 minutos (1972)

TEATRO MÍNIMO:
Diego Valor, el Piloto del Espacio (1956) || Diego Valor y el Príncipe Diabólico (1957) || Diego Valor y los Hombres sin Rostro (1958)

TELEVISIÓN MÍNIMA:
1958 Diego Valor (20 episodios; 27-IV-1958/18-I-1959). Guionista: Enrique Jarnés Bergua. Director-realizador: Carlos Suevos. Ayudante de realización: Vicente Llosá. Director artístico: Marcelo Tobajas. Regidor: Valentín Andrés Álvarez. Actores: Ignacio De Paul, Pilar Are-nas, Modesto Blanch, Fernando Delgado, Ur-bano Doufour, Serafín García Vázquez, José Manuel Martín, Mario Moreno, Ricardo Tundidor. Patrocinador. Industrias Plásticas Ma-del. Promocionista: Hijos de Valeriano Pérez

DOSIERES (biografías, estudios, memorias):
2008 Diego Valor. De la Radio a la Historieta I (Fernando Bernabón; Vallatebeo: Cuadernos de la Historieta Española, núm.1. Valladolid)
2009 Diego Valor. De la Radio a la Historieta II (Fernando Bernabón; Vallatebeo: Cuadernos de la Historieta Española, núm.2. Valladolid)
>>

(JCuadrado)
--