sábado, 9 de febrero de 2013

MI PRIMERA GRAN CAGADA COMO EDITOR PROFESIONAL...



En enero de 1981, tuve mi primer trabajo profesional en una editorial de tebeos.Rafael Martínez había decidido poner en marcha Norma Editorial, relanzando la cabecera "Cimoc" y "Hunter" que hasta entonces había publicado la editorial Riego, nutriéndose del material de agencia de la propia Norma.
Riego cerró unos meses antes, dejándolo todo empantanado. Justo cuando Rafa Martínez había comenzado a producir historietas de calidad, para suministrar a las revistas.
Si no recuerdo mal el propio título de "Cimoc" ya era una ingeniosa invención de Rafa: cómic al revés...
Martínez procedía de Selecciones Ilustradas, y siempre había tenido en mente la edición de revistas de historietas, a la que no se acababa de decidir Josep Toutain. Y, precisamente ese freno que Toutain puso, fué el detonante de la marcha de Rafa, y la consiguiente creación de la Agencia Norma (el nombre de su mujer).
Creo que al cerrar Riego, Rafa preguntó a Carlos Giménez y a Antonio Martín, si conocían a algúna persona joven que pudiera encargarse de coordinar las revistas que iba a publicar. Y, si no me han enganñado, ambos me recomendaron.
 Y acepté a la primera.
La propuesta inicial de trabajar a media jornada, permitía compatibilizarlo con mi trabajo en la libreria Continuarà, y seguir con mi fanzine "La Guía Quincenal del Comic" i mi colaboración en el Club Amigos de la Historieta.
Llevé conmigo a Norma al diseñador gráfico Pasqual Giner, uno de los clientes habituales de Continuarà y nos pusimos manos a la obra, pasando de un dia al otro del fanzine a la profesionalidad...
Rafa había producido un material estupendo, suficiente para lanzar la revista: "Frank Cappa" de Manfred Sommer, "Hombre" de José , Ortiz y Antonio Segura, y "El Mercenario" de Vicente Segrelles. Y contaba con la serie "Perro de Estroncio" de Ezquerrea. Yo sólo aporté, inicialmente, el "Lone Sloane" de Druillet.
Montamos el nº 1 de la revista y... llegó el día en que Rafa nos propone escoger la portada.
Y nos muestra unas diapositivas, entre las que habían dos o tres ilustraciones de Vicente Segrelles y alguna más de autores desconocidos. Y yo, aposté por la que fué la portada del nº 1, que pueden ver aquí, en detrimento de la de Segrelles que fué la portada del nº 2.
Siempre he pensado que debuté como editor, con una cagada de capitán general...
Por eso me alegra, ahora mismo, reencontrar a Segrelles y estar planeando una nueva edición de "El Mercenario" a su gusto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé como será la edición a gusto del autor, pero la mía sería como la de Ediciones B de 1993 a 1995, que sólo llegó a publicar 6 de los 13 álbumes pero en formato de 34 x 25 cm.:

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/galeria/mercenario_el_b_1993.html

En todo caso, otro notición de los que no paras de dar últimamente. Gracias Joan!

Goscinny dijo...

En caso de llegar a materializarse esta gran noticia, yo escogería un tamaño de album europeo standar, aunque si es a gusto del autor, será finalmente a su gusto personal. De cualquier manera, una excelente noticia.

Jeremy Brood dijo...

Estimado Joan,

El mayor fallo de esa portada es el refrito muy mal ejecutado de composiciones y copia de ilustraciones de Frazetta. No se como se le pudo colar a alguien de su nivel. Pero el interior era bueno. Muy bueno.

Me alegra también la recuperación del Mercenario. Sigo sin entender
el por qué se le ataca a esta serie. Pese a su ritmo narrativo pausado me parece una serie muy entretenida y de un deleite visual enorme.

Me gustaría agradecerle también la recuperación de tanto material ahora olvidado, pero para muchos lectores inolvidable. Reciba un enorme abrazo virtual por recuperar Hombre de Ortíz y Segura, estas pequeñas cosas hacen que uno pueda ser un poquito mas feliz....

Y que sepa también que me apena mucho ver este blog plagado de miserias internas de la editorial, da muy mala visión al exterior, la sensación de estar a punto de ver el final de la editorial, la imagen de que todo se desmorona, un run run de la caída de la casa Usher...

Y espero, también, que se arreglen las cosas para una editorial a la que tengo mucho aprecio y para un editor que siempre ha sido mi favorito, solo por debajo de Toutain y que me gustaría verle llegar a los niveles de excelencia de Manuel Caldas.

Un abrazo de un simple lector de tebeos al que le gusta mucho Corben.

Moderntime dijo...

Molaba el Cimoc, y el Cairo...eran buenos tiempos para el comic, en los quioscos habían muchas revistas de comic...