"El Papus" nº 153 (23 de abril de 1977)
Para que se hagan ustedes una idea, en 1963 la editorial mejicana Novaro distribuía en España 35 colecciones de tebeos. Tebeos a color, al contrario que prácticamente todos los tebeos de aventuras españoles, al precio de 5 pesetas. Comparado con las 3,50 pesetas que costaban las revistas Bruguera como "DDT" o "Pulgarcito", aún en bitono, esta invasión supuso una inesperada comptencia para los editores de tebeos españoles. Con el añadido de temáticas y personajes más actuales o innovadores, a los ojos del lector.
Francisco Bruguera encabezó ya entonces una especie de Asociación de Editores de tebeos, con la que empezó a presionar al Ministerio quejándose de la injusticia de la competencia mejicana. Al tiempo que negoció infructuosamente con los editores americanos para lograr los derechos de edición en España.
A inicios de 1964 la CIPIJ denunció ocho títulos de Novaro:
"En el estudio de los ejemplares retirados desde octubre de 1963 a enero de 1964 se comprobó que violaban habitualmente las Normas vigentes de prensa infantil"
El 20 de marzo de 1964 se prohibió a Novaro distribuir ocho colecciones:
Superman, Batman, Cuentos del Misterio, El Halcón de Oro, Historias Fantásticas, Mi Gran Aventura, Relatos Fabulosos y Titanes Planetarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario