lunes, 4 de abril de 2011

PREMIO HISTORIETA DE DIARIO DE AVISOS A GLÉNAT COMO EDITOR DEL AÑO


Desde que empecé  en el mundo de los tebeos, existe la página semanal de Manuel E. Darias, el Dorian Gray de los tebeos...
Y con su página nacieron los Premios que se han convertido en los decanos del tebeo español.
Buscando como ilustrar esta entrada he dado con este Premio que recibí en 1979. No saben la ilusión que me hizo. En 1979 ya había terminado la mili, toqué casi todo el año con Sisa i Melodrama, y en los ratos libres saqué mi primer fanzine "Guia Quincenal del Comic", además de editar los boletines del Club Amigos de la Historieta. Y pare usted de contar... Alguna esporádica colaboración, por aquí y por allá, y, eso sí, trabajo subterráneo preparando el "Catálogo del Tebeo en España (1915-1965)" con Delhom. En noviembre grabamos el disco "Sisa& Melodrama" hicimos cuatro o cinco bolos y a principios de 1980 se disolvió el grupo. Lo que coincidió prácticamente con mi encuentro con Albert Mestres, del que saldría la librería "Continuarà" en abril de 1980.
Y como los Melodrama al volver a quedarnos solos volvimos a lo nuestro que es asegurarnos de nuestro propio fracaso, al año siguiente entré en Norma y, aunque Rafael Martínez no se acuerde, hicimos unos tebeos estupendos durante cuatro años.
Hoy leo que el jurado del premio que otorga "Diario de Avisos" al editor del año, nos lo han dado a Glénat. Y confieso que ha vuelto a hacerme mucha ilusión. Especialmente por la explicación que acompaña al premio, en la que se valora "el trabajo de recuperar y recopilar obras del tebeo español sin el cual se hubieran olvidado o perdido".
Ya saben que muchas veces este trabajo de recuperación no es correspondido por las ventas. Y tal como está el patio, cada obra que logramos tirar adelante es un alivio...
Ahora mismo estamos trabajando con "5 x Infinito" de Esteban Maroto, "Hombre" de José Ortiz y "El Sargento Furia" de Escandell con una larga lista de espera...
Aunque de momento la lista de lo que hemos hecho ya empieza a ser contundente. Empezando por Jordi Bernet, Carlos Giménez y Purita Campos. Y con obras publicadas tan significativas como "Historias de Taberna Galáctica" de Beá, "Haxtur" y "Sunday" de Víctor De la Fuente, "Zora" de Fernando Fernández, "Las Crónicas del Sin Nombre" de Luis García y Mora, "El Silencio de Malka" de Pellejero y Zentner, "Taxista" de Martí, "Makoki" de Gallardo y Mediavilla", "Cutlass" de Calpurnio, "Historias Negras" de Font, "Frank Cappa" de Manfred Sommer, "Jan Europa" de Edmond, o "Mary Noticias" de Carmen Barbarà.
O sea que muchísimas gracias al jurado del Premio, al "Diario de Avisos" y al incombustible Manuel E. Darias.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo, felicidades por ese premio.

¿No crees que vendería en la actualidad un recopilatorio de "Anita diminuta" de los Blasco?

corben forever dijo...

Felicidades, amigo Joan, por un premio más que merecido. ¡A seguir batallando!

NeverMore dijo...

Felicidades por el premio.
¿Os animáis a editar las obras de un tal Breccia?

Intruso dijo...

Hola, he mirado por encima las escenas descartadas de la peli "El Gran Vazquez" y en una llamada "8 salon del comic" me ha parecido reconocer a Josep Toutain y a Joan Navarro, son dos actores caracterizados se entiende.

corsariosinrostro dijo...

"Ahora mismo estamos trabajando con "5 x Infinito" de Esteban Maroto, "Hombre" de José Ortiz y "El Sargento Furia" de Escandell con una larga lista de espera..."

La boca se me hace agua...

Manuel Barrero dijo...

Enhorabuena.

corben forever dijo...

Joan, yo me uno a NeverMore para pedir con urgencia reeditar al maestro Breccia.

Antonio Busquets dijo...

Joan, el premio os lo merecéis.... Con solo algunos de los ejemplos que has puesto que habéis editado ya lo corrobora al 100%... pero es que además seguis anunciando novedades realmente golosas. Solo decirte una palabra, y si quieres te la repetiré en persona ahora en el Salón en Barna:))

¡GRACIAS!

Unknown dijo...

Que bueno,enhorabuena y alegrón que me has dado al leer lo de "Hombre" de Ortiz y segura,ya va siendo hora que se reedite todo lo que se pueda del maestro Ortiz,creo que sería un éxito y material hay de sobra.

Anónimo dijo...

tres obras más a recuperar:
1.Dani Futuro de Carlos Gimenez
2.Cuentos de un futuro imperfecto de Alfonso Font
3.Dax el guerrero de Esteban Maroto
Si Glénat logra recuperar estas joyas del comic español, junto con lo ya recuperarado me daré por infinitamente satisfecho y obtendrán mi más eterna gratitud.

Anónimo dijo...

Sr. Navarro, se me hace la boca agua de saber que van a recuperar
5xInfinito, enhorabuena. ¿Podría adelantar si será en un volumen (demasiado grueso) o en varios? ¿si será en tapa dura(muy deseable)?
¿en blanco y negro (como en el original, no como en Drácula de Buru-Lan)? ¿en color digital supervisado por el autor tal vez? Esta obra psicódelica de finales de los 60´s merece una edición digna aún cuando posiblemente se venderá a cuentagotas, pero de seguro será una gran referencia para las nuevas generaciones y dará a conocer uno de los buenos comics que han dado jamás este puñetero país.

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Me uno a todos los que te felicitan, amigo Joan. Un abrazo.

Joan Navarro dijo...

La edición de 5 x Infinito se ha hecho a gusto del autor.
Y nosotros hemos tratado de respetar su criterio que por otra parte compartimos.

Mo Sweat dijo...

Yo sólo pediría el Haggarth de Víctor de la Fuente; sinceramente pienso que es la obra que más merece ser rescatada del olvido absoluto donde está sumergida.

Saludos.