jueves, 7 de abril de 2011

¿PORQUÉ PANINI NO ESTARÁ EN EL SALÓ?



Hoy me he mirado la lista de expositores del Saló de Barcelona y me he dado cuenta de la ausencia de Panini. Lo cual me ha parecido tan sorprendente como preocupante. Además de tirar por el suelo todos mis planes de conseguir cromos para mi hijo...
Como ya he explicado en este blog, Glénat renunció a su puesto en el Comité Ejecutivo de Ficomic hace unos años, lo que, entre otras cosas, posibilitó la entrada de Panini en el Comité. Ignoro si Panini sigue en ese Comité o su ausencia en el Saló es consecuencia de su renuncia a estar dentro de Ficomic. Dá igual. Lo que no me gusta es que una de las editoriales que más había dinamizado el Saló los últimos años, trayendo por ejemplo a los Estopa,  promocionando el tebeos de "La Masía", es decir, conectando con el mundo real, se dé de baja por la razón que sea. Sin olvidar que junto con Glénat fuímos los únicos que hace un par de años decidimos no veneder en el Saló y Panini inventó lo de los "Puntos de venta Panini".
Sin olvidar que Panini es quien edita Marvel. Tal vez el sello más mediático del momento.
Lo único positivo puede que sea que las librerías presentes en el Saló se beneficien de esa ausencia y vendan un poco más, que falta le hace a todo el mundo. Pero se pierde un impacto promocional que tal vez hubiera dado un mayor resultado a corto plazo.
Puedo imaginarme los motivos de esa ausencia. Incluso seguramente los comparto. Pero cuando haya pasado el Saló hay que sentarse a reflexionar sobre esos motivos y encontrar la solución. Porque cuando veo, por ejemplo, que tampoco estará la librería Continuarà, ganadora del Premio del Saló hace dos años, y muchos más, es obvio que tenemos un problema.

4 comentarios:

Eduard dijo...

Hola Joan,
Soy un recién llegado a estos lares. Me llamo Eduard y acabo de abrir unos meses una librería llamada Pictografics (mañana viernes presentamos allí FAGOCITOSIS, con los chicos y alguien de vuestra parte). Lamentablemente tampoco voy al saló (razones obvias: tengo un presupuesto muy ajustado y no me puedo permitir el lujo de derrocharlo en el saló)y puedo comprender, de hecho comprendo, porqué las librerías empiezan a cerrarse en banda.
efectivamente, hay que hablar, pero creo que para una profunda reforma del evento, que yo veo muy estancada.
En fin, un saludo y suerte a todos estos días.
Por descontado, estás invitado a pasarte por la tienda cuando quieras, aquí siempre sois bienvenidos.
Adeu!

Anónimo dijo...

Estamos un poco en lo de siempre. Las editoriales deberíais estar en el Salò, aunque los precios por el espacio hacen que no os podáis ni plantear el sólo tener stand para firmas y no vender el material, aún haciendo "daño" a las librerías que sí venden allí y que lógicamente mueven menos presupuesto que las editoriales. Así que por un lado, creo ver que Panini no hace acto de presencia por algunos de esos factores, pero sin las editoriales presentes, aquello es un mercadillo.

Anónimo dijo...

Quizás el que Panini se ponga a vender ahora por internet y con un 5% de descuento (no sólo durante el Salón sino todo el año) pueda influir para que el editor no se presente este año. Me imagino que su resplandeciente imagen de 'amigo de los libreros' se ha ensuciado de forma significativa.

Provoqueitor dijo...

Mi opinión/reflexión como "fan" del Salón del Cómic, y tras haber estado 3 días enteros en el evento: las editoriales importantes tienen tanta presencia en los establecimientos tipo FNAC que no hace falta pagar una entrada para ir a comprar cómics. Me suelen atraer más los stands de editoriales que sólo puedes comprarles cosas en una tienda de cómic, tipo Dolmen, no-sé-qué-de-las-illas-baleares, el concurso de cornellà, o el Retranca. Quizás eso Panini lo tenga claro y vea que no le sale rentable. Para mí la gracia del Salón está en ir a las firmas, ver las exposiciones (que cada año son más pobres) y reencontrarme con los 4 gatos que siempre vamos y pasarlo en grande. Espero que sea de utilidad mi comentario ;)