sábado, 8 de enero de 2011

REACTIVADA LA HISTÓRICA COLECCIÓN "BIBLIOTECA GRÁFICA"











Cuando en abril de 1993 se publicaron los cuatro primeros álbumes de Glénat España, dos de ellos abrieron la colección "Biblioteca Gráfica": el primer tomo de "Sambre" de Yslaire y el primero de "Eva Medusa" de Antonio Segura y Ana Miralles. Han pasado casi 18 años y ha sido el año 2010 cuando la colección ha "resucitado" con la nueva serie "Destinos", las series vinculadas a "El Triángulo Secreto" y "El Tercer Testamento" más conocidas en la editorial como "Va un templario y dice..." y el primer álbum de la "Sangre Real" del incombustible Jodorowski.
A ver si los quejicas de las integrales a formato pequeño se notan ahora en las ventas...
Tal vez como en una de las series se afirma que Jesucristo tuvo un hermano y eso no está demostrado del todo... tendrán un buen motivo para tampoco comprar estos álbumes.
Cuidadito que si luego resulta que lo del hermano, lo de Maria Magdalena o lo del Templario-que-va-y-dice, es cierto, esta gente es muy rencorosa, no olvida ni a base de milenios...

5 comentarios:

Xelo dijo...

"A ver si los quejicas de las integrales a formato pequeño se notan ahora en las ventas... "

Eso, eso... a ver si se les nota.

Anónimo dijo...

No, no, lo que se nota en las ventas es el formato reducido "que vende" y "llega a más público" y es "Corte Inglés-friendly" y "es el futuro del cómic europeo en España", y bla-bli-blu.

Como queda demostrado con los grandes éxitos desgranados por Navarro en los últimos posts: Gringo, Jan Europa, Alex Magnum, etc.

O los grandes éxitos de Planeta, que cada mes sigue sacando docenas y docenas de integrales reducidos, después del gran éxito de ventas del formato.

Anónimo dijo...

Ah, y por supuesto, yo me he comprado todos y cada uno de los álbumes que aparecen en este post, y deseo larga vida a la renacida "Biblioteca Gráfica".

Moisés dijo...

De acuerdo, parece que casi todos (según los comentarios y según los datos de ventas que pueda tener el editor) los mini-integrales no funcionan. Digo casi, ya que se dice que "Lo peor de Vazquez" ha funcionado bien, aunque hayan entrado en juego otros motivos. También está "El Teniente Negro" De "Frank Cappa" no logro discernir el resultado. No se si la satisfacción incluye las ventas.

Mi opinión es que el tamaño utilizado era demasiado pequeño, pero sigo defendiendo el integral. Pueden ser integrales a tamaño "normal", o incluso reducidos (pero habría que plantear un tamaño mayor al utilizado por Glenat, quizá algo tamaño "ultimate" de los comics panini, o un poquito más pequeño).
Y las tapas, por qué tienen que ser siempre en tapa dura.

De todas manera lo que habría que aplicar es un estrategia según el contenido. Hay historias que permiten su reducción y otras no. Que permiten utilizar rústica en vez de cartoné. Que permiten utilizar integrales.

Por ejemplo, no entiendo que en "Hertz" y "Los guardianes de sangre" que son dos albunes con una historia cerrada se haya optado por publicar dos albunes a 13,95 cada uno en vez de un integral al 20 0 22 euros (mejor 20). Los aficionados nos habríamos ahorrado algo que también estamos en crisis.

En fin, el editor es quien tiene toda la información para optar por la opción que crea más adecuada. Quizá los compradores de BD sean unos "irreductibles galos .... fans" que solo aceptan albún en cartoné, unitario y a 15 o 14 euros, y que deben esperar meses o años para completar una historia.

Saludos.

maginelmago dijo...

A mí me gustan los tomos más bien pequeños, excepcionando muy pocos dibujos que merecen ser vistos a lo grande.

A la mayoría de tebeos, el tamaño Din-A5, medio Din-A4 o algo así les va perfecto... pero es que para mí pocos formatos hay mejores que el tamaño Biblioteca Marvel o que los cuadernillos apaisados (El Guerrero del Antifaz).

Más pequeño=más transportable=más guardable=menos problemas de espacio (a la Duquesa de Alba le da igual si el tebeo o el libro o lo que sea es más grande pero los hay que vivimos en viviendas, si no pequeñas, al menos finitas).