jueves, 20 de enero de 2011

QUESITOS Y ERRORES






Siempre me han gustado las estadísticas y los datos sobre la producción de tebeos. Así que me ha encantado descubrir los "quesitos" y gráficos que Marc Bernabé ha empezado a difundir.
Y me lo he tragado.
Incluso sabiendo que el número de novedades no se corresponde exactamente a las ventas anuales, me he tomado los datos que según Marc aporta Norma Comics de Sabadell en serio.
Hasta que, como siempre,  he creído oportuno verificar uno de ellos como ejemplo, simplemente para comprobar que eran datos fiables.
Y por desgracia los datos no coinciden, por más que me he esforzado en verificar los de Glénat varias veces.
Empezé por contrastar el año pasado, porque me sorprendió la estadística del quesito.
Según los datos de Norma Sabadell y Marc, Glénat publicó, en el año 2009, 175 mangas.
Según nuestros propios datos, a partir del programa de facturación de Glénat, es decir, la realidad, en el año 2009 publicamos 204 novedades manga. Si bien es cierto que 5 de ellas podrían considerarse otra cosa. Tipo la novela de Death Note o el manual para las cartas de Cardcaptor Sakura. Pero en todo caso nos quedamos con 199 novedades.
Lo que cambiaría significativamente el quesito 2009. 
Y si el del 2009 está mal. 
¿Cómo creerse los demás?
Por otra parte, son quesitos de novedades. Lo que no significa nada de nada con respecto a cuotas de mercado.
Sólo considerando el factor Naruto, como en su momento lo fué Dragon Ball, todos los datos cambian.
De todos modos lo que más me ha impresionado de los quesitos ha sido la política de novedades de Norma. Ha sido la más regular. 
Y en estos momentos,  la mejor.
Mi enhorabuena a Norma.
Es una suerte y un estímulo tenerles como competencia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante los graficos Joan, solo espero que sigais sindo la gran competidora de Norma, porque mirando los graficos Ivrea tambien a subido, pero su catalogo no es tan bueno como el de Norma o Glenat.

solo espero que este año traigais buen material que pueda rivalizar con Norma.

Anónimo dijo...

Gráficos que muestran la clara decadencia de unos y el auge de otros.

Y quien quiera entender que entienda.

Marc dijo...

Hola Joan, gràcies per l'anàlisi, les correccions i les puntualitzacions. Sempre he dut aquestes estadístiques més que res com un barem molt aproximat de com està el mercat, i sóc conscient que forçosament hi ha errors. Primer, perquè no sóc un professional de l'estadística ni molt menys i segon perquè només recorro a una font (Norma Sabadell), sense contrastar-ne amb d'altres. Al capdavall, això ho faig en el meu -escàs- temps lliure i és bàsicament una continuació d'unes dades que vaig haver d'extreure per a la tesi de màster fa ja... Cinc anys. Ja que vaig començar, no costa gaire anar-ho actualitzant any rere any.
Com aviso al post, i al posterior de puntualitzacions (que no sé si has llegit), sóc molt conscient que això parla només de llibres nous, no de xifres de tirades ni de facturacions. És una estadística molt limitada, ho sé, però ara per ara és l'única cosa que es pot extreure.
Si vols, per cert, et faig arribar l'Excel on s'han comptabilitzat els llibres nous, un per un, i veiem quins coincideixen amb la teva llista oficial i, sobretot, quins falten i per què (potser no van arribar mai a Norma Sabadell?)

Joan Navarro dijo...

Hola Marc,
Estaría be rebre la llista de Norma Comics Sabadell. Per comparar i veure que falla.
Gracies i de totes maneres felicitats per la feina i les dades que aportes.
Joan

Rafel Sabater dijo...

Joan, no matis els missatgers... ;D

Des de Norma Sabadell cada divendres enviem (millor dit intentem enviar) un complet i acurat llistat de les novetats de la setmana, no crec que falti gaire cosa, igual alguna cosa puntual però no les diferències que apuntes... pot ser que es deguin als rellançaments amb canvi de preu (Sugar, MPD, Subaru...)? Aquests títols no els tractem com a novetat.
Passa'm el teu e-mail i t'apuntaré per rebre el llistat setmanal.

Rafel Sabater dijo...

Tots els llistats del 2010 aquí:

http://es.groups.yahoo.com/group/normasabadell/?yguid=307406702

Anónimo dijo...

Podríais mostrar un poco de RESPETO por el resto de usuarios y no montaros vuestras charlas en un dialecto que solo entendéis vosotros.

Que falta de educación, así trata el jefe de Glenat a los clientes del resto de ESPAÑA.

Joan Navarro dijo...

Si "habláramos" en un "dialecto" se supone que nos entenderías perfectamente ¿no?
Siempre me he relacionado con Marc en catalán y me es imposible hacerlo en otro idioma. El único que falta al respeto eres tú con tu ignorancia.
Estamos tratando de descubrir porqué hay diferencias en las cifras de novedades y cuando lo averiguemos, el post será en castellano, como siempre.
Aunque me pregunto si has hecho el más minimo esfuerzo por entender los comentarios. Porque tampoco me parece tan díficil. Piensa que el saber no ocupa lugar.
Todo lo contrario que una colección de tebeos...

Anónimo dijo...

el último anónimo me da asco, mucho asco. Cada vez que leo un comentario anticatalanista digno de la boca de un primate me avergüenzo de mi país. Y no, no vivo en Cataluña

Anónimo dijo...

Debe ser el pobrecito de lo de la brossa.

JC
--