martes, 4 de enero de 2011

FIN DE AÑO EN LA TOSCANA: TEX

Portada de Claudio Villa. "Tex" nº 602 (Bonelli, diciembre de 2010)

Hemos pasado el fin de año en la Toscana, en casa de unos amigos que viven perdidos en la montaña. En un pueblecito de cuatro casas, en el que para comprar el periódico hay que hacer una excursión.
Sin cobertura ni internet. Y pelándonos de frio...
Cada día bajábamos a un pueblo cercano a tomar un café y comprar el pan en una pequeña tienda en la que había de todo: desde tabaco hasta papel higiénico. Y allí encontré un rinconcito con fumetti.
Hasta en ese culo del mundo llegaban Tex y Diabolik. Lanciostory y Skorpio. Y varios más.
Compré unos cuantos y volví tan contento a casa,  emocionado por la resistencia del tebeo popular italiano. Por el inexplicable fenómeno "Tex" o "Diabolik". Por el concepto popular de las revistas Eura,  "Lanciostory" y "Skorpio". Y preguntándome una vez más qué había fallado en España para no tener hoy una cultura popular historietística como los italianos.
¿Porqué El Capitán Trueno no ha sido Tex?
¿Porqué Bruguera no ha sido Bonelli?
En estos cuatro dias que he estado en Italia no he visto más librerías ni kioscos... Ya he dicho que estaba en la montaña... Pero he encontrado más tebeos. En la misma casa en la que estábamos, en el antiguo garaje encontré una docena de cajas de fumetti del antiguo propietario, entre las que había una con los álbumes de Tex ("Il Grande Tex"), entre los que habían títulos dibujados por Alfonso Font, Jordi Bernet y Víctor De la Fuente. El anterior propietario de la casa había dejado un montón de trastos, pero había dejado claro que las cajas de tebeos eran suyas y que ya pasaría a buscarlas....
Otro signo de la presencia de los tebeos en la vida cotidiana en Italia. De hecho mi anfitrión, Graziano, conserva también una notable colección de "Topolinos"de su infancia, con la excusa de que los guarda para su hijo... Pero que conserva perfectamente ordenados y a salvo de ese hijo...
Miré todos los Tex "de garaje", entre los que había un Magnus y un Buzzelli y volví a pensar que ni Víctor de la Fuente ni Jordi Bernet habían puesto mucho empeño en realizarlos. En cambio Font daba el callo y lograba un producto creíble. Como los Tex de José Ortiz. Tal vez los mejores de los dibujados por españoles. Y pienso que es lógico. Ortiz siempre ha dibujado de la misma forma. Con la misma mentalidad. Es un autor de tebeos sin complejos. Su pincel no dibuja, ametralla. Y se mueve como pez en el agua en el universo de los tebeos de Bonelli.
Ojalá estuvieramos comentando el episodio de este mes de "El Capitán Trueno"... dibujado por Ortiz...
O el del "Inspector Dan" de Bernet...
O el "Guerrero del Antifaz" de Font...

8 comentarios:

Javier Mesón dijo...

Ojalá estuvieramos comentando el episodio de este mes de "El Capitán Trueno"... dibujado por Ortiz...
O el del "Inspector Dan" de Bernet...
O el "Guerrero del Antifaz" de Font...

Ojalá un editor valiente como tú, lo propusiera, llegará a un acuerdo con esos autores y los dueños de los derechos de los personajes. Por soñar qué no quede. Incluso un álbum especial con esos tres personajes, con historias por separado.

Anónimo dijo...

Estando en Italia y eso, supongo que será una coincidencia que estos vitriólicos comentarios sobre el TEX de Victor de la Fuente los hagas 3 días después de su publicación en español por parte de Aleta. Seguro que no te agradecen mucho la "publicidad".

Jaume Vaquer dijo...

Ya, es algo que siempre he lamentado. Supongo que buena parte de la culpa fue de que se dejaran de hacer historias nuevas y sólo se viviera de reediciones que cada vez se hacían menos atractivas a los lectores porque se veían cada vez más como algo tremendamente antiguo...
A mí me encantaría que se recuperaran de una forma más o menos continua todos estos personajes clásicos.
Hasta intentaría escribir alguna, mira que te digo.

Anónimo dijo...

Hombre, a Trueno lo han resucitado recientemente en plan álbum europeo. El otro día lo ví en El Corte Inglés y ponía "2ª edición".

Anónimo dijo...

Que falló en Bruguera? Demasiado grande=demasiado conservadora.

Joan Navarro dijo...

Lo siento. No tenía ni idea que acababa de publicarse en España el Tex de Víctor De la Fuente. Ya he "suavizado" el comentario... que en todo caso estaba hecho desde la perspectiva de la colosal capacidad de Víctor para el dibujo del western, en particular.
Enhorabuena a Aleta por la iniciativa. A ver si hay suerte y me lo traen los reyes...

Es una pena dijo...

Los editores todos estos años habéis tenido la oportunidad de llevar a cabo iniciativas tipo ¿y si tal personaje lo sacamos adelante con nuevos autores? ¿y si hacemos como los americanos o los franceses? Pero no he oído hablar de este tipo de iniciativas por vuestra parte.
Solo excepciones que confirman la regla.
Por otro lado he conocido autores demasiado celosos con sus personajes y que, con solo pensar que otros los dibujaran se echaban las manos a la cabeza.
Probablemente por estos y otros motivos aquí no ha habido producción propia digna de mencionar.
Es una pena.
Y puede que ya sea demasiado tarde.

Anónimo dijo...

¿Como que no? ¿No hubo 2 intentos en los 80 de resucitar a Trueno, el de Mora con Burns y el de Forum-Planeta? ¿y este último que acabo de mencionar del año pasado? ¿No resucitaron también a Zipi y Zape con nuevos autores?

¿Y cómo respondió el mercado? No fantaseemos.