domingo, 11 de marzo de 2012

PAQUITO: DEFINICIÓN DE LA ACADEMIA DE LA LENGUA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Paquito: "La Familia Burrón" nº 77 (22/12/1957), ejemplar firmado por su autor Gabriel Vargas.



Esta palabra no es diminutivo de Paco ni es mención cariñosa de Francisco. En el español de los dominicanos tuvo un significado particular. Fue un término de uso común durante muchos años.

Si ya no se escucha la voz paquito es porque lo que representa casi ha desaparecido del campo de interés de los jóvenes dominicanos.

Con esa palabra se conoció lo que también se llamaba “muñequitos”. Muñequito era el nombre que se le daba a las tiras de dibujos de los periódicos, sobre todo a las que aparecían en una sección especial, de la misma forma que aún sucede hoy en día.

Esas tiras generalmente cómicas mudaron su carácter más adelante para traer otros tipos de mensajes y dejaron de ser simples instrumentos de diversión, chiste o recreo. Se convirtieron en instrumentos de mensajes subliminales.

Para volver al “paquito”. Ese era la presentación en forma de folleto que traían las aventuras en colores, o en blanco y negro de algunos personajes famosos entre el público joven. También se les llamaban muñequitos.

Por lo general en cada uno de esas pequeñas libretas había una o más historietas cuyo público era la capa joven de la sociedad. Durante largo tiempo lo niños y jóvenes de muchos países crecieron leyendo ese tipo de material.

Para evitar confusiones con los asuntos de las niñas, esos folletos de historietas se denominaban paquitos. De ese modo no había lugar a equívocos con respecto a lo que se pedía o acerca de lo que se hablaba. Así se evitaba cualquier situación enojosa con respecto a las tendencias u orientaciones de un niño.


A estas revistas de historietas en España le llaman tebeo. Según parece en los países de los Andes y en México les llaman “monitos”. No solo en República Dominicana le llamaban muñequito a la revista de tiras cómicas. Hay otros países en los cuales se les conoce con ese nombre.

El DRAE ofrece el origen de la voz tebeo TBO, fue una revista española fundada en 1917. El tebeo español definido es: “una revista infantil de historietas cuyo asunto se desarrolla en series de dibujos”. También reconocen con ese nombre a la “sección de un periódico en la cual se publican historietas gráficas de esta clase”.

Como es de conocimiento del gran público algunos ejemplares de estas revistas se han vendido a precios sorprendentes. En los Estados Unidos algunas de estas revistas son artículos de colección.

No hay comentarios: