viernes, 30 de marzo de 2012

ETA EN LOS TEBEOS: CASI UN TABÚ

Una de las novedades que mas ilusión me hace publicar este  Salón del Còmic de Barcelona, es "La Ola Perfecta", dibujada por Sagar Fornies y escrita por mi amigo de toda la vida, Ramón de España. 
A Ramón le "publiqué" por primera vez en 1976, en la primera publicación de la que fuí responsable: el boletín del Club Amigos de la Historieta.  Y he recordado, ahora mismo. que  acabamos todos los de la Junta del Club siendo interrogados en comisaría, ya que la poli se confundió y pensó que eramos el Club Amigos de la Historia. Recuerdo que en mi interrogatorio, lo primero que me preguntó el poli fué que de qué Historia éramos amigos...
Para luego seguir con una serie de preguntas tipo si mi padre era repúblicano, si iba a manifestaciones, si tomaba drogas... hasta que me preguntó si me alegraba que los alemanes hubieran perdido la guerra...
Y entonces ya no pude más. Le repetí que éramos amigos de la Historieta y no de la Historia, y que como amigo de la historieta me encantaban las Hazañas Bélicas de Boixcar, en la que quedaba absolutamente claro que los alemanes, no sólo eran los buenos, sino los más guapos.
Y ahí coincidimos...
Se acabó el interragotario y casi, casi le vendo unos tebeos...
Pero volvamos al estribillo que se me ha ido la olla un poco.
Después de lo del Club, hicimos algún articulito conjunto en la efímera "Trocha" y ya en "Cairo", Ramón impartió teología y geometría desde el primer número. Además de su participación en la gestación del proyecto.
En "Cairo" publicó "Fin de Semana", casi dibujado por Montesol, y "Velvet Nights" dibujado por Sento.
Después, en la efímera vida del "TBO", que hicimos para Bruguera en 1986, publicó junto a Roger la inacabada serie de "Los Fabricantes de Estrellas". 
Años después, en 1997, en los inicios de Glénat España le publiqué el álbum "El Amor Duele", dibujado por Keko. Y hasta hoy.
Entre medio, varios proyectos, entre los que recuerdo el de un  comic-book que le propusimos a Munuera.
Por lo que comprenderán que el hecho de que publique una novedad de Ramón, en este próximo Salón, después de15 años, me emocione especialmente
Y me preocupe.
Me preocupe, porque con el enredo que vivimos dia a dia desde que hemos comprado Glénat, resulta difícil tener la mente despejada para ocuparse de cada cosa, con la delicadeza que merece.
Y ahí llega ETA.
Cuando ya tuvimos casi todo el material del libro, estábamos discutiendo Hernán Migoya, Ramón de España y un servidor si era mejor tapa dura,o blanda, si las páginas interiores debían llevar grises, o no, si el papel tenía que ser así, o asá, cuando Hernán nos recordó que lo más novedoso era que este tebeo, o novela gráfica, o lo que quieran, trataba con naturalidad el tema de ETA. Como trasfondo. Y que no era nada normal que este tema no hubiera aparecido más en los tebeos.
Que parecía casi un tema tabú.
Tal vez, sólo lo trataron  Murillo y Resano, con "El Zestas".
Recordé que en una exposición que se hizo en el Museo de la BD de Bruselas, cuando España y otros países entraron en la Comunidad Europea , escogieron un "comisario" de cada país, cuya misión era seleccionar no recuerdo cuantas páginas, en las que se reflejara la vida, la sociedad y la realidad de ese país.
Me volví loco, al principio, para tratar de ser objetivo. Y al final, la selección que hice, incluyó, por ejemplo, a Azagra y su gente del bar, y a Murillo y Resano por el tema basco.
Y es verdad, hoy, el tema ETA es tabú.
Buscando en Google imágenes, tecleando "ETA y comics", o similares, sale lo que he colgado en los posts anteriores.
O sea que salvo que algún basco me corrija, casi no hay nada de este tema.
Y ahí es cuando la maquinaria se ha puesto en marcha.
¿Cómo promocionar que "La Ola Perfecta" pone remedio a esta carencia?
¿Cómo ayudar a mi amigo?
Y entonces recordé lo que hay...
Ya puedo colgar un tebeo inencontrable, jamás visto, maravilloso o psycotrónico, que nadie le hace ni puto caso.
No consigo ni un sólo comentario.
Hasta me preguntaba si había cometido algún error que bloqueaba los comentarios.
Pero...
... si digo: "Hola amigos, soy independentista!", por ejemplo,...
Se monta un polllo.
Y suben las entradas a mi Blog que te cagas...
Y pensé que dado el nivel que hay... la mejor manera de promocionar "La Ola Perfecta" era buscar una imagen que motivara....
Y en Google encontré la que colgué de un campo de futbol con una pancarta de Otegi.
Y lo logré.
He batido el record absoluto de visitas.
Del dia.
De la semana.
Del mes.
Y de siempre.
Hemos pasado las 60.000 entradas mensuales.
O sea que gracias a todos, por vuestra deportiva colaboración.
Y, recordad: 
¡Libertad para Otegi!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes creía que Dios no existía, pero ahora me doy cuenta de cuán ciego estaba, que, no sólo sí existe, sino que vive en Cataluña y se llama Joan.

Anónimo dijo...

yaaa... seguro...

¿Te ha hecho recular tu socio, recordandote que ahora no eres dueño y señor?

En fin, que triste es ver a alguien intentar justificarse...

¿Y los comentarios hablando de criminales de verdad y de mentira que hiciste eran tambien para conseguir caldear la chanza?

ala venga

Joan Navarro dijo...

Recuerda: LA Ola Perfecta

Joan Navarro dijo...

Ultimo descenso: mira anónimo, me parece que eres un pusilánime no dando tu nombre, como hago, evidentemente, yo. Supongo que cuando mencionas a mi socio, te refires a Félix. Félix no es mi socio, es mi amigo. Y, hasta ahora, no ha dicho ni mú Y yo no me justifico. He explicado porqué busqué una imagen que ayudara a promocionar un tebeo de un amigo.Y, al margen de esto, si me buscas, no tengas ninguna duda que me encontrarás. Quiero la independencia de mi país: Catalunya. Y nunca he dicho que este deseo que tengo, vaya contra nadie.
Es un sueño romántico que ojalá pudiera hacerse realidad.
Claro, que antes que este sueño, está la salud de mi hijo, y la de mi familia.
Y la vida real.
Mis amigos, por ejemplo.
Sean de Granada o de Madrid.
Y les quiero.
Y espero que me quieran a mi, aunque no sea español.

J. M. Beroy dijo...

Joer, Navarro...

Anónimo dijo...

Ets com les dues cares d'una moneda, anava a posar pesseta, però qui no ho és.

VISCA CATALUNYA INDEPENDENT

Jordi Riera dijo...

A mi me divierten los comentarios del amigo Navarro y me aburren tanto mensaje "políticamente correcto" y previsible en los medios. Una persona vehemente que comenta de manera brillante lo que piensa o sucesos del pasado y del presente que desconozco me interesa. Me gustaría que más personal del mundo de la historieta hiciera lo mismo. Salirse de los comentarios tópicos y expresar las propias opiniones a riesgo de entrar en contra dicciones o mostrar debilidades tampoco está al alcance de cualquiera, o a mi me lo parece.
Sobre ETA, hicieron un programa más que interesante en TV3 hace poco, en el que hablaban un ex miembro de ETA y un familiar de una víctima. http://www.tv3.cat/videos/3985111/Inaki-Rekarte

Anónimo dijo...

Bueno, pues ya que ha expliado, señor Navarro, que todo era un chascarrillo, 'pa hacerse notar', que se dice, aprovecho para preguntarle algo que ya he preguntado antes y no se me ha respondido por algun motivo.

En el segundo tomo de ranma,dicen, hay dos paginas cambiadas de orden y un bocadillo en blanco.

La editorial ha dicho que no piensa retirar la tirada y que ya en futuras reimpresiones se corregira.

A mi me parece un error importante, y queria saber si este hecho (el error y/o la respuesta editorial) es cierto.

Por cierto, menos mal que no se le ocurrio, para promocionar la biografia de hitler en manga, colgar una imagen de esas que ponen que no mataron tantos judios y que todo eso es mentira sionista.

Anónimo dijo...

"casi dibujado por Montesol"

???????????????????????????

- J.E.

Anónimo dijo...

Riera y casasola confirmados como simpatizantes etarras. Hablaré con la AVT.

javi dijo...

Están también, sobre el asunto, algunas páginas de Álvarez Rabo... muy buenas, en mi opinión.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡SEXO GRATIS!!!!!!!

Y ahora que tengo vuestra atención, comprad mi libro.

Se creerá este hombre que ha descubierto la pólvora...

Bimago El Cínico dijo...

Hay historias, como esta, que por su contenido social y político son muy difíciles de asimilar. Probablemente el reconocimiento a esta obra solo se vea en una o dos generaciones. Un abrazo desde el Neoverso. ¡Nos leémos!

Joan Navarro dijo...

Alvarez Rabo debe ser gilipollas, porque sino no se explica su estulticia, que antes yo imaginaba creativa...