viernes, 23 de septiembre de 2011

"EL COMIC EN ESPAÑA" SEGÚN EL SERVICIO DE ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEL LIBRO, LA LECTURA Y LAS LETRAS DEL MINISTERIO DE CULTURA: COMO DIJO YA EL DOCTOR MALIGNO ¡EXIJO UN POCO MÁS DE RESPETO!

Acabo de entrar en el enlace que da "La Carcel de Papel" al estudio realizado por el Ministerio de Cultura sobre el mercado del cómic en España y, aunque no esperaba un milagro, no puedo dejar de sorprenderme ante la desfachatez con la que se dan datos incorrectos.
¿Tan dificil sería dejarnos dar una ojeada al tal "estudio", antes de hacer el rídiculo, a alguno de los que trabajamos en el sector?
Aunque tal vez lo más demostrativo de la estulticia de sus autores sea que Panini sólo aparezca en uno de los cuatro años de los que ofrecen estadísticas de ventas y novedades, puedo asegurar que los datos que se ofrecen de Glénat son absolutamente incomprensibles para mi. Ni siquiera alcanzo a comprender la naturaleza de las fuentes que puedan haber utilizado. Los datos son escandalósamente incorrectos.
Pongo un ejemplo: el año de mayor facturación, venta y número de novedades de Glénat España fué el 2007. Con un 34% de aumento sobre las cifras del año anterior. Pues bien, según el estudio mencionado, es el peor año de Glénat que desciende del 27,6% del 2006 al 8,7% del 2007. Como es de suponer que se refiere a cuota de mercado, eso supondría que de las 1582 novedades que dicen hubo en el año 2007, habríamos publicado unas 137. Mientras, por ejemplo el año anterior habríamos publicado 336...
De locos...
Lo dicho: ¡Exijo un poco más de respeto!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo exijo un poco mas de respeto a Obras y lectores a los que no se le tiene.

¿Qué es eso de hacer una inocentada con un manga tan esperado como 3x3 ojos?

Os reís de nosotros, ¿no?

Alberich el Negro dijo...

Mayor inocentada fue, todavía, lo de El príncipe de la noche, de Swolfs. Sacaron el formato minicromo, me puse en contacto con Glénat para protestar por él y preguntarles si pensaban editarlo en formato normal. Me contestaron que no, que a ese tamaño se vendía muy bien y que había que dar oportunidades a todo el mundo (ya se sabe: "ponga usted un tebeo en su vida"). Pero menos de dos años después de escribirles y de haberme asegurado que "nasti monasti", sacan la habitual "edición de lujo".

¿A que es gracioso...? ¡Vamos, para desternillarse!

shinjii dijo...

@Anonymous trolleando... Ataru troleando. ¿Sabes lo que es el día de los Santos Inocentes? Un poco de sentido del humor... En los inocentes la cosa es reirse de todo el mundo...

Alejandro V. Casasola dijo...

Coincido contigo, Joan, en la poca seriedad del informe y creo firmemente que la mayoria de los datso que dan son erroneos
http://seveiavenir.wordpress.com/2011/09/24/el-comic-en-espana-%C2%BFotro-informe-erroneo-del-ministerio-de-cultura/

Otra cosa es el troleo que tiene en el blog, no importa qu etema toque siempre hay algun troll dispuesto a decir su barbaridad correspondiente

JesusC dijo...

Pero antes de exigir respeto, el mundo del comic ha hecho algo para ganarselo?

digo yo....


Por cierto, señor casasola... se le nota demasiado ya el peloteo, coño..., deje de darle coba al Joan, que lo esta dejando lustroso.

Tantos comics le regala?

Es que no entiende que no se puede llamar troll a todo aquel que no comulga con las opiniones de este tio?

Venga, sacate la polla de Joan de la boca y sal a defenderle.

Un saludo.

Jesus

shinjii dijo...

Jesus C.: deja tus traums y tu odio irracional y absurdo a un lado, y céntrate en los datos objetivos. Solo lo que ha dicho Joan, manifiesta que es un estudio completamente absurdo.

El cómic en España tiene el doble mérito de estar en un país donde no se lee, y encima, menos si son tebeos. Demasiado hace intentando sobrevivir en un país donde se premia cuanto más cazurro eres.

JesusC dijo...

Pero vamos a ver... que hace el comic para verse reflejado en cualquier estudio serio?

Acaso ha hecho algo para hacerse ver mas alla de sus terribles pataletas?

Para que al mundo del comic se le tome en serio, primero debe tomarse en serio a si mismos y hacer ciertos trabajos que lo normalicen y lo encaucen mas alla de lo que que hacen cuatro aficionadillos.

Eso es lo que no entiende la gente del comic: que se creen que van a ser tenidos en cuenta por su cara bonita.

Todos los años que el Ministerio de Cultura saca este tipo de estudios, acaban saliendo los voceros de siempre con los argumentos de siempre. Y hacen algo para mejorarlo para el año que viene?

NO!

Y asi años tras año, año tras año... El año que viene volveran a salir las mismas plañideras diciendo que hay que ver que malos que son los demas que no los tienen en cuenta.

Y tienes razon. Cuanto cazurro premiado.

Saludos

Anónimo dijo...

En respuesta al comentario de Alberich el Negro: Tiene usted toda la razón. Cuando le contestamos que no haríamos una edición a tamaño "normal", crea que debía ser lo que estaba previsto en aquel momento. Y quien le contestó no imagino qué interés podría haber tenido para mentirle. Hicimos 2000 ejemplares de la Integral pequeña y se agotaron.
Cuando pensé en editar "El Príncipe de la Noche" tenía mis dudas sobre la aceptación de Swolfs. De hecho, desde hace años, hemos tenido sobre la mesa su posible edición. Pero no sabría explicarle porqué, mi intuición me decía que no se vendería en su edición original de álbum.
Cuando Francia empezó a publicar integrales a tamaño y precio reducido, inmediatamente pensé que era el momento de probar con esta serie.
Cuando nos planteamos la reedición, no pude evitar tener en cuenta los comentarios que había ido leyendo, contra el formato pequeño. Y decidí hacer la edición "de lujo".
Si eso le ha molestado, la solución que le propongo es bien sencilla: le cambio la edición. Envíeme una dirección y le enviaremos con mucho gusto el libro "grande". A un amante de Puccino no le puedo negar nada...

Anónimo dijo...

Quería escribir Puccini, pero trabajo con un teclado machacado por mi hijo, al que le faltan 12 teclas...
Por cierto: felicidades por el Blog.

Joan Navarro dijo...

Sr JesusC: al margen de que es usted un maleducado, me cuesta seguir sus razonamientos:
¿Cómo que qué hace el cómic para verse reflejado en un estudio serio?
En primer lugar lo que hace es crear, año tras año, obras magníficas. Gracias a contar con decenas de grandes autores.
Muchos de ellos con proyección internacional.
Con una difusión y venta en nuestro mercado interior, nada desdeñable.
Con una producción editorial consolidada y en crecimiento.
Tan permeable a las producciones internacionales, de Japón a Francia, como capaz de generar sus propios best-sellers, de Mortadelo a Españistán.
Con empresas que hemos resistido a la crisis.
Con una facturación de millones de euros.
Manteniendo cientos de empleos y sueldos: desde los propios autores a rotulistas y traductores, sin olvidar el trabajo que se genera en imprentas,encuadernadores o transportistas.
Y nuestros propios trabajadores, 14en el caso de Glénat.
Añadale usted lo que quiera, las librerías especializadas, los salones o bibliotecarios.
No puedo decirle con exactitud la facturación del sector, pero si que en nuestro caso y, con la que está cayendo, el objetivo de este año es vender 6.000.000 de euros en PVP.
Objetivo que probablemente vamos a superar, aunque sea sólo un poquito.
Y volviendo al origen de este comentario, el problema no es nuestro, ni somos plañíderas...
El problema lo tiene el Ministerio de Cultura(?)cuya profesionalidad queda en entredicho con estudios tan inexactos como el comentado.
Estudio, por otra parte, de importancia real cero para nuestro mercado.

JesusC dijo...

Esta claro. No hacia falta que te explicaras.

La misma autocomplacencia de siempre.

Es como aquel padre que ve a su hijo desfilar con otros 3.000 soldados, y al verle con el paso cambiado dice:

- ¡Pero miralos! ¡¡todos con el paso cambiado menos mi hijo!!

Pues lo mismo.

PD: esta claro que vamos a salir de la crisis gracias a la industria del comic. Si tan bien va la cosa, a lo mejor el argumento de

Tiradas escasas = precios altos

ya empieza a oler un poco, no?

Saludos.

Alberich el Negro dijo...

Estimado amigo Navarro:

He de confesarle que, además de ser usted un zalamero —esa referencia a mi gusto por Puccini m’a touché le coeur—, me ha dejado francamente sorprendido con su generoso ofrecimiento (que acepto, por supuesto, pues estoy muy descontento con mi ejemplar de la edición jibarizada de El príncipe de la noche). Así pues, ¿sería tan amable de decirme cómo podemos ponernos en contacto a través de una vía más privada, al objeto de indicarle dónde puede enviar el libro “grande”? ¿Puedo mandarle, por ejemplo, un mensaje a su correo de Glénat? Pero tendría que decirme cuál es. Si usted lo desea, puede utilizar el correo electrónico que tengo puesto en mi blog. De ese modo, obtendré automáticamente su propio mail, al que le escribiré para darle mis datos personales y la dirección postal.

En cuanto al comentario que ha dado lugar a su amable oferta, sepa que yo nunca pensé en que ustedes me habían engañado cuando me dijeron que se había vendido muy bien la edición “jibarizada”. ¡Ya imagino que sería así, considerando que está de moda el formato “novela gráfica” y que esa obra de Swolfs no era conocida en nuestro país! Pero, no me negará, también, que alguna idea debían tener ya de que, a la larga, terminaría sacando al mercado el formato europeo tradicional. En cualquier caso, y aunque no hubiera sido así, ha de comprender que su cambio de criterio resultó un tanto irritante (sobre todo, porque en mi caso concreto se dio la circunstancia de que les había escrito, como ya he dejado dicho, para consultarles antes de decidirme a comprar la edición “mini”). Y ¡hombre! es que tampoco estamos hablando de un plazo de ocho o diez años de distancia entre una y otra —en cuyo caso, uno da por “amortizado” la compra anterior y repite, si es que le interesa el autor o la obra—, sino de menos de dos, lo cual puede sonar a tomadura de pelo (sobre todo si no se conocen todos los entresijos de las decisiones tomadas en cada momento). Ya sé que ustedes, para decidir su política editorial, no pueden tener en mente todas las posibles situaciones de sus potenciales clientes, pero creo que la publicación de Swolfs en formato reducido fue un error desde el principio, incluso aunque vendieran esos 2.000 ejemplares de los que, según indica, consistió la tirada. Bueno, en general creo que no es de recibo vender en formato “mini” obras que no fueron originalmente pensadas y dibujadas para ese tamaño. Pero esto daría para otro debate larguíiiiiiisimo. De todas formas, le confieso que tampoco sé muy bien por qué dudaba de las ventas con Swolfs, pues en España tampoco es un autor desconocido y, de hecho, su Durango (también jibarizado gracias a PdA, por cierto) ha sido bastante celebrado entre los aficionados. Por otro lado, ya sabe usted que el tema “vampiros” se vende bastante bien, y si encima está realizado por un autor tan correcto como el belga, pues creo que… Pero vamos, no conozco las cifras de venta del nuevo formato de “lujo” y quizá esté equivocado.

En cualquier caso, le reitero mi sorpresa por su ofrecimiento y le agradezco su elegante postura como editor.

Coda final: también prometo no decir nada al respecto, ni hacerlo público en el blog —aunque es algo que le honra como editor, desde luego, y debería conocerse—, pues como se enteren los aficionados se ponen a pedir su ejemplar de sustitución ya mismo. Je, je, je…

Un cordial saludo desde el Nibelheim.

maginelmago dijo...

He leído en diagonal el estudio del Ministerio. Igual es más de blog que de comentario de blog, no sé... pero es cierto que lo que debería ser -para eso se les paga, para eso tienen acceso a toda la información, para eso es el Estado- el mejor estudio periódico sobre el comic es bastante mediocre, o al menos le falta contextualiación. Es como un trabajo de los que se hacen en Bachillerato, con la diferencia de que el Ministerio tiene potencialmente accesos a TODA la información para sacarse un sobresaliente. Y no lo ha hecho.

Se deja leer, aunque falte información, pero ya está. No es un trabajo que me haga sentir obligado a comprobar lo que dice. Antes me iré a ver segun qué blogs antes que este trabajo, pagado con los impuestos de los que pagamos impuestos.

Por ejemplo: en los kioskos se venden más tebeos... ¿En cuáles? Ah, que deben de contar los coleccionables... Príncipe Valiente, Clásicos RBA, Roberto Alcázar... pero eso no lo dicen. Porque es raro localizar cosas de Ponent o de Glénat en kioskos, aunque igual me equivoco y no miro bien. Osea, que falta esa contextualización sobre la segmentación del mercado de venta, por poner un ejemplo a mejorar en ese estudio.
Me parece positivo lo de "lenguas españolas" en aras de una aceptación del multilingüismo en España. (y no diré nada sobre la separación valenciano/catalán).