jueves, 15 de septiembre de 2011

ALBERT TORRES Y LUIS VIGIL VISITAN GLÉNAT

Albert Torres, el director de la desaparecida Ediciones Zinco, de la mano del incombustible Luis Vigil, nos visitó este martes y compartimos comida con nuestro redactor jefe Félix Sabaté.
Fueron tres horas de recuerdos, anécdotas y pura historia de los tebeos y el kiosco en general. 
Y Torres aportó un dato que desconocíamos: Jacques Glénat intentó a principios de los años 80 una joint-venture con Ediciones Zinco. El propio Torres estuvo en la reunión que tuvo lugar en París. También nos recordó que Zinco había publicado, en esa época, álbumes del catálogo Glénat y algunos de Thorgal.
Conocí a Albert Torres cuando dirigía el Salón del Cómic de Barcelona y Torres formaba parte del Comité Organizador. Sólo puedo decir que, al contrario que otros, nunca planteó problema alguno.
De Zinco, siempre nos quedará, el que fuera la editorial de Batman Dark Night, Watchmen, The Killing Joke o Sandman. Los títulos que cambiaron el rumbo de los tebeos de superhéroes en los 80.
Y,en otro orden de cosas, que fuera el editor de títulos tan psicotrónicos como "Camilo Bolas el Socialista", "Hembras Peligrosas" o "Sukia"...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Zinco publicó de cuando en cuando alguna que otra rareza. Recuerdo a principios de los 90 la francesa 'Murallas de espuma 1: los ojos cerrados' de Mouclier & Turf:

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/murallas_de_espuma_zinco_1992.html

http://www.bedetheque.com/serie-3198-BD-Remparts-d-ecume-les.html

Un álbum que un par de años antes había publicado Delcourt en Francia. No debió tener la cosa demasiado éxito, ni siquiera se dignaron en publicar en español el segundo tomo, 'Les Remparts d'écume 2: La nuit des masques'.

Haciendo edición-ficción, debería existir una colección nostálgica que publicara sólo las continuaciones de todas las colecciones que han quedado colgadas en este país. A ser posible cada número con el diseño de portada que le habría tocado tener si se hubiera publicado en su época.