viernes, 22 de julio de 2011

¿DE QUÉ BOLSILLO?

Cuarta en la frente.
Trás "36-39" llega "Barrio".
Otra edición "de bolsillo"
Francamente no comprendo muy bien este concepto.
Para empezar en mis bolsillos es totalmente imposible introducir, por ejemplo, el "Todo Paracuellos". O sea que me digo yo que es evidente que no es el equivalente al concepto que yo tenía de "libro de bolsillo".
¿En qué se basa la supuesta legalidad de esa edición?
No quiero ni saberlo. No es el tema que me deprime. Lo que verdaderamente no entiendo es que me entere de esta edición por internet. Ni el autor ni la editorial han tenido la cortesía de avisarnos con un cierto tiempo, para que, por ejemplo, si ibamos a reeditar uno de los libros, pudiéramos considerar si era lo más oportuno en este momento.
Glénat produjo la continuación de "Barrio". Es decir los álbumes 2, 3 y 4. Y, digamos que tuvimos unas ventas modestas. Sólo la reedición del primer tomo ha alcanzado una cifra de ventas razonable, al haber superado hace unos dias los 4000 ejemplares. El resto, lo nuevo, ni la mitad.
Tres de estos "Barrio" se venden a 11,95 euros y el nº 2 a 15 ya que tiene 88 pags. Es decir que nuestro "Todo Barrio" sale por casi 51 euros,
La nueva edición sale por la tercera parte.
Sin tapa dura, con las páginas remontadas, con peor papel, o con lo que ustedes quieran añadir.
Da igual. Seguramente la edición será aplaudida, nuestros álbumes dejaran de venderse y el autor acabará diciendo que ahora si que se tiene una distribución de verdad, cuando se ha pasado los diez últimos años torpedeando su propio trabajo con sus apocalípticas opiniones sobre el mundo del comic.
Eso sí, los marrones me los quedo yo. Tipo "Jonás", "Gringo", "Delta 99" o "Bandolero".
Y orgulloso que estoy de haberlos editado.
Eso no me lo quita nadie.

16 comentarios:

Roberto dijo...

pero no hay un periodo de exclusividad en la obra o algo así?!!!

Anónimo dijo...

Sr.Navarro, al hilo de autores nacionales, será posible algún día que se atrevan con obras de José Ortiz?
Todo un monstruo, y del que es difícil otras editoriales estén por la labor..
Això si, ni butxaca, ni mini formato BD, álbum europeo…
salvador

Anónimo dijo...

Roberto, imagino que depende del contrato y por lo que deduzco del post se han sacado la mangarrufa literaria del 'bolsillo' amparándose en que el contrato original no lo contempla. Pero el asunto aquí son dos, la supuesta lealtad y gratitud que debería tener el autor por quien te ha devuelto a primera línea, y por el otro al menos la deferencia de informarte. En nuestro caso, con novelas, nos ha pasado ya varias veces (y no aprendemos) de autores a los que publicamos su primera obra, te gastas una pasta y esfuerzo promoviéndolos, no te firman el contrato de la siguiente diciendo que son ‘tu hermano, tu amigo, tío te lo debo todo’ y luego, zas, tu hermano se independiza y lo has de comprender porque es un tren que solo pasa una vez en la vida. Cuando venden 8000 novelas de algo el autor te dice que es porque es el mejor y lo vale (aunque ni Dios le publicara antes), cuando no vendes ni 500 y palmas 3000 euros, resulta que eres un cafre, que no mueves la novela (porque claro, no está en el escaparate del Corte Inglés)… Es como la guerra de sexos. Que te quiten lo bailado, sí, pero mejor revisar los contratos de cara al futuro.

Vicente García dijo...

Por cierto, el anterior post era del cantante de Melodrama, que por cierto, veo que salgo en el Spotify. Luego me escucho

Jaume Vaquer dijo...

No entiendo este comportamiento. Los últimos álbumes de Carlos en Papel Vivo eran ignorados. Creo que el único que hizo alguna reseña fui yo.
Cuando empezó a editarlo Glénat, se le recuperó de forma clara: premios en Barcelona, la crítica parecía acordarse de él, etc...
Entre su postura de pitufo gruñón de los últimos tiempos y esto, no sé, creo que entiendo lo que escribía David Rubín en Facebook hace poco...

Ángel dijo...

Vicente...¡Es que sin contrato no se debería hacer nada!
Otras cosa es que luego los abogados sepan encontrarle algun resquicio legal (que no moral)

Vicente García dijo...

Ojala fuera tan sencillo, Angel. Pero si te pone excusas del orden de 'las echas de entrega me ponen nervioso, confía en mí' y se trata de un tío en el que realmente confías... La otra opción es mandarlo a tomar el culo o ponerle una pistola en la cabeza. la solución verdadera la adoptamos de hecho poco después: el autor firma por esa novela y cualquier posible continuación.

Anónimo dijo...

Hasta hace dos días el editor era un hermano del autor, porque eso era lo que molaba y no lo que hacían los desgraciados de Bruguera. Ahora no, ahora es el autor el que debe lamerle el ojete al editor por dejarle publicar. A ver si espabilamos todos. El mundo del cómic es una mierda porque entre unos y otros lo convertimos en algo amateur. Lo que le ha pasado a Joan es algo que se ha buscado. Esto, aunque nos guste, es un negocio. Un negocio para las dos partes. Pero para que eso funcione, los contratos deben ser profesionales. Lo del contrato en una servilleta de papel, aunque funcione alguna vez, no es algo imitable.

Manuel Barrero dijo...

http://www.tebeosfera.com/buscador/carlos%20gimenez/

Y... sí, los contratos. Las personas cambian, los contratos quedan.

Calamardo dijo...

que facil es en este pais pasar de heroe a villano.

La respuesta esta en: cuanto mas culos chupas, mas posibilidades tienes de de ser heroe. Si decides buscarte la vida y dejar de ponerte de rodillas, eres villano.

Madre mia!

Que va a ser lo proximo: tachar a Gimenez de facha? de españolito de derechas?

Tiempo al tiempo.

Toni Olivé dijo...

¿Quien es este Vicente Garcia que no sabe que desde 1977 funciona un grupo llamado MELODRAMA con tres LPs, tres singles y quatro CDs gravados, tres de ellos como grupo de acompañamieto de otro cantante "desconocido" llamado Jaume Sisa?
Información:Los nombres Brincos, Bravos, Sirex, Pegamoides, Mecano... ya estan cogidos como nombre de grupo de rock.

Anónimo dijo...

Yo creo que el lector "habitual" de Carlos Giménez sabrá perfectamente que edición escoger. Yo, por ejemplo, jamás compraría la edición de una de sus obras en edición de bolsillo y remontada. Es más, por mucho que me gusten las ediciones que Glenat ha hecho (excepto "Gringo") por puro romanticismo siempre preferiré las de De la Torre. Pero allá cada uno. Y más cuando el autor ha dado el visto bueno a estas ediciones. Es curioso (que no gracioso ni triste) ver a un editor quejándose de su autor y no no al revés, sino almenos inédito, tratándose de Carlos Giménez, el Eisner español. creo que sería muy interesante conocer también su versión de los hechos.
Carlos.
P.D.: Ah... ¡hombre Calamardo!¡cuánto tiempo sin verte por aquí!Sólo una cosa y sin acritud: a parte de los "españolitos de derechas" también existen els "catalanets de dretes". Prueba de ello es el actual gobierno que nos a tocado a nosotros, los catalanes.

Anónimo dijo...

Perdón por el "que nos a tocado". Quería escribir "que nos ha tocado".
Carlos.

Roberto dijo...

a ver quien es el guapo ahora que le financia 3 años para hacer la biografía de Pepe González...

Anónimo dijo...

Pues cualquier editor francés. No creo que suponga ningún problema. Es más, creo que en España tampoco tendría dificultad para hallar un editor: qué se yo, Astberri, Sins Entido... Incluso Planeta y Norma, darían un brazo por editar a Giménez. Y, todo hay que decirlo, gracias al relance propiciado por el Sr. Navarro y Glenat. Lo que me queda, pero, es una honda duda: ¿supone esto un divorcio entre Glénat y Carlos Giménez? De ser así, es una gran pena.

Roberto dijo...

es lo menos que podría pasar,el Sr. Navarro está muy cabreado con la situación por lo que se puede leer y por lo que tengo entendido financiar al Sr. Gimenez durante 3 años es un gasto que aquí en España muy pocos se pueden permitir.