viernes, 8 de julio de 2011

DE JUICIO EN JUICIO HASTA LA VICTORIA FINAL...




Ya he comentado algunas veces en este Blog, mi afición a encarpetarlo todo. El "carpetísmo" es una enfermedad de difícil curación. Un buen día empiezas con una carpeta y como te descuides la cosa se pone muy mala... Así que no es de extrañar que una de las últimas carpetas que he creado en Glénat, responde al nombre de "Juicios". Y se ha llenado en cuatro dias, como aquel que dice...
Lo primero que me viene a la cabeza cuando la veo, es un comentario que me hizo Jacques Glénat cuando tuve el primero. Era algo así como "alégrate, porque esto significa que la editorial va bien..."
Vaya gracia ¿no?
Mi debut fue con Melisa, en Madrid, poco después de dejar de distribuir con ellos con su petición de "Medidas Cautelares". Un concepto que descubrí al tiempo que otros relacionados con el tema, tipo "Lucro Cesante"...
Después vino el juicio con la distribuidora de Asturias "Infolibro" que respondió a mi demanda por no cobrar con una especie de contrademanda por otro nuevo concepto para mi: "creación de clientela".
No me ha quedado más remedio también que enterarme de la diferencia entre "Vista Previa", "Primera Instancia" y similares.
Ha sido una experiencia fascinante conocer los abogados de la parte contraria y sus argumentos, básicamente para que parezca lo más normal no pagar los libros de Glénat que han vendido y cobrado.
Y esta semana, he concursado, por fín, durante varias horas en la "1ª Instancia" del enredo que tenemos con Melisa, que a veces ya no sé si es porque no nos cuadran los ejemplares devueltos, porque nos deben unas facturitas, porque no les comunicamos por escrito con la antelación debida que dejábamos de distribuir con ellos, por lo del lucro cesante, la ley de agencia, la clientela o porque sí.
Eso sí, entre todos mareamos de lo lindo a la pobre juez y retrasamos los otros seis juicios del día, entre discusiones inacabables de palets, stocks, depósitos, inventarios físicos o inventarios teóricos...
En el centro del huracán, el stock que Melisa tenía en su almacén y debía devolvernos. Por esto ilustro esta entrada con las fotos que hicimos en Mejorada del Campo, cuando fuímos a intentar verificar ese stock.
Tal vez, ante algunas tormentas que se avecinan, convendría que el "sector" tratara de sentar a sus diversos agentes y aclarar de qué estamos hablando cuando se aplican conceptos más propios de la ortopédica estructura editorial tradicional que de la de los tebeos.

2 comentarios:

Vicente García dijo...

Al final resultará que te acostumbras a ello. Yo con la experiencia que tuvismo ya me bastó, aunque por lo que veo es algo con lo que te debes de encontrar con ello en el mundo editorial más tarde o temprano.

Anónimo dijo...

Una "melisa" es eso:

>>
Planta herbácea anual, de la familia de las Labiadas, con muchos tallos rectos de cuatro a seis decímetros de altura, hojas pecioladas, ovales, arrugadas, dentadas y olorosas, flores blancas en verticilos axilares, y fruto seco, capsular, con cuatro semillas menudas. Es común en España, y sus hojas y sumidades floridas se usan en medicina como remedio tónico y antiespasmódico.
>>