viernes, 8 de julio de 2011

HÉROES DE LA MASÍA

Aproveché el Festival de Torroella de hace unos dias, para volver a Pals con la familia, dónde hace años pasé más tiempo del necesario...
Y en uno de estos momentos revival, fuí a comprar el periódico al supermercado de siempre. Todo había cambiado. Ahora, junto al super, había un estanco con puros estupendos, una panadería con una oferta más que interesante y una librería-papelería, con de todo.
Hasta con un estupendo tren a pilas, con cuyas vias formas un "8" y con una máquina a vapor que... saca vapor (no sé cómo). Con sus vagones e incluso una mini estación Todo por 13 euros.
Lo compré pensando en lo feliz que sería mi hijo con él, dada su fascinación por trenes, tranvías, autobuses o el metro. Además de la maléfica influencia de la serie de tv en la que aparece el "tren Tomas".
Estaba yo tan contento con la compra del tren que al ver en una de las estanterias el álbum "Hérois de la Masía", pensé que no habría mejor momento para leerlo que ahora que estaba en "Territorio Panini".
Y que conste que todavía no tengo mono de fútbol.
La verdad es que antes de leerlo ya estaba convencido que sería malo malísimo. Así que me mentalicé
para leerlo, casi como una obligación laboral, imaginando que conforme fuera avanzando en su lectura se me ocurrirían magníficas ideas que hubieran mejorado el producto final...
Pero me costó lo mio vencer la pereza que me daba comenzar su lectura.
Ya saben: primero el periódico, luego los mails y así hasta que llega el "momento tebeo" y lo lees de un tirón.
Dos o tres veces interrumpí su lectura para cerrar el libro, y cambiar el "chip"porque me gustó desde la  primera página.
Me emocionó varias veces.
Y una vez liberado del menor rastro de lectura obligatoria, me lo pasé bomba hasta su última viñeta.
Es un tebeo estupendo.
Con un excelente planteamiento y guión. Sin que pueda ponerle pega alguna a sus diálogos. Y con un dibujo que, ni más ni menos, funciona perfectamente ya que te permite "ver" a los protagonistas sin ninguna dificultad y con una eficacia nada habitual.
Al terminar su lectura lo primero que sentí es envidia de editor. Con lo descerebradamente culé que soy, me hubiera encantado ser yo su editor... Y en un desagradable "flash-back" me flagelé por todas y cada una de las veces que pensando en cómo hacer un tebeo del Barça, no se me ocurriera una idea tan bonita.
En abril, escribí un post en el que lamentaba la ausencia de Panini en el Saló, recordando justamente que Panini con las novedades dedicadas a Estopa o a La Masía, había hecho más por ampliar nuestro pequeño mundo que muchos de los que aparecen en los medios o ganan los premios.
Post que le sentó como un tiro a Carles Santamaría, director del Saló, y desde entonces ya no me "ajunta".
Pero volviendo a este tebeo, me reafirmo en que es el tipo de tebeos que necesitamos como el aire que respiramos.
Como "Mortadelo y Filemón", o como las historietas de las revistas infantiles de kiosco o en el otro extremo las historietas de "El Jueves".
La dictadura del pensamiento único, establecida entre nosotros desde hace ya demasiados años, en torno a conceptos tan difusos o inexactos como el de la "novela gráfica", nos impide muchas veces valorar, en su justa medida, productos como "Héroes de la Masia" que no me cabe la menor duda que han aportado una real vitalidad a  la historieta española y han señalado un camino que, sinceramente, si no lo seguimos, la historia no nos perdonará.

4 comentarios:

José Luis Córdoba dijo...

Apreciado Joan,
Ya sabes que no soy seguidor de internet, es más, siempre he presumido de que mi salud mental es buena gracias a que no me flagelo perdiéndome y no encontrándome en la web. El caso es que un buen amigo, seguidor incondicional de tu blog, me ha pedido que echara un vistazo a tus comentarios sobre el cómic del Barça.
La verdad, he quedado impresionadísimo con lo que has dicho. Has narrado puntualmente la que era nuestra intención al editar este cómic e incluso tu reticencia inicial a leer ese tipo de tebeos es totalmente comprensible desde mi óptica.
De verdad, muchas gracias por decir públicamente lo que piensas. Que un verdadero experto en el mundo del cómic halague una obra como esta es para mí tremendamente confortable... y una muestra de que aún queda esperanza para el oficio de editor.
Saludos y mucha suerte.

Unknown dijo...

yo participé en el color de este cómic. Una aventura divertida.

Carles Santamaria dijo...

Apreciado Joan,
Como director del Salón siempre busco la colaboración con todas las empresas y personas que se dedican al cómic, con mentalidad abierta. Por ello cuando realizamos la exposición de cómic y futbol contamos con tu colaboración como coleccionista y la de Panini para realizar una acción de crossmarketing con los cromos. De la misma manera, hace dos años hicimos la muestra sobre música y cómic, y Panini nos ayudó a traer Estopa en persona al Salón, cuyo cómic estaba en la exposición, mientras que Melodrama actuó en el escenario como ejemplo de que personas vinculadas al mundo de la historieta como tú se dedicaban al pop. De hecho ahora mismo estamos trabajando con Glénat para diversas actividades para el Salón del Manga que anunciaremos en un par de días en una rueda de prensa, mientras que con Panini hicimos un preestreno hace unas semanas de la película Thor en el Megacine de Badalona. Creo que son hechos muestran que como director de los salones me "ajunto" con todo el mundo que quiere colaborar, como es tu caso.
Saludos. Carles

Anónimo dijo...

Joan, ets tot un senyor. Continúa així. Fas molta falta.