martes, 10 de mayo de 2011

VACACIONES EN MADRID (1): CANAL HISTORIA


"Canal História" prepara un programa de media hora dedicado a a história del cómic en España. Estuvieron en el Saló del Còmic de Barcelona y allí entrevistaron a Vicent Sanchis, Antonio Altarriba, Félix Sabaté y Antoni Guiral. Y parece que les fué imposible localizarme a mi y a Antonio Martín. También estuvieron en Malaga entrevistando a Manuel Barrero y a un coleccionista que les presentó. La incansable Mª Eugenia me insistió trás el Saló en intentar concertar una entrevista y finalmente hoy he pasado el día en Madrid con este objetivo. Intenté que se rodara en casa de Carlos Giménez, pero Carlos se va mañana a París donde se le hace una exposición y no era el mejor momento. Pensé también en la histórica "Madrid Comics" que amablemente aceptaron, pero finalmente eligieron un escenario más de "tebeo antiguo" como es la librería "Comic Hunter" de mi amigo Jordi Borrás.
Así que he vuelto a comprobar las excelencias del AVE y he sacado de paseo a Apel.les Mestres, Wilhem Busch, Topffer y Opisso, para ilustrar la entrevista.
A media entrevista han aparecido por sorpresa en la tienda Álvaro Pons y Paco Cerrejón, en misión de ataque al Ministerio de Cultura (justo al lado de Comic Hunter) por el tema del próximo Angoulême dedicado a España.
Trás pontificar sobre "Dominguín", "El Capitán Trueno", "Diego Valor", "TBO", "Pulgarcito" y lo que fuera necesario, he aprovechado para obsequiar divulgando: desde "Buscando al Hombre Perfecto" y "Chicas de Cómic" al último CD de Melodrama...
Un dato sorprendente:  Mª Eugenia conocía a Ricardo Solfa, pero no a Sisa.