viernes, 10 de julio de 2009

PAUSA PUBLICITARIA: 55 DIAS EN PEKÍN

Hace unos pocos años hice mi primer viaje a China, en compañía de lobos: Dominique Burdot (hoy editor de 13 bis, entonces director de Glénat Francia) y de Edmond Lee (hoy en los Humanoides Associés, entonces responsable de la venta de derechos de Glénat Francia).
Fuímos a la Feria del Libro de Pekín.
Tratábamos de "abrir mercado" y no nos comimos un rosco...
Recuerdo a un editor chino que quería editar Cardcaptor Sakura y me preguntó por las ventas en España. Yo le dije que habían sido muy buenas y que se lo recomendaba. Me preguntó por la cantidad. Le dije que sobre unos 15.000 ejemplares cada número. Me miró sorprendido y su intérprete me preguntó si yo sabía decir bien las cifras en inglés. Ante la duda, cogí el bolígrafo y escribí "15.000" en un papel.
El editor chino se sonrió, me dió una palmadita en la espalda y me dijo "eres un romántico"... y se largó.
Me quedé de piedra. Edmond Lee (que habla chino, porque se supone que es chino...) me aclaró que el último manga publicado por ese editor había vendido sólo 200.000 ejemplares y que estaban por abandonar el negocio...
Así que imaginen ustedes el resto...
Nosotros intentando vender Sambre o Ibicus...
Así que como nos aburrimos un poco, empezamos a delirar.
Habíamos estado antes en Shangai (con idéntico resultado) y allí, se lo juro, recorrimos el Yang-Tse, todo lo que pudimos y ni estaba en llamas ni nada...
Y en Pekín nos pasamos el tiempo pensando que para vender derechos nos hubieran faltado 52 dias más de los tres que estuvimos...
Allí llegamos a la máxima que todas las películas protagonizadas por Charlton Heston eran buenas...
Y no nos quitábamos de la cabeza la imagen del mayor Matt Lewis, de los marines, organizando la defensa de la legación extranjera, con sólo 500 hombres frente a los 6000 boxers comandados por el Príncipe Tuan.
Y todo por culpa del tozudo embajador inglés Arthur Robinson que decide quedarse cuando todo el mundo ha decidido pirarse.
Lo dicho otra gozada de película, recomendada por su blog favorito.

8 comentarios:

Jaume Vaquer dijo...

Todas, todas, no.
Pero muchísimas: El planeta de los simios, Cuando ruge la marabunta, El mayor espectáculo del mundo, El Cid, Horizontes lejanos...

Mar Calpena dijo...

"Edmond Lee, que habla chino, porque se supone que es chino..." TÚ ERES MUY MALOOOO!

Anónimo dijo...

Jaume: diga una que no...

...y que no fuera culpa de él (que sí de Michael Anderson o quien fuera).

JC
--

Joan Navarro dijo...

Como pontificó Pere Joan: "Los catalanes son didácticos mientras que los malloquines no se comprometen".
Y ponía como ejemplo la incomoda situación de compartir un ascensor con alguien que no conoces.
Decía Pere que el catalán inmediatamente explicará que la ola de calor no puede durar mucho por esto y aquello.
El mallorquín responderá: "Puede ser..."
Ya verá usted, señor J.C. que Jaume Vaquer no se moja.
Es mallorquín.
Mallorquín y quisquilloso.
Apostilla pero no define.
Insinúa pero no concluye.
Como en su papel en Dolmen...

Jaume Vaquer dijo...

Puede ser... ;)
Hala, aquí picando...
El tema es si las películas eran buenas o no, no de quién fuera la culpa.
Y pelis mediocres tiene unas cuantas: la continuación del Planeta de los simios (y el remake), los Mosqueteros de Lester, Alerta Roja: Neptuno hundido, La batalla de Midway, Aeropuerto 75...

Jaume Vaquer dijo...

Ah, m'has d'explicar aixó de "mi papel en Dolmen".
I per no banyar-me et recordo el texte sobre el Gran Premi del Saló...

Anónimo dijo...

Pero...

...¿qué me dice?

"La Batalla de Midway"... es la dignidad personificada (la bélica, claro). Si hasta integran trocitos del documental homónimo de Ford; y con todo respeto.

Y lo de Lester... pero quién dirigía así en aquel entonces, salvo el propio Lester (véase
"Juggernaut".

Por cierto: el menda estuvo de mirante en el rodaje; para aprender el cómo movían a quel zoom inmenso e imposible.

JC
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Jaume Vaquer dijo...

Hola, Jesús:
"Midway" es fría, no me despierta ninguna pasión. La aparatosidad, el deseo de apabullar con numerosos actores conocidos, con su Sensurround, le quita humanidad a la historia. La he visto varias veces y sigo olvidándola. Sólo me gusta el final, por lo inhabitual.
A los mosqueteros de Lester les pasa un poco lo mismo. Cuando comparamos a Gene Kelly con Michael York o al mismo Heston con Vincent Price, no hay color. Lester es un director interesante como en Juggernaut, ahí coincidimos, o "el cobarde heroico". Pero sus mosqueteros no sabían si ser humorísticos o no, quedaba en una tierra de nadie y han envejecido mal, no así la versión de George Sidney, que sigue maravillosa.