jueves, 2 de abril de 2009

UNA CRISIS REAL

Me temo que esta vez estamos en el mundo real. Hasta ahora solíamos afirmar (con mayor o menor base) que las crisis eran periodos en los que más bien se vendían más tebeos, por aquello de buscar la evasión. Es cierto que en anteriores periódos de crisis no habíamos notado nada. Es decir vendiamos tan pocos tebeos con crisis como sin ella...
El mundo del tebeo, era un pequeño reducto de fans, de adictos incondicionales que supongo que contemplaban cualquier alternativa de ahorro salvo la de dejar de comprar tebeos.
Nuestro mundo era irreal. Casi alternativo. Marginal.
Había una paupérrima industria formada tanto por voluntariosos pequeños editores como por obsoletas empresas editoriales, al borde ya del cierre.
Hoy la crisis nos ha alcanzado con todas las de la ley. Y casi no podemos contemplarlo con alegría pensando que eso quiere decir que somos una industria real.
Este primer trimestre de 2009 ha sido la catástrofe para todos. Las ventas han caído en picado. Las librerías más importantes han batido records negativos de ventas. Y los cierres, EREs y despidos nos rodean.
Una estimación optimista sería de un descenso de ventas en torno al 25%.
Y una consecuencia inmediata es la caída de las reposiciones. Las librerías no pueden arriesgar y concentran sus compras en las ventas seguras: la novedad.
Ventas que si no se producen siempre permiten una devolución inmediata, lo que nos llevará a un nuevo problema: la reducción del tiempo de exposición de cualquier novedad de dudosa venta.
Y a nuestro alrededor la situación es peor.
En los últimos meses han cerrado nuestra empresa de logística Edilog, la distribuidora de grandes superficies "Mas es Mas" y han arrastrado en su caída a la histórica distribuidora catalana "Prólogo", del mismo grupo.
Nuestra imprenta ya ha hecho un expediente de regulación de empleo, eliminado el turno de noche y mandado a casa a la mitad de su plantilla, por falta de trabajo e impagados varios.
Los despidos para ajustar plantillas excedidas empiezan a producirse en editoriales, librerías y distribuidoras.
Se anulan viajes a ferias internacionales, o se reducen a la mínima expresión. Ajustamos tarifas con todos nuestros proveedores y nos pasamos el día buscando soluciones.
Ahora vendrán dos meses relativamente buenos: abril y mayo. Por el día del Libro y el Salón del Comic de Barcelona. Supongo que todos volveremos a sacar una tonelada de novedades y es posible que se produzca un efímero momento de remontada.
Pero ¿y después?
¿qué pasará a partir de junio, cuando las devoluciones nos inunden el almacén y se vuelva a reducir el rítmo de novedades?
Hay que coger el toro por los cuernos y entre todos no tirar por la borda lo que habíamos logrado en los últimos años.
Todos tenemos que estar por la labor.
Y ojalá sepamos hacerlo.

30 comentarios:

SM dijo...

Ànims!!

enrique dijo...

Por no hablar de los voluntariosos autores, que dedican media vida a pergeñar un álbum por el que ganan por hora menos que fregando escaleras.

Anónimo dijo...

cum pecuniam non habeam, adiuvarete non possum

David J. 'Batto' dijo...

Creo que la actual situación requiere un esfuerzo de todos, desde las editoriales, hasta los lectores, pasando por las distribuidoras y las tiendas especializadas.

O remamos todos, o...

Little Nemo's Kat dijo...

Qué negro lo pinta señor Navarro. ¡Ojalá estos dos meses funcionen efectivamente como válvula de alivio y consigan insuflar un poco de ánimo al sector y crear, al menos, un colchón económico. Si no, recemos para que el 2009 pase rapidito. Como usted dice, sería toda una pena empezar a caminar hacia atrás después de haber vislumbrado la luz al final del tunel. Ánimo.

Javier Ortiz dijo...

Hola Joan.

Ya os avisé que pintaba mal la cosa hace unos meses en el Set de Comic de Lleida. Esperaba que vosotros no lo notarais tanto :-(
En fin, hay que aguantar como hacen los grandes (y los héroes de nuestros comics), y pasar el bache malo como sea. Nosotros resistiremos, aunque solo sea por apoyar a los autores españoles, una especie hecha a la adversidad, pero poco protegida y en riesgo de extinción.

Un abrazo y espero que cuando nos veamos sea para contarnos buenas noticias.

Javier Ortiz

Pedro dijo...

>Creo que la actual situación requiere un esfuerzo de todos, desde las editoriales, hasta los lectores,

¿Por qué esa mania de pedirles cosas a los lectores? Los lectores ya compran lo que pueden con el dinero que tiene y lo que les gusta. No me imagino yo a la coca cola pidiendo a sus consumidores que hagan un esfuerzo porque están ganando menos.

David J. 'Batto' dijo...

@Pedro: Que conste que yo soy un lector más, a ver si vamos a pensar lo que no es.

Y me refería a ese esfuerzo de "arriesgar" por novedades que en otros tiempos nos nos hubiera costado nada y ahora nos lo pensamos más.

pgvazquez dijo...

@david, yo creo que el que tiene que arriesgar es el editor y buscar productos que atraigan a los lectores.
Estamos en un mercado MUY saturado para decirle al lector que arriesgue con otro tipo de producto, cuando cualquier lector normal seguramente no se pueda comprar ni el 95% de la producción editorial mensual. Tirar balones sobre los lectores no creo que sirva para nada, esto tiene que empezar desde las propias editoriales y yo ellas las que se tienen que preguntar que pueden hacer para salir de esta situación.

David J. 'Batto' dijo...

Mi visión es distinta, sobre todo cuando veo tanto crío dejándose parte de su presupuesto mensual en chinadas de naruto y cía, en vez de un buen manga editado en España.

Ya que sin el manga no tendríamos esas chinadas aquí.

nachocs dijo...

Creo que si aceptarais devoluciones de material atrasado, como hacen la mayoría de distribuidoras de libros, las librerías repondrían el fondo con más facilidad.
Creo que en muchas ocasiones echamos balones fuera, como si la crisis viniera de fuera, y no nos esforzamos en mirar cómo mejorar la industria propia, que tiene graves carencias. Entre otras de: libertad de distribución, mejoras técnicas (no hay ni información de agotados en distribucion), y otras cosas que en el terreno incluso del libro, del que se supone que formamos parte, están mucho mejor llevadas.

Anónimo dijo...

Un aplauso al papa escritor!!

Enric dijo...

Es gracioso, antes no había crisis, no, no....
El editor, cobraba. El impresor, cobraba. La distribuidora, cobraba. El maquetador, cobraba....
Y el autor, ejem, el autor, pues si era español lo tenía jodido y si era español y además autor novel. Mejor se iba a los alrededores del Camp Nou. Porque si publicaba algo vería nada o muy poco.
Ahora el resto lo pasan mal? Pues bienvenidos a nuestro mundo caraduras!

Anónimo dijo...

Ya sé que no suele contestar a los comentarios, Sr. Navarro, pero hace poco parecía usted bastante más entusiasmado con el futuro de Glenat y su gallina de los huevos de oro:

http://groups.google.es/group/estherysumundo/browse_thread/thread/c95907f6464fad21#

"Éste fue el segundo momento en que intervino nuevamente Joan Navarro, desde la gradería del público, para anunciar un NOTICIÓN que está considerándose y estudiándose para solventar ese vacío: publicar las historietas de la hija de Esther, Patty, que irían dirigidas, como en su momento lo fue Esther en los 70-80 y principios de los 90, a chicas adolescentes. Ni qué decir que los asistentes nos quedamos anonadados.

¡¡Genial!! Lo malo, supongo que para las seguidoras de Purita, es que NO las dibujaría Purita, sino otra autora en un estilo parecido (aún por determinar...). Después de la conferencia hablé con el editor para saber más sobre el asunto y me comentó que no sólo harían "spin offs" de la hija de Esther, sino también de Laurita y su grupo de rock, Juanito como jugador de futbol... cada uno tendría sus propias historietas pero insisto, NO dibujadas por Purita.

Como veis, Glénat apuesta fuerte por el cómic femenino. Se dieron cifras y... ¿sabíais que Esther (tanto las nuevas aventuras como las reeditadas) es la que más vende por encima de cualquier título de manga? Al menos eso fue lo que dijeron..."

Arki24885 dijo...

batto, no veo tan claro el hecho de que en época de crisis un lector tenga que arriesgarse con una compra, siendo de media un riesgo de unos 7€. Es innegable que a día de hoy pudiéndote arriesgarte "gratis" en internet nadie o pocos se aventuren a probar gastándose esos euros en un manga o en un cine. Yo personalmente me suelo "arriesgar" con los tomos de Planeta, perdón Joan, ya que el precio invertido es menor y si no me gusta se "pierde menos". Quizá deban arriesgarse las editoriales en hacer tomos asequibles, y si tienen buenas ventas hacer tomos de ediciones de lujo con mejor calidad, o lo que es mas lógico, aunque duela, no arriesgarse con nuevas licencias y seguir vendiendo las licencias que ya se tienen para pasar este bache.
Visto que Gantz 24 ha sido el segundo tomo mas vendido la semana pasada, y por lo menos entre mis conocidos tampoco es que sea muy conocido, ¿no sería conveniente dar a conocer obras que ya se tienen fichadas que dar bombo a nuevas adquisiciones que en dos meses ya se quedan en el olvido?
Fijo que si se ponen en mitad de una plaza en BCN (u otra ciudad) un@s chic@s cosplayead@s de Gantz haciendo propaganda y se les deja leer parte del tomo subirían algo las ventas...

crises dijo...

Sí y no.

Sí, la crisis nos afecta a todos por igual, editoriales inclusive.

No, la culpa no sólo es de "la crisis", sino que las editoriales contribuyeron también a la burbuja editorial de los últimos años, sobre todo 2005-2008.

En un momento de bonanza económica, pero sobre todo financiera, las editoriales estatales (también de otros lares, como Francia, por ejemplo), se dedicaron a aprovechar el filón hasta el límite. Y el límite lo empezaron a marcar las estanterías de las propias librerías especializadas, en las que ya no cabían más novedades. Hace poco más de año y medio, hubo meses que, sin haber salones de por medio, se salieron a la venta decenas y decenas de títulos. Esa avalancha de series en el mercado, a la larga, ha demostrado ser la propia arma de doble filo de las editoriales: tampoco generaban ventas masivas, sino que vivían principalmente de las series con más tirón, pero no había pérdidas.

Ahora bien, en el momento en el que la economía global se frena y empieza la "contención del gasto"... la caja de Pandora en forma de chorrocientas series mensuales o bimestrales abiertas es imposible de cerrar: contratos que cumplir, anticipos pagados, mala prensa si se cancelan series...

Entoces, ¿la culpa sigue siendo de "la crisis"? ¿O quizá parte también es de los principales editores por sobreexplotar y saturar el mercado? Mientras había venta, tira millas. Cuando se frenan las ventas, ellos mismos se pillan los dedos.

Lo peor de todo será lo que venga ahora. Porque las medidas que las empresas suelen tomar en situaciones como éstas se reducen a "abaratar costes". Y siempre, siempre, siempre, se sacrifica la calidad del producto. Por lo que volvemos a tener otra pescadilla que se muerde la cola, con los lectores reacios a gastarse el poco dinero que tienen en productos de calidad inferior a lo que esperan.

La crisis sí, pero a veces hay que mirarse también al espejo.

Amigo Orwell dijo...

¿Vosotros qué pensáis hacer, crises? ¿Abaratará costes Norma reduciendo la calidad de edición de los cómics?

crises dijo...

¿Hacer yo? Seguir comprando en FNAC que tienen descuento. Poco más puedo (y sé) hacer como mortal de a pie. xD

Anónimo dijo...

BATOO te has lucido con eso de los lectores...Yo pienso que cada uno es libre de comprar lo que quiera ,lo que pasa es que si hay menos ingresos te lo piensas mas a la hora de adquirir un titulo...Yo poor ejemplo he dejado muchas colecciones ,o me espero a la version en catalan que es mas barata...
Soy mas selectivo y eso ha afectado sobretodo en muchos titulos de GLENAT ...
Me hace gracia y se veiavenir que despues de una gran saturacion en el mercado ,muchas editoriales empezarian a llorar ...pero es que tamnpoco veo que pongan una solucion para ello...
Lo unico es el sistema de subir precios y no arriesgar....
¿No han pensado eñores de GLENAT en incluir ofertas con los numeros 1 de esos mangas desconocidos? Pasar todos sus titulos a bimestral como esta haciendo la competencia?
No se yo creo que vosotros mientras tengais NARUTOS ,INUYASHAS y otros superventas poca crisis notareis comparado con otras editoriales que si estan en modo "survival"
MASINDAC

Anónimo dijo...

Animo, aunque sirva de poco esta palabra, animo.

Quienes os seguimos creo que por mucho que nos cueste sacamos dinero para continuar con vuestras series. El problema tambien radica en el pensamiento español de todo es gratis, la gente muchas veces recurre a scans y no valoran ese olor a manga/comic/tebeo nuevo, son consumistas desaforados.

Desde elrincondetempano procuro compartir las cosas, la cultura es de todos al fin y al cabo, pero es ahora, con la crisis, cuando los que somos compradores mas tenemos que apoyar a una editorial.

Animo y espero que despues de mayo no decaiga tanto la cosa.

moichispa dijo...

mmm aqui hay mucho de que hablar

Alguien comento por ahi arriba que las editoriales se arriesgaran menos con ciertos titulos pero los lectores tambien hacemos lo mismo. No compro ningun titulo nuevo desde antes del verano.

Pero si Glenat... (Si señores estamos hablando de Glenat la que publica obras tan conocidas como kenshin, naruto, bleach o inuyasha y otros exitos de la Shonen Jump) dice que tiene crisis es que nos podemos hechar a temblar.

Anónimo dijo...

Las editoriales lo que deberían hacer es traer títulos de autores ya publicados. Y no desperdiciar el tiempo y dinero en nuevas ediciones de mangas que ya tenemos por muy famosas que sean.

Tirar mas de Rumiko Takahashi, traer colecciones cortas como Version de Hisashi Sakaguchi, traer un bombazo como 3x3 ojos, traer continuaciones ya conocidas como Gun Smith Cats Burst, y traer mangas inacabados como puede ser Seraphic Feather, hello, spriggan, project arms, darkhair captured, gamma el hombre de hierro por poner ejemplos de lo que a mi me gustaría que hiciesen.

¿Y donde está el dinero? ¿En que franjas de edad está? ¿En los mas jovenes o en los mas creciditos? Creo que en lo segundo.

A mí una cosa que me gustaba mucho era probar comics nuevos desconocidos y diferentes, ahora eso no se puede hacer.

Por eso hay que tirar de lo "malo CONOCIDO" que "bueno por conocer"(es un decir).

Para lo que realmente te gusta, no hay crisis que valga.

Ataru.

Shin dijo...

Joer anónimo, como coincide lo que te gustaría ver editado con lo mío...

Aunque no es realista tu posición en parter, Kenshin es una serie superventas y es normal que se reedite de forma decente.

Coincido en: Rumiko, 3x3ojos, Gun Smith Cats (que debería REEDITARSE, casi nadie la tiene y su edición fue demasiado errática y multiformato), Hello, DHCaptured, Gamma... Pero ten en cuenta que lo que para ti es conocido, para el público de hoy no.

Lo que siempre me pregunto es: de dónde sacan los chavales el dinero? Hay mucho shônen/shojo que estoy convencido que triunfa principalmente en adolescentes y público muy jovencito... De donde sacan dinero para tomos de más de 7 euros? En mi época mis padres me daban dinero suficiente para comprar 2 o 3 colecciones en grapa a la semana a lo sumo, y me quedaba arruinado, podía salir luego de marcha pero gastando lo imprescindible...

man dijo...

Hace ya unos cuantos años, cuando perseguia a los editores para que me editaran un maldito pinup de Conan, todos decian lo mismo: "El comic esta en crisis, mejor busca otro trabajo".

Y desde entonces no paro de oir lo mismo año tras año. Ahora es mas real que nunca, no lo pongo en duda, pero nostros estamos mas preparados que nadie. Llevamos mas de diez años acostumbrandonos a esa palabra. "Crisis"

Comics se van ha seguir haciendo, porque los que los hacemos no los hacemos por dinero, los hacemos porque nos gusta hacerlos.

Autores que se quejan de lo poco que se cobra: El tema es muy simple. Normalmente se cobra por adelanto de royalties. SI el comic vende 5 millones de ejemplares te forras, si vendes 500 cobras una mierda y la editorial pierde dinero. Es sencillo.

Aunque tambien reconozco que las editoriales de aqui podrian dar un poco mas de importancia al marketing.

Lo dejo aqui que si no me lio.
Salud

Arki24885 dijo...

Ahí le has dao Man, si no llega a ser por un poster tamaño real que vi de SAV en el salón de Getxo en el 2007 no me habría comprado este comic... si no se publicita tanto las novedades como las obras antiguas (las buenas) los clientes no los conocerán y no lo comprarán... Yo mismo desconozco muchos de los mangas que se han publicado en España, y por muy buenos que puedan llegar a ser sin que se hagan a conocer poco van a hacer si los veo saludándome en una estantería llena de polvo...

EmeA dijo...

> ¿Hacer yo? Seguir comprando en FNAC que tienen descuento

La FNAC (al menos la FNAC de Madrid, a la que voy yo) suprimió su descuento del 5% hace unos meses

Jaime dijo...

Pues mucho ha tardado en notarse...

Yo tenía una tienda especializada en Toledo, y fue la debacle desde las Navidades del 2007-2008... Incluso las Navidades no fueron demasiado bien...
En mi caso no llevaba demasiado tiempo abierto, y claro, pasar de "estar a punto de llegar" a "no me da ni de casualidad" es definitivo... Así que tuve que cerrar... :-(

Pero vamos, no me tenía nadie que contar que había crisis..

Oscar+AB dijo...

También hay que pensar que con la tontería de las cubiertas de tapa dura los cómics están costando más caros que nunca, y que si antes te comprabas dos ahora sólo puedes comprarte uno.

La crisis es real, pero los lectores siempre querremos leer cómics, y si un comic es tan maravilloso como para contemplarlo diariamente ese seguro que lo compramos aunque nos quedemos 1 día sin poder comer ...

Daniel dijo...

Sin duda este post es un jarro de agua fría para todos aquellos que pretendemos aportar nuestro grano de arena a nuestro querido mundo del comic, de todos modos, me niego a pensar que no hay salida al final de este túnel así que con más o menos esfuerzo, de todo se sale.

KRISNA dijo...

No hay más remedio: "CRISIS=OPORTUNIDAD". Es la hora del ingenio, de mejorar, de economizar y no derrochar en la producción, de hacer mejor por lo mismo, etc.
ANIMO!