lunes, 27 de abril de 2009

DESNUDO Y CRUDO


Nº1 de "Desnudo y Crudo" (Astri,1993). I.P.



APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LOS TEBEOS EROTICOS Y ESPAÑOLES...


Vaya por delante que ya sé que no debe tener la menor importancia. Pero por si acaso está vigilante mi compa, o Iznogud, quiero hacer unos comentarios con el mismo ánimo que regía en "Pulgarcito": entretener divulgando...

He cogido de mi archivo unos cuantos tebeos eróticos (por llamarles de algun modo piadoso) de entre las letras A a la D.
Como no puedo evitarlo doy al pie el año que aparece en el D.L. de cada uno de ellos.
Sin embargo tengo mis dudas razonables.

Hace años tuve una estrecha relación con la editorial Astri. Su propietario (Sr. Miñano) tenía una larga experiencia en América desde su etapa en Bruguera y se ofreció como saldista de los tebeos de Glénat: desde "Viñetas" a "Torpedo".
Aproveché la ocasión para tratar de averiguar cómo fichar los tebeos de Astri.
Y simplemente es poco menos que imposible hoy en dia.
Si se maneja cualquiera de ellos se verá que jamás aparece el título de la colección en la tripa. Porque uno de los negocios de la editorial era reciclar los invendidos canviando las portadas y el título de la colección.
Por eso es inútil tratar de encontrar una lógica a las publicidades de las contraportadas.
Así que, con la venia, me he limitado a anotar el depósito legal que aparece en cada uno de los tebeos escaneados, a sabiendas de que más que probablemente alguien tendrá el mismo ejemplar con otro contenido.
Pero viendo la basura que contienen, me apunto a considerar que me importa un bledo el año en que se publicó cualquiera de los tebeos que a continuación aparecen.
Hay cosas mucho más importantes en las que perder el tiempo.
Y cuidadín con tomar como referencia la fecha de distribución en algún punto alejado de Madrid y Barcelona que la distribución se hacía "en cascada". Tema del que si quieren otro día hablaré...

2 comentarios:

tirafrutas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tirafrutas dijo...

Seguro que ya lo has tenido en cuenta, pero... ¿le has preguntado a Juanjo?