martes, 21 de agosto de 2012

LA NOCHE DE SIEMPRE EN EL BLOG DE RTVE: "LA BARCELONA DE LOS 80"

 Una de las pruebas para la portada del libro.


LA BARCELONA DE LOS 80

También muy de su época son los dos clásicos del cómic español firmados por el guionista Ramón de España (Barcelona, 1956) y el dibujante Montesol (Barcelona, 1952), que son una crónica muy fiel de la Barcelona de los 80: La noche de siempre y Fin de semana, que se publicaron en las míticas revistas Cairo y Bésame mucho;  y que ahora aparecen reunidas en un estupendo volumen por EDT (Editores De tebeos). Y con un prólogo de la cineasta Isabel Coixet.
Una crónica de esas noches de bares pobladas de personajes tan disparatados como entrañables y divertidos. Noches a ritmo de Supertramp o de Spandau Ballet. Y que son los primeros trabajos destacados de Ramón de España, uno de los mejores guionistas españoles de cómic, a la vez que cineasta (Haz conmigo lo que quieras, 2004) crítico musical y escritor. Y con los dibujos de Montesol, antes de que dejase el cómic por la pintura.
Dos grandes del cómic español en uno de sus mejores trabajos lleno de sentido del humor, ternura y esas noches de bares que nunca volverán a ser iguales. Un divertido retrato de esos modernos de época con ínfulas de culturetas y dispuestos a comerse el mundo y a experimentarlo todo, el sexo, las drogas... Y que van de fracaso en fracaso, imaginándose que sus vidas serían muy distintas en ciudades ideales como Nueva York y Londres. Dos historias muy relacionadas y en las que se repiten algunos de los protagonistas (varios están basados en personajes reales de la época)
Curiosamente estos dos grandes han vuelto al cómic en 2012, después de varios años alejados. Ramón de España como guionista de La ola perfecta (EDT) y Montesol con la novela gráfica Speak Low (Sins entido). Dos genios a los que conviene seguir muy de cerca.

No hay comentarios: