miércoles, 27 de junio de 2012

HA MUERTO TINO REGUEIRA


Una vez más siento un dolor incontrolable. Acaba de llamarme Albert Mestres para darme la mala noticia: Tino ha muerto. 
Con Tino hicímos Krazy Comics, en 1989. En Complot. Con Tino, Juan Carlos, Alex y Kano. En el despacho que Niki bautizó como "la casa de los enanitos".
Nos juntamos con una idea que nos pareció genial: hacer en el formato del comic-book, una revista de crítica de tebeos. Creo que fué revolucionario. Y que inventamos un modelo. Una especie de prototipo.  
Y Tino fué nuestro director.
Después Tino colaboró conmigo en las publicaciones del Saló del Cómic y, años después, en el diseño inicial de las colecciones de álbumes de Glénat España, siempre junto a Juan Carlos Gómez.
Fué el autor del primer Anuario de tebeos españoles, que publicamos bajo el sello Krazy, sobre la producción de 1989. Y, en 1993, repetimos experiencia ya bajo el amparo de Glénat, con "1993: Un Año de Tebeos".
Y durante todos estos años, compartimos apasionadas conversaciones sobre tebeos, inventamos ideas imposibles y, jamás, dudé que lo que movía verdaderamente a Tino era su profundo amor a los tebeos y a la cultura popular.
El año 2005 editó en Glénat España el libro "Guía Visual de la Editorial Bruguera (1940-1986)"
Fué un privilegio compartir estos momentos.

13 comentarios:

Jordi Sánchez Navarro dijo...

Em fa mal l'ànima, Joan. Va ser el Tino (també el Juan Carlos, és clar) qui em va fitxar per ajudar-vos amb el Krazy quan l'equip fundador original va quedar reduit. Va ser ell, per tant el meu primer contacte amb el món dels tebeos. Imagina quantes coses li dec. Estic molt trist.

Joan Navarro dijo...

Jo tambè... Gracies per recordar-ho...

Alfons Moliné dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfons Moliné dijo...

Jo també vaig col.laborar amb el Tino a alguns números de Krazy i més tard a l'anuari "Un año de tebeos 1993". En aquells primers anys 90 se'l veia com una persona molt entusiasta i amb tots els números per arribar lluny en el món dels tebeos. Ens queda, com a herència seva, els 20 números (+ 2 especials) de Krazy, l' "Un año de tebeos" i la Guia Visual de Bruguera.
De fet, Krazy va ser l'antecedent d'altres publicacions sobre còmic posteriors que també van adaptar el format comic-book como Slumnerland, Volumen Uno, Dentro de la Viñeta o l'encara vigent Dolmen.

Anónimo dijo...

Estoy desolado. La noticia me ha provocado vértigo, confusión... Hace casi una década que le vi por última vez, pero de él sólo recuerdo sonrisas, buenas palabras y pasión por su trabajo y aficiones. Desde Madrid os envío un abrazo y un recuerdo desde aquellos viejos tiempos...

Antonio Trashorras

Anónimo dijo...

Es curioso... La primera corrección que Tino me hizo a mi primer texto en Krazy Comics fue un "leísmo", acompañado de un afable: "Cómo se nota de dónde eres...". Décadas después veo de nuevo ese error en mi comentario anterior y me vuelvo a acordar de él, como si hasta reviviendo un error que creía ya muy superado quisiera hacer a Tino un último homenaje, un merecido "flash back" personal...

Antonio

Antoni Guiral dijo...

M'acabo d'assebentar, Joan, de la notícia de la mort del Tino. Certament, va ser un referent en el món dels còmics durante molts anys, i, per a mi, va ser un molt bon company. Era, en efecte, una persona que sentia una grandíssima passió pels còmics. Tots estem tristos. Peró no oblidarem mai tot el que va fer pels còmics.

camila parda dijo...

Yo también lo siento, lo conocí mientras hacíamos el Mondo Lirondo con Juan Carlos, un abrazo a todos!

alex

FERNANDO DE FELIPE dijo...

Otra gran putada para este 2012 de mierda, pena y confusión. Aunque hace al menos un par de años que no nos veíamos, a Tino siempre le tuve un gran cariño. Era un tipo grande, un gruñón entrañable, un tipo de principios, incluso cuando se quedaba solo y nadaba a contracorriente. A Tino le debo mucho. Como mínimo, la genial idea que tuvo para la portada de El hombre que ríe de Glenat. Recuerdo las cenas en mi casa, los copazos intempestivos, las reuniones de trabajo, la sutil forma que tenía siempre de arrancarme toda suerte de colaboraciones. Sus guiones frustrados. Su ilusión y sus ganas. Su respaldo en algunos momentos de aquellos tiempos realmente duros. Joder, me he quedado hecho polvo al enterarme. Esté donde esté, se merece un homenaje. Y un abrazo que ya nunca podré darle.

Javier Mesón dijo...

Hablé con él en numerosas ocasiones y tenía varios proyectos, como una monografía sobre Richard Corben, que presentó a varios editores con mucha ilusión. Además de algún que otro proyecto, que no sé si llegó a concluir. Y ahí quedo la cosa, hasta lo que yo sé. Se te echará de menos.

Alex Samaranch dijo...

Juan Carlos me ha llamado para comentarlo, estoy fuera, y no he sabido muy bien como reaccionar. Tino era todo pasión, de la que falta en el mundo, de la que provoca que sucedan cosas diferentes. El mundo del comic es diferente tras el paso de Tino, mejor, eso quedará para todos y mil recuerdos personales para mi... le echaré de menos.

Carlos Reguera Pena dijo...

Las cenizas de mi hermano Tino serán repartidas entre A Coruña, el Cabo Finisterre y Barcelona.
Gracias a todos los amigos/as que le apreciaban y valoraban...

Anónimo dijo...

Xabi Iglesias. Sería una pena que se perdiese el sólido trabajo de Tino sobre Corben o la inconclusa y magistral historia universal del comic guardados en el disco duro del ordenador de Tino. Quizá, con un poco de ayuda de quienes tienen medios para hacerlo, su hermano y albacea podría mostrarnos a todos esos magníficos materiales.
Adios, Tino. Amigo del alma.