miércoles, 9 de mayo de 2012

L'UNIVERS DU BONBON: CHUCHES A 38 EUROS EL KILO

 Stand en  la Japan Expo de Paris

Stand en Expocomic en Madrid

El post bien podría titularse "Mis conversaciones con Yolanda".... 
Yolanda es la propietaria de una tienda de frutas y verduras que está al lado de mi casa, y debe ser ya de las últimas que no estén en manos de chinos o pakis. Lo que ocurrirá, probablemente, dentro de poco, ya que el negocio no acaba de funcionar. No funciona con un sola persona trabajando, Yolanda.
Hace diez años, cuando abrieron la tienda, eran 5. Tres por la mañana y dos por la tarde...
Las únicas cuatro invitaciones del Saló que me dieron se las dí a ella. Y el domingo vino al Salón con su marido y dos hijos. Ayer me contó que, tal como está el patio, su presupuesto para tebeos era de 40 euros. Y que su hija insitió en comprar chuches, antes que tebeos. Y fué al stand de "L'Univers du Bonbon". Y le clavaron...
Se quedó de piedra al ver que el precio era de 38 euros el kilo, cuando en nuestro barrio, el Poble Nou de Barcelona es de 12 euros el kilo.
Resultado: la mitad del presupuesto para tebeos se esfumó. Y en lugar de los cuatro tebeos previstos, fueron sólo dos los que pudieron comprar.
Y al contármelo me vino un mal rollo tremendo. Porque ya no sé qué es lo que se vende o se pretende vender y promocionar en este Saló.
Desde luego chuches y merchandising se venden.
Pero, por ejemplo, cada vez hay menos librerías especializadas.
¿"L'Univers du Bonbon" es realmente necesario para Ficomic?
Porque estoy por vender chuches en lugar de tebeos, el próximo año, y si las vendo a 12 euros el kilo, me forraré...
En su bonbonweb, se reclama una ublicación privilegiada en las ferias, al lado de la entrada, o de la salida, o en un lugar muy céntrico, ya que dicen que necesitan estar en un lugar en el que transite mucho público...
Caramba con Thierry Bommaval, el responsable bombonero, lo que pide es lo que necesita todo el mundo y si se trata de un salón del cómic, habria que creer que antes que sus chuches, estamos todos los demás ¿no?
El negocio del bombón, sin embargo, es imparable, están en ferias de Tunning, barcos, auto-retro, juguetes, Habitat, motos igual que en ferias agrícolas o en mitings políticos.
Hay algunos comités de determinadas ferias, en Barcelona, que han vetado su asistencia.
Ficomic no


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Joan, en serio, suelo estar de acuerdo en muchas cosas que dices, pero esto no tiene lógica alguna. Quieres decir que mientras los expositores naturales no quieren ir al Salón (la mayor parte de culpa es vuestra, de los editores por vender en el Salón) quieres prohibir la entrada a los que sí que desean ir. Puedo llegar a comprender tus ansías suicidas editoriales, pero no que quieras que te acompañen barranco abajo. Y si lo hace Ficomic, merece compartir tu suerte.

Por cierto, en mi barrio, las chuches están a 9.5 euros el kilo.

Esther B.S.

Joan Navarro dijo...

Yo no quiero prohibir nada. Yo solo aporto un dato que ni siquiera se me había ocurrido, que básicamente es que si el público que visita el Saló, tiene poco dinero para gastar y se lo gasta en otra cosa que no sean tebeos, no se´si estamos haciendo lo que debe hacer sa´çon del comic. Y, como el precio de las chuches es abusivo, me parece que algo falla. Es como si me quejo de que se vendad productos piratas de merchandising de Dragon Ball, hechos en China. No me parece bien. Aunque reconozco que es muy difícil, por parte de Ficomic, intervenir en estos asuntos, ya que tienen que garantizar también la continuidad del Saló.

XCAR Malavida dijo...

En el salón del cómic de Zaragoza hasta ahora hemos vetado a este tipo de comercios que no tienen una relación directa con el mundo del tebeo (fideos chinos, gominolas,...) y la organización da prioridad a editoriales, tiendas de tebeos o autoeditores antes que a tiendas de merchandising. No se trata de prohibir, sino de tener claro de qué va el salón.

Anónimo dijo...

Conversaciones con "yo", no setrata de vetar se trata de mejorar.Dios!no os dais cuenta de la ivasion de una chuche contra unos Chunguis?

XCAR Malavida dijo...

Rectifico, la palabra "vetar" no es la correcta. Lo que quiero decir es que se da prioridad a los establecimientos directamente relacionados con el mundo del tebeo. En caso de que no se ocuparan todos los stands, se empezaría a contar con este otro tipo de comercios, siempre siguiendo un orden de relación (por ejemplo, veo más lógico que entre alguien que vende muñequitos de tebeos o camisetas que uno que lleva una fondue de chocolate).

Anónimo dijo...

Porfavor relaciona fundi con comic porfavor relaciona muñequitos del capitan trueno con comic "yo"

Anónimo dijo...

Yo no suelo estar de acuerdo con muchas de las cosas que escribe pero en esta ocasión creo que tiene razón. Personalmente, a mi me timaron el año pasado cuando fui con mi hija pequeña y mi marido, y me clavaron 12€ por una piruleta y dos chuches contadas, obviamente cuando me dijeron el precio mi hija ya estaba con la piruleta en la boca.

Creo que el Salón, tanto del manga como el del cómic, está perdiendo su esencia y, cada vez más, se transforma en una gran tienda donde no se encuentra nada especial (hace años podías localizar cosas que era complicado encontrar normalmente) y por la que encima tienes que pagar un dinero considerable. Antes podías pensar "las exposiciones y autores valen la pena", ahora la frase a veces no es suficiente.

Anónimo dijo...

Yo hay cosas que no entiendo. No creo que se priorice a 'otras cosas' cuando más bien es al revés. Si las chuches (no perdamos el detalle que de entre unos 150 expositores, sólo dos entran en esa denominación) no estuviesen no se rellenaría con editoriales o librerías. Quién quiso ir tiene espacio. Hasta ahora, nadie ha salido diciendo que Ficomic le vetó o que le impidió estar por estar completo el espacio. El resto de estands no de cómics son de relleno. Y los de Zaragoza, que aprovechan que el río está revuelto para pescar, lo saben. Es tan fácil como coger un mapa del salón y eliminar todo aquello que los talibanes no aprueban (y que están en su derecho, que conste). Entonces descubrimos que los aficionados y expositores de cómic somos cuatro gatos, ruidosos, pero cuatro gatos. Es que se confirma aquello de 'que la verdad no te estropee un buen titular'.
Y no, yo tampoco encuentro lo que busco en el Salón. Hace años que voy detrás de unos Pulgarcitos de la primera época y en el Salón no están. Pero tampoco en eBay o en el Rastro. Y aunque me gustaría culpar a alguien de eso, no es la organización del Salón de Barcelona o Expocomic (ya me gustaría cambiaros un salón por otro aunque el nuestro cueste un euro menos) el que no los encuentre.

Joan Navarro dijo...

Hombre!, ahora si que me gusta un comentario... me refiero al último anónimo.
¿qué Pulgarcitos buscas?
Los imposibles de encontrar, o casi, son los de antes del nº1, creo que del 47. No tengo ni uno. los otros los he ido encontrando. Creo que me faltan 2 de los 220 (o algo así) pequeños. Y tengo algunos repetidos. Si sone sos dime los números, a ver si hubiera suerte.