jueves, 10 de mayo de 2012

HAY QUE BUSCAR LA MANERA DE QUE LAS LIBRERÍAS ESPECIALIZADAS VUELVAN AL SALÓ.

Este año será el 30 aniversario de la librería "Madrid Comics". Que sin ánimo de menospreciar a ninguna otra, forma parte de las librerías de tebeos míticas de los 80. Especialmente cuando se creó el "Eje" "Continuarà"-"Futurama"-"Madrid Comics", articulado en torno a inciaitivas como el inolvidable "Tribulete", tripulado por Jesús Cuadrado y Nutria.
"Madrid Comics" ha estado en este Saló del Còmic, en unas condiciones especiales, a pesar de las cuales no ha obtenido los resultados esperados. Es cierto que hace unos años podía venir al Saló con los tebeos de editoriales madrileñas que no tenían stand, y gracias a eso lograr unas mayores ventas. Pero, al margen de esta y muchas más consideraciones que pudieran hacerse sobre la participación de los editores en el Saló, vendiendo en paralelo a las librerías, creo que hemos llegado a una situación gravísima para las librerías.
Hace unos años, todos vendíamos y de una forma u otra, cada stand, mostraba un aspecto distinto que sumaba. Recuerden que Glénat incluso dejó de tener stand de venta un año, con un fracaso estrepitoso y un coste brutal.
Creo que hay que volver a la mesa de negociación.
Un salón sin librerías es una pérdida que no nos podemos permitir, y mucho menos si es en beneficio de vendedores de chuches, mercha, o videojuegos.
Vaya por delante que no tengo, ahora mismo, el menor interés en volver a tener un stand en un salón. Iré si es necesario para la promoción de nuestros autores o de la editorial. Pero no puedo entender que quienes trabajan todo el año vendiendo nuestros tebeos no logren la manera de aprovechar un evento como el salón que debería pensar mucho más en los 12 meses del año y menos, en el efímero resultado, siempre falseado cara a la prensa, de esos cuatro dias.

11 comentarios:

Iñaki dijo...

El problema es que las ventas son tan justas, que ni regalando el stand suelen salir rentables. Igual en un salon tan grande como el de Barcelona si, pero aun así en la mayoría de eventos el cubrir los gastos derivados de transporte, personal y demás son muchos.

Nosotros buscamos tambien una forma casi desesperada de que vengan tiendas de la zona en la que hacemos los eventos pero muchas de ellas hoy en dia tienen que cerrar para poder ir a un evento. Y con los números actuales no sale a cuenta.

Y pagar por que venga una tienda seria algo ya impensable.

Desde luego la falta de tiendas en el Salon del Comic es importante, tambien lo es en nuestros eventos. Al cual no acuden ni las editoriales de la ciudad.

Donde están las tiendas en las que podias ir a comprar números atrasados en el salon. Cuantas quedan de esas.

Nosotros desde nuestros eventos tratamos de tener presencia de las editoriales y editoras de anime para poder fomentar la antigua usanza de comprar números atrasados en los eventos. No porque nos salga precisamente rentables dichos stands y que llevan un esfuerzo muy grande.


El problema es la dinamica global que se ha cogido:

Llegaron las copias chinas -> colaron un tiempo.
La gente se da cuenta de las copias chinas -> Compra menos y llega la crisis
La gente ya no compra nada por encima de 20 euros en los eventos -> se compra menos
Se compra menos -> Las tiendas no tienen para comprar novedades

Resultado de como esta hoy
No hay stock nuevo, es pirata chino de mala calidad y la gente cansada ya no compra y aunque quisiera no tiene dinero.

La tendencia es que hoy en un evento solo se compre la oferta y la liquidación.

Desde luego esto es mas del tema del manga, que es el que domino y no tanto del comic.

Pero cuantas tiendas eran ya solo de peluches y cosas chinas que destrozan el mercado...

Se nota que hasta septiembre no llega un Japan Weekend y tenemos tiempo XD

PD si sabes como convencer a las tiendas que vengan a los eventos haz un post expliandolo ;)

Anónimo dijo...

Creo que te equivocas Joan. Como muy bien apunta Iñaki, el enemigo no son las chuches (joder, parecemos Rajoy con el tema), ni los videojuegos. El problema es que los libreros tienen un margen tan estrecho que no pueden asistir al Salón aunque se les regalara el espacio. Es así de triste. Si vienen al Salón descuidan su tienda. Si cuidan los dos espacios se quedan sin margen de beneficio ya que tienen que contratar el doble de personal.
Tampoco ayuda el que los editores vendáis en el Salón. Y eso tampoco es culpa de Ficomic. Y si lo es, los editores que formen parte de la ejecutiva que prohíban esas prácticas. Eso sí, si no vendéis, como bien señalas, el coste no es asumible. Si encima queréis traer invitados (foráneos o no) entonces es prohibitivo. Tampoco la solución es la de Panini. Que si bien (antaño) exponía sin vender, luego se monta una web para vender online que nos jode todo el año en lugar de sólo cuatro días. En serio, no le veo solución posible. Bueno sí, cerramos Ficomic y montamos un tenderete en alguna sala de Barcelona. Pero hay que olvidarse de un evento mayoritario como el Salón. Retrocederíamos un par de décadas y volveríamos al gheto. Pero creo que el verdadero problema viene de nuestro sector. Muy llorón y a la vez necesitado de las palmaditas en la espalda. No veo en la feria del automóvil que los mecánicos se quejen de que no se les da oportunidades. O en la de la alimentación que no se atiende a los cocineros. El trabajo de la editorial debería ser de que en los doces meses mencionados atendiese como se merece a autores y clientes. Y en esos cuatro y únicos días al año, de ser una fiesta para normalizar en los medios nuestro sector. Pero el trabajo del año ha de ser del editor que ni quiere, ni sabe que hacer. No tiremos balones fuera.

Esther

Iñaki dijo...

Pero si que el tema de la chuches no me parece bien, porque como se ve en las fotos realmente el precio del producto no esta muy a la vista y la gente no es consciente de cuanto cuesta hasta que lo tiene en la mano a la hora de pagar y ahi estas ya un poco coaccionado a no devolverlo.

Anónimo dijo...

Pues creo por ejemplo, no había ningún integral de Torpedo! Quiero decir que tiene que haber diversidad. Vender catalógo de editoriales, no existe en el Salón. Novedades y saldos de norma (superhéroes), y poco, poco, más.
salvador

Esther Vázquez dijo...

Sr. Navarro suscribo sus palabras, se deberia hacer algo y ya!

Anónimo dijo...

Navarro se plantea como salvador de una situación de la que es cómplice y culpable. Mientras se forraba vendiendo Death Note, Naruto o Esther, el que los libreros estuviésemos ahogados poco o nada le importaba. Ahora que no tiene una novedad interesante (no Joan, ni la recuperación de Nueva Dimensión o la obra de Ramón de España era algo que los lectores reclamasen) se convierte en 'uno de los nuestros'. Vi editoriales que se hicieron de oro este año (como Norma) y otros que no hicieron ni un euro (Planeta que, como Ud., no tenía nada de interés). Yo no puedo poner un estand en el Salón. No por los precios del suelo, no por culpa de los chuches, sino porque no puedo pagar al personal en la tienda y en la feria al mismo tiempo. En cambio, gracias al Salón, veo que durante unos días (antes y después de la feria) viene gente preguntando por algo que ha visto en la tele o en la prensa. Es el ejemplo de Hazañas Bélicas. Son varios los clientes que se han enterado que existe gracias al circo que se montó en el Salón. Y eso es gracias a la promo realizada por la feria y algo que su departamento de prensa debería meditar.

Javier

Anónimo dijo...

Ya hay quien apunta lo contradictorio que resulta en parte que Ud. haga un escrito así.
A pesar de eso digo:
Siéntense en esa mesa y aporten. Gran parte del público así lo espera. Menos palos. Menos divisiones. Menos personalismos ¡Y más Saló del Cómic! Ayuden ustedes que pueden, como ya dije en otro espacio.
¡ah! y mire bien a quien quiere dar peixet, no vaya a ser peor.

Carlos, aficionado sin galones

Anónimo dijo...

Un editor, edita.
Un distribuidor, distribuye.
Y un librero vende libros.
Si rompemos esta norma básica (que usted me enseñó una vez), mal vamos. O Ficomic hace un salón tipo "del automóvil", donde se va a promocionar y perder dinero, pero recordar al gran público que el cómic existe o vamos a un salón americano, venta pura y dura, tipo San Diego. Pero medias tintas y con intrusiones de videojuegos y demás, flaco favor nos hacen.

Joan Navarro dijo...

Acabo de volver a leer el post que escribí y debo explicarme muy mal. Vuelvan ustedes a leerlo, si son tan amables, y digánme dónde ven mala fé o malas intenciones. Mi primer trabajo profesional en los tebeos fué el de librero. En "Continuarà", asociado con Albert Mestres, con quien 32 años después me sigue uniendo una buena amistad. Nos vemos frecuentemente y hablamos siempre de tebeos.
Y este año Continuarà no ha ido al Saló.
No puedo evitar lo ilusionados que fuímos en 1981 al primer Salón del Cómic. teniendo siempre claro que al margen de vender mas o menos, para nosotros fué una oportunidad mágnifica para darnos a conocer a mucha más gente.
Y, ahora, por las razones que sean, no van al Salón. Como ferràn, de Universal, que ha estado chupándose reuniones de comités ejecutivos del salón durante años. O como Paco de Antifaz que creo que ya hace muchos años que no va
Y mucho menos librerías de fuera de Barcelona, como Futurama de Valencia, aunque es cierto que ahí estaban, cada uno en su espacio, Vicente y Tere de "Imágenes".
No sé exactamente cuantas librerias han estado en este salón, y mucho menos sus ventas, pero me parece innegable que cada año les sale menos a cuenta venir. Lo que el caso de las de Barcelona me parece fatal, porque era una ocasión de captar clientes para todo el año.
Y sólo digo que habría que reflexionar sobre esta realidad y ver si, entre todos, encontramos una alternativa a la situación actual.
Las ventas del Salón, es lo menos importante. Lo he dicho por activa y por pasiva durante años. Excepto en 1998 y 1999 que estábamos totalmente arruinados y necesitábamos cada peseta o euro, simplemente para comer.
Nosotros hemos pensado en todo. Desde dejar de ir al Saló definitivamente, como expositores hasta en montar un mega espacio de firmas tipo Angoulême. Y sólo vender los tebeos de los autores que firman.
de momento, lo único que tengo claro es que nunca más volveremos a montar un stand como el de este año, porque no me gustan nada los espacios cerrados. Ni ver los tebeos sólo por el lomo...

Anónimo dijo...

y madrid comic va al salon de madrid? a que no, verdad?

Anónimo dijo...

El Salón del Comics está en decadencia desde hace mucho tiempo, la gente acude durante los meses a las librerias o sitios fríos a comprar sus dosis, en el Salón hay o caza dibujos.firmas o gente con listas de atrasados. Todo el mundo alaba al salón del Manga el cual es una especia de top manta gigantesco de cosas chinas camiseta poster bueno amigo salvo 4 tiendas que llevan cosas originales...que seguro que son los que menos venden.
Una solución sería juntar las dos ferias con lo cual ficomic tendría menos gasto de personal y ver una GRAN FERIA DEL MANGA COMIC o COMIC MANGA que más da el orden pero juntarlo sería bueno para el sector y para el montón de gente que va a una y no a la otra, yo iba antes a las ferias pero la verdad se le pasan las ganas a uno...no me imagino ni en la piel de un editor ni menos en la de un librero