Supongo que compré por primera vez la revista "En Punta", porque en ese nº 15 se reseñaba el nº 1 del Boletín del "Club Amigos de la Historieta" (enero/febrero 1975), la primera publicación de la que me encargué en mi vida.
Fuera por la razón que fuera, fué otra "revelación", trás el descubrimiento de "Bang!".
Jordi Costa ha comentado el post sobre mi primer "¡Bang!", añadiendo al hecho de descubrir que había más gente a la que le gustaban los tebeos, que tambien había quien escribía sobre tebeos.
Totalmente de acuerdo en la idea.
Aunque, probablemente, sea inexacta.
Había leído ya la sección de Perich sobre tebeos en "DDT", o las "páginas verdes" de "Nueva Dimensión" y hasta en la biblioteca de mi cole encontré el libro de Terenci Moix sobre tebeos.
Pero, una revista es una revista. Especialmente porque no se acaba al terminar de leerla y siempre esperas que habrá un próximo número.
Y, con "En Punta", lo que descubrí es tan elemental como difícil: que los tebeos, o la historieta, podían ser considerados en igualdad de condiciones con los otros medios de comunicación. Es decir me sentí casi como "bienvenido al mundo real". Y, al igual que tantas otras cosas que en el año 1975 creíamos que iban a cambiar, no tuve ninguna duda sobre que la idea que se tenía de los tebeos iba a cambiar en cuatro dias...
Como me había ocurrido ya con "Bang!", volvieron a fascinarme los titulares:
"El Libro: Una revolución pendiente"
"El escritor español no tiene carnet de identidad"
"El cuento de los editores en flor"
"Rebuznos para el olvido"
"La cultura española no tiene quien la escriba"
"Los editores españoles: Cavando su propia tumba"
etc.
Pero por encima de todo lo que impactaba más eran los títulos de las secciones.
Empezando por "Mass Media" coordinada por Jesús Cuadrado.
En este nº 15, se reseñaba "Amargo" de Víctor de la Fuente, "Metal Hurlant", "Dani Futuro", o "Bang!" (con el titular "El Desnudo Pecador").
Con un apartado dedicado a las "Nuevas Revistas" donde se hablaba desde de una fotonovela de Corin Tellado, a "Ciudadano", o una revista dedicada a las Aves...
Y, para que se situen ustedes, en la sección "Al Filo de la Realidad" había un apartado informando de los "Secuestros/Media" seguido de otro, "Conflictos Media" sobre multas y juicios...
La guinda se encontraba en una última página dedicada a "La Otra Cultura" y, en ella se recensionaban los fanzines.
¡Lo más...!