lunes, 5 de julio de 2010

¡HASTA SIEMPRE VÍCTOR!


Otro mazazo. La historieta vuelve a morir con Víctor De la Fuente.
Mi vacío trato de llenarlo de recuerdos. Porque las imágenes vienen solas. Así como la alegría y el honor de haber podido ser su editor. Tal vez su último editor.
Quienes tuvieron la suerte de poder disfrutar de su exposición de originales en el Saló de Barcelona, de hace un par de años, sabrán siempre de su portentoso talento. Mi amigo Jordi Borràs decía que le llamaban el "Fosterito". Yo le quitaría hasta el diminutivo. Él debería haber continuado "Prince Valiant" y entonces podríamos comparar (como si lo hubiera hecho Salinas).
Mi primer encuentro con Víctor fué en Paris, en mi primer viaje a la "Convention de la BD", cuando yo estaba tan contento con mi fanzine, la "Guia Quincenal del Comic": unos folios doblados y grapados, mecanografiados y "diseñados" en mi casa del que creo que imprimía unas 300 copias.
Me habían contado una leyenda urbana: Víctor De la Fuente era capaz de dibujar un caballo empezando por la cola, sin levantar el lápiz de la hoja.
Y con la desfachatez del novato, eso es lo primero que le solté. Víctor me sacó de dudas.
Dijo ago así como:
"Te han informado mal. Lo que yo sé hacer es dibujar un caballo desde la cola, con jinete y... lo puedo hacer andando mientras hablo contigo..."
Dicho y hecho.
No me lo podía creer.
Era magia.
Un punto. Una línea. Una silueta. Y de repente veo que la línea incomprensible que ha nacido en la cola del caballoestá dibujando una nariz, una barbilla y una mano que sujeta la brida...
El jinete me mira... (hasta el caballo parece querer mirarme) y Víctor no para de añadir detalles y rayar... y vuelve a la cola del caballo para multiplicarla...
Y al terminar, me regaló el dibujo más impactante que me han hecho en mis impertinentes narices.
Lo publiqué como portada del nº4 de mi fanzine. Creo recordar que sin pedir permiso...
Y en el último Salón de Barcelona en el que estuvo Víctor, le conté la anécdota y por fin pude regalarle un ejemplar de mi puto fanzine.
Lo agradeció con la misma amabilidad y humor con que lo dibujó. Y para mí fue casi más emotivo que haberle editado "Sunday" o "Haxtur". Ya se sabe que cuando enseñas por primera vez a su autor, una copia del libro que has publicado estás entre emocionado y acojonado, esperando que no encuentre el fallo que todavía no has visto...
Me reconforta haber podido editar dos obras suyas, tan importantes como "Haxtur" o tan poco conocidas como "Sunday". De la misma manera que me reconforta que el Salón del Comic de Barcelona le otorgara el Gran Premio y le hiciera una buena exposición. Y hay que joderse porque estuvo a punto de llevarse el premio Oscar, dicho con todo el respeto hacia Oscar. Menos mal que Félix Vega nos echó un buen capote en el jurado, ya que Víctor es muy conocido en Chile.
En fín que nos deja otro de los colosos de la historieta española.
Uno de los grandes de verdad. De los más grandes.
Ojalá podamos ir recuperando su enorme obra. Quedan cientos de páginas, como las maravillosas planchas de la "Histoire de France" que vimos en su exposición. Aunque en honor a esa verdad que me niego a aceptar, las ventas han sido muy, muy pobres. Casi deprimentes.
¡Qué pena de mercado tenemos!
Pero por encima de todo:
¡Qué pena que te hayas ido ya!

9 comentarios:

tristan dijo...

Ojalá podáis recuperar su obra y publicarla. Es casi un deber. Aunque tengamos esa pena de mercado que comentas.
Emotivo post.

Jaume Vaquer dijo...

Era grande. En el salón pude conocerle y conseguir un par de dedicatorias en un momento en que lo encontré con su mujer aburridos esperando no se qué en el hall del hotel. Su mujer era de mi gremio y eso nos dio pie a una conversación al final de la cual tuve el valor de pedirle unas firmas.
Es una lástima que las ventas no acompañen. En fin. "Mathai-Dor", "Amargo", "Haggarth" deberían estar disponibles para los aficionados. Pero los números son los números, claro.

Mo Sweat dijo...

Yo creo que, al menos con Haggarth habría que tirar la casa por la ventana e intentarlo, Víctor lo merece, los buenos aficionados lo merecen, el 9º Arte lo merece...

Es muy triste que haya tropecientas ediciones diferentes disponibles o semi-disponibles de ciertas obras y que sea totalmente imposible que álguien pueda adquirir Haggarth en este país... que al fin y al cabo es el de Víctor.

Habría que hacer justicia con su obra.

Saludos.

corsariosinrostro dijo...

Desgraciadamente somoss cuatro locos los que compramos este tipo de obras.

Paco Nájera dijo...

Que inmensa pena que el mercado marque el que una obra como la de Victor se pueda ver recuperada en su propio pais.
Hay cosas que deberian estar por encima del mercadeo y una de ellas es la figura y obra de Victor de la
Fuente. Probablemente el dibujante mas grande que ha dado este pais.

Anónimo dijo...

Publicar Víctor debiera gozar de subvención.

Aunque luego decenas de imbéciles bajo seudónimo se quejen.

JCuadrado
--

Calamardo dijo...

Claro asi se habla, Cuadrado.

Y por si acaso, que seas tu el primero que insulta.

Asi se hacen las cosas: el respeto por delante.

kraustex dijo...

Efectivamente, Joan, “¡Qué pena de mercado tenemos!”
Llevo dos semanas esperando el pedido de HAXTUR …
…si no vives en una capital con tienda de cómics lo tienes claro, porque las distribuidoras son un desastre, y hay editoriales que pasan de las librerías, ejemplo:
Planeta, a mi librero le manda libros, pero los cómics ni por encargo, hace poco tuve que pedir vía Internet, pues en la librería no hubo manera…
Hay muy mala distribución, los precios son desorbitados comparado con Italia, por ejemplo.
Tampoco hay promoción del arte de la historieta desde los colegios…
Las TV no ponen más que mangas y los editores no hacen más que editar mangas y pasan de las historietas de aventuras.
Por otro lado en la época del supuesto bum de la historieta solo publicaban cómics con “intención” política-intelectual, con lo que se consiguió perder a los aficionados que lo que buscan es pasar un buen rato leyendo aventuras, no politiqueos, es como el cine, que al final la gente prefiere ir a ver las películas americanas, por que no le interesa la intelectualidad española y europea, sino divertirse, pasar miedo o reírse un rato.

kraustex dijo...

Perdón, quiero aclarar que cuando digo “intención” política-intelectual, no me refiero a obras de calidad como Haxtur, Koolau el leproso, etc.
Me refiero a trabajos sin calidad y sin Arte.