lunes, 1 de febrero de 2010

¿BUSCA LA INTERPOL ORIGINALES DE BRECCIA?

Una de las historias que se contaba en Angoulême era una posible denuncia de búsqueda a la Interpol para recuperar los originales de Alberto Breccia de "Mort Cinder" que se han estado vendiendo desde hace uno o dos años, en ebay o similares.
Al parecer el gobierno argentino habría declarado Patrimonio Nacional los originales de la obra
y puesto la órden de búsqueda.
Me crucé por la calle con José Muñoz y le pregunté qué sabía de esto. Y de hecho no sabía nada más que había lío entre los familiares de Breccia.
Ya se sabe que en el tema de las herencias la sangre puede llegar al rio. En todo caso me parecería magnífico que Argentina se preocupara hasta este punto por recuperar una obra maestra de la historieta mundial.
Y, que la Interpol se tomara en serio lo de buscar originales de comics ya me parecería lo más grande.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que muestra un original, ¿cree que Mort Cinder debe editarse con "grises" o en blanco y negro puro y duro?

Jaume Vaquer dijo...

Si buscas en Google "Mort Cinder" e "interpol" tendrás la respuesta.
Se ve que es verdad.

Anónimo dijo...

menos hablar de ello a ver si va ir la Interpol a la casa de los dos a buscar esas paginas

Anónimo dijo...

Habría que ir a casa de un tal Jordi B. en Madrid ( que ya que este "distribuidor" se pone las medallas de comprar originales "lícitos" para revenderlos ) con todos los que ha vendido de Breccia y de "Mort Cinder"( no diremos a quienes ) , pues igual sabe alguna cosilla del saqueo al patrimonio cultural arquentino.

Jaume Vaquer dijo...

Mirando lo de la interpol, parece que se trata de un robo de un almacén de obra variada de Breccia. No sólo de Mort Cinder sino también de Vito Nervio y otras cosas. De Mort Cinder se indica qué páginas de qué número de Misterix fueron robadas, no son todas.

Joan Navarro dijo...

Yo lo editaría con todos los grises del mundo mundial. Y que se vieran los trazos de pincel a saco. Y lo publicaría a tamaño gigante. Como esos maravillosos álbumes a partir de los originales de Franquin, de Spirou, Gaston o las Historias Negras. Con todas sus imperfecciones. O mejor dicho con todas sus perfecciones.

Anónimo dijo...

¿Se sabe algo nuevo de esto? Porque a mí lo que me resulta llamativo es que varias de las piezas supuestamente sustraídas del almacén ese de Buenos Aires se expusieron en la Galerie Martel de París la primavera pasada, y se vendieron sin problemas. Yo di por supuesto que la galería estaba trabajando por cuenta de la familia Breccia, pero si se ha denunciado el robo, sólo cabe pensar que los galeristas venden sin preocuparse del origen de las piezas. Porque los originales de Mort Cinder siempre fueron propiedad de Breccia y, por fuerza, de sus herederos ahora. Estén o no peleados, como se viene rumoreando hace tiempo.

Ahora mismo se están subastando en ebay.fr cuatro páginas de una historia de Breccia de 1971 para el "Corriere dei Ragazzi": esos originales se debieron de robar en su día de los almacenes del editor, como casi todos los que han circulado de las publicaciones infantiles del grupo "Corriere della Sera".

Magnífico blog, Sr. Navarro. Mis felicitaciones. Un cordial saludo a todos,

Antonio J. Iriarte

Jaume Vaquer dijo...

A esa edición me apuntaría con los ojos cerrados.
Como a una enorme con el Flash Gordon y el Jungle Jim de Raymond tal y como se editaron originariamente...

Anónimo dijo...

Quizás ese tipo de ediciones como la que describe el Sr. Navarro, y que ya existen en Francia, tendría alguna salida en español si se vendiera en la tienda del próximo museo del tebeo.

Sí, ahora que pienso, una tienda comercial en la entrada del museo del tebeo puede ofrecer una serie de productos que a lo mejor no tendrían salida en otras tiendas especializadas de tebeos.

Gustavo Ferrari dijo...

Hola, mi nombre es Gustavo Ferrari, de Argentina y soy coleccionistas e investigador de las obras de Breccioa y Pratt.
Estuve de vacaciones estas últimas dos semanas, pero no me llegó ningún comentario del ambiente historietístico local al respecto de este tema.
Sí vi el listado de interpol y aparecen muchas obras que salieron en la galería martel y otras que se postean en CAF.
Hasta donde yo sé, la familia de Breccia está en pelea por la propiedad de los originales del Viejo desde el momento mismo de su muerte. Por un lado está la viuda y por otro los hijos. Yo tengo algún tipo de llegada a ambos costados, así que voy a tratar de averiguar algo más. Lo que sí sabía es que muchos originales estaban en un depósito, con acceso bloqueado por orden judicial hace años!
En cuanto a la preocupación del gobierno por un bien cultural en peligro... no me lo creo... no suele haber políticas culturales de ese tipo acá... y menos relacionados con las historietas.
En cuanto tenga alguna novedad voy a postear algo en mi blog, http://albertobreccia.blogspot.com
Saludos

Anónimo dijo...

Qué fácil es acusar desde el anonimato a gente que siempre ha intentado hacer las cosas bien. El "anónimo" que acusa a Jordi B. sabe, con toda seguridad, que éste adquirió las páginas en subasta pública -y no precisamente con "cómpralo ya"- en eBay (es decir, con publicidad y confianza en el prestigio de la página); la compra lo fue por un precio adecuado a la relevancia de lo vendido, con lo que tampoco había apariencia de ilicitud en este extremo, y después de hablar con el vendedor, que no sólo le garantizó el origen legal de las páginas, sino que le hizo contrato formal de compraventa, que Jordi siempre tiene a disposición de todo aquel que se interesa en comprar alguna página de las suyas. Así que, señor anónimo, menos resabios, frustraciones y envidias malsanas: afortunadamente, eso no se contagia. Siento que los precios sean un poco altos para Ud, o que no lograra ganar la subasta, o que Jordi le quitara clientes o no le reservara algún original, desconozco el origen de su frustración... Pero es que su comentario tiene un tufo a resabio que no alcanzo a comprender cómo ha podido colgarlo en un blog de la entidad, calidad y savoir faire como el que nos ocupa. Un saludo

Anónimo dijo...

Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.