jueves, 18 de febrero de 2010

CARLOS GIMÉNEZ: LA CRÍTICA QUE NOS FALTA. LA CRÍTICA QUE NOS SOBRA.

"Comix Internacional" nº 3 (Toutain Editor, 1980)

12 comentarios:

JesusC dijo...

Curioso como todo lo que dice Carlos hace un montonazo de años sigue siendo vigente:

- No existe una crítica decente en este país.

- En tus opiniones y acciones sigues dando bandazos politico/ideológicos y añado otro factor: económico, que no existía en aquel entonces, pues no eras director de Glènat España.

Por si alguien no me pilla: criticas un pais que, desgraciadamente, te da de comer y te obliga a publicar comics en castellano.

- Igual que el caso Konan/Tequila Bang.
- Igual que cuando criticas ediciones de otras editoriales, y luego haces lo que haces con el comic europeo.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Vaya por dios!

JC
--

Anónimo dijo...

Sólo que entonces la contracrítica venía de un genio de la historieta con bastante raciocinio, y hoy viene de un bilioso resentido que no tiene ni puta idea de nada. En eso sí que ha cambiado el cuento.

JesusC dijo...

Por lo menos yo tengo cojones a poner como me llamo no como tu, cobarde de mierda.

Anónimo dijo...

¡Vaya por Dios, de nuevo!
¡Lo que puede llegar a hacer una hojita de papel pegada en un blog!

Que miedo me da alguna gente...

Anónimo dijo...

Un segundo "¡Vaya por...!" (aquesta vez, con mayúscula) que no es mío, claro.

JC
--

Joan Navarro dijo...

Yo aún diría más: ¡Vaya por Dios!

Anónimo dijo...

Je je, es increible. A algunos no se les va nunca el sabor a culo de la boca por mucho que se laven los dientes.

Anonimo.
Jus jus jus

Joan Navarro dijo...

"je je", "jus jus jus" y, en definitiva, el mundo de "teta culo pedo caca".
Tan edificante como intelectual.
Es una pena.
Parece que en lugar de compartir el gusto por los tebeos, haya gente sólo atenta a la posibilidad del insulto, o del ataque.
Ya se explicarán ustedes si les da la gana.
Yo, insisto en el concepto, me divierto mucho con este blog. Y comentarios como los suyos no lo impedirán.

JesusC dijo...

En ningun caso yo quiero impedir que siga con su blog, faltaria mas.

Yo solo decia que la falta de coherencia que muestra hoy dia, ya la mostraba años atras.

Despues alguien me vino a decir que era un bilioso resentido y yo que se mas cosas. Y ni siquiera tenia el poco orgullo de poner su nombre, como si he hecho yo.

Y ojala volviera a editar como al principio hizo con Glenat España. Porque eso haria que yo volviera interesarme por sus productos. Aunque eso creo que sera una labor imposible: ya perdi la esperanza de ver la continuacion del segundo ciclo de Mortelune, o el tercer album de Black Deker, o el tercero de los Potamoks.... Y fui de los tontos que compro los dos primeros de Irati, y luego compre el recopilatorio. Pero nunca mas. Lo siento en el alma.

Y siga con el blog, por favor, porque realmente merece mucho la pena.

Un saludo

Joan Navarro dijo...

Ahora sí que puedo empezar a entenderle, gracias a su explicación relativa a Glénat.
Olvidemos el tema político y que cada uno piense y crea en lo que quiera, cuando quiera y cambie de opinión si quiere.
Los cuatro ejemplos que usted pone son ciertamente cuatro decisiones desafortunadas imputables a la editorial. Y a mi, en la parte que me toca, que es casi toda.
Sólo en el caso de Black Deker la explicación es razonable: el autor nunca dibujó esta tercera parte ya qaue abandonó el comic para dedicarse al mundo del cine en diversas vertientes: profesor, guionista y teórico.
En el caso de Las Aguas de Mortelune, publicamos el primer ciclo en la colección Viñetas Completas (en formato revista) con distribución en kiosco. Las ventas fueron insuficientes y probamos en el formato original del álbum de tapa dura, creyendo que una parte importante del público de kiosco (unos 1500), pero nuevamente me equivoqué y sólo se vendieron 602 ejemplares, con lo que Francia se opuso a que continuaramos con la sangría económica.
De El Ciclo de Irati se publicaron en tapa blanda los dos primeros tomos en 1995 y 1997. Y no fué hasta seis años después que tuvimos el tercer tomo, en el 2003. Entonces ya no existía el formato ni la colección anterior. Así que optamos de mutuo acuerdo con el autor por hacer la Integral que esta vez si que se vendió más o menos bien.
En cuanto a Los Potamoks, las ventas de los dos tomos fueron un desastre total y el tercero fue hecho con una desgana total por parte del autor que ya sabía que la serie se cortaba en Soleil.
La decisión de no publicarlo fue mia.
Si por alguno de estos casos se ha sentido usted perjudicado por Glénat, reciba mis disculpas.
Y ya que estamos, puede usted devolvernos los ejemplares que desee que se los cambiaremos por otros tantos que usted seleccione de nuestro catálogo. Si es que hay alguno que merezca su atención.
Un cordial saludo.
Joan

JesusC dijo...

Gracias por las explicaciones que no le he pedido, ese tipo de cosas las valoro en su medida.

Lo de Black Deker me lo suponia, pues De Felipe dio la espantada, desgraciadamente para el mundo del comic. Lo del resto, pues me imaginaba que las cosas irian por ahi, imagino que no es facil llevar una empresa en un sector como este.

Pero entienda mi postura de lector y defensor a ultranza de la Glenat del principio: colecciones inacabadas, despues de comprar ejemplares de colecciones que se quedan a medias. Precisamente, la epoca en la que compre Mortelune, Irati... era estudiante, con escasos recursos: cada compra de comic suponia un pequeño esfuerzo. Y a pesar de todo uno va viendo como ese esfuerzo no se compensa con una coleccion completa.

Recuerdo amargamente, y especialmente, la compra del primer numero de segundo ciclo de Mortelune. 2000 pesetazas costaba y me costo conseguir arañar ese dinero para comprarlo... para nada. Pero lo tengo en mi coleccion, al igual que los dos primeros ejemplares de Irati y Black Deker. Jamas me deshare de ellos, aunque muchas gracias por su generosa oferta. Y no crea que no hay oferta de Glenat que me interese, pero ya le digo que llega un momento en el que uno ya se da por vencido. La gota que colmo el vaso fue cuando compre El triangulo secreto en rustica... para verlo poco despues en cartone casi al mismo precio, creo recordar. Cuide esos detalles en un mundo como el del comic en España, por favor. Y entonces volvere a comprar de su gran catalogo.

Y despues, en cuestiones politicas, respeto casi cualquier ideologia, pero por favor, no piense que todos los que vivimos fuera de Cataluña, odiamos a lo catalan y a los catalanes. Porque muchas veces, parece que se nos trata como si asi fuera.

Un saludo