jueves, 4 de junio de 2009

EL ORIGINAL DE HORACIO ALTUNA ROBADO POR HORACIO ALTUNA




Este post podría titularse de dos maneras.
Una la que he elegido para que se sepa de que va el tema.
La otra podría ser:


"El original de Horacio Altuna que Bernard Mahe compró sin factura a Claude Moliterni"


Y si tomamos esta segunda opción lo primero que me sorprende es quienes son los tres nombres mencionados.

Todo aquel que compre originales de comics americanos sabe 
erfectamente quien es Bernard Mahe.
Baste decir que todos los originales de "Flash Gordon" que se expusieron en el Saló eran suyos o los había vendido él a coleccionistas catalanes.
Entre otros al que fué durante años director del diario "Avui" y ahora dirige el "Canal Barça TV".
A Bernard le he comprado los mejores originales de mi colección.
Siempre se ha portado como un caballero.
De hecho ahora mismo le estoy pagando a plazos los dos originales que le compré en Angoulême y aún le debo pasta...
Entre otras joyas me vendió hace unos años un "Scorchy Smith" de Noel Sickles y un "Tarzan" de Foster.
Sabe lo que no está escrito sobre originales americanos, tiene criterio y buen gusto y tiene una colección alucinante.
Horacio Altuna, además de un grandísimo autor de historietas es presidente de la APIC y un tipo de conversación y trato más que agradable, educado y cariñoso.
Claude Moliterni fué un pionero de la reivindicación de la BD en Francia con hitos como la mítica exposición  en el Louvre, creo que en los años 60. Creó la revista teórica Phenix, dirigió Dargaud, y era uno de los popes de la BD en todo el mundo.

Es decir: 
¿de qué estamos hablando?

¿Hablamos de que Bernard no tiene factura de la compra del original?

¿...?

¿Alguien tiene factura de la compra de un original?

No me refiero a la factura que recibes si compras en e-bay. Me refiero al meollo de la cuestión, a la factura que ha emitido el autor de la página.

¿Alguna editorial española o sindicato americano devolvió los originales a sus autores antes de los años80?

¿Algún autor los reclamó?

Un ejemplo. En San Diego se compran originales directamente a los autores.
¿Se imaginan la cara del autor si el comprador le pide factura con IVA?
Ahora mismo en Glénat estamos intentando comprar 1750 originales de Purita Campos a un coleccionista que los compró a IPC, la editora inglesa.
Si los compramos los escanearemos, pediré a Pura que me deje quaderme algunos para mi cole y el resto se lo devolveremos.
¿Alguien cree que si llamara a la policía se arreglaría algo?
Por de pronto los originales están aún en Inglaterra. Y la ley inglesa no es la española...

Una de las brillantes aportaciones de Salvador Vázquez de Parga, poco antes de morir (ya saben que fué un brillante magistrado), hablando de este tema fué recordarme que hay jurisprudencia sobre el hecho de que si en 15 años no se ha reclamado una propiedad a, por ejemplo, un editor, puede (insisto, puede) considerarse que gracias a esa editorial el material no se ha destruido y, por lo tanto es de su propiedad.
No estoy seguro, pero creo además que Inglaterra no ha firmado los derechos de autor que reconoce la CEE.
En fín que hay muchos matices y colores.

¿Se han fijado que en el coleccionable de RBA de los clásicos de Bruguera hay muchas páginas reproducidas directamente de originales?
¿Porqué no los devuelven?
¿Porqué los herederos de los autores no los reclaman?
Eso sí que me parece importante y no una página de Horacio Altuna que provoca casi un incidente internacional...

La página evidentemente pertenece a Altuna si no la ha vendido. 
O sea si se la han robado.
Pero lo que se debe de hacer es buscar al ladrón y exigir responsabilidades.
Incluso si ese ladrón hubiera sido Claude Moliterni.
Pero Bernard Mahe no tenía ninguna culpa.
Y, yo que conozco la versión de los dos, pienso que seguramente actuaron ambos en caliente.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy con Altuna. La página es suya. Y es el otro el que ha de demostrar lo contrario.

J. Edén

Anónimo dijo...

Altuna está dando un ejemplo a muchos autores y posibles compradores, no compréis su arte original publicado, porque es robado. El hecho de que se genere tanto ruido con este tema puede servir al menos para que se enteren esos posibles compradores.

Hablar de reclamaciones por parte de los autores parece sencillo, pero las reclamaciones efectivas y con respaldo legal conllevan gastos que tal vez el autor no puede afrontar. Por otra parte si una obra "desaparece" o se traspapela el autor puede no saber que ha sido robada hasta que la vea expuesta para su venta.
Yo entiendo que de la misma forma que la autoría de una obra conlleva pedir permiso al autor para reproducirla debería darse un permiso para venderla.
¿Puede considerarse que gracias al editor la obra no se ha destruido?. Contra esa idea si que hay que luchar, de lo contrario por encima de "distraer material original" luego algunos se pondrían medallas. En su momento debieron devolver el original al autor, y si el quiere destruirlo es cosa suya. (Seguro que no lo haría después de las horas de trabajo que tiene una página de cómic:)

El comentario que has hecho acerca de la obra de Purita Campos me parece grave. Das a entender que compráis esa obra para publicarla y que a cambio y en plan favor le pides unos originales para tu "cole"?¿Algunos? cuantos son algunos,
¿Vas a elegirlos tú? ¿cual es el precio que está pagando Purita por ese "favor"?, ¿cual es el valor de los originales de Purita Campos?

Ya está bien de frivolizar con este tema. Los originales pueden significar que un autor sobreviva o no con dignidad, y debemos concienciarnos y luchar contra cualquier abuso que se haga en sentido contrario, y no es sacar las cosas de quicio, es que, si hay que pedir factura para luchar contra esta lacra, se pida, y si hay que hacer un contrato se haga.
Hay matices y colores pero si no se pone un poco de orden seguirán siendo de brocha gorda.
Respetar y valorar este mercado repercutirá en que se respete y valore este arte.

Fer

Josep de Haro dijo...

Pues lo siento pero no estoy de acuerdo en muchas de las cosas que comentas.

¿Como que ningún autor ha reclamado los originales?
Quiero recordar aquí que en los años 80 (principios) los dibujantes de la editorial Valenciana exigieron durante la celebración del juicio la devolución de los originales, y que la familia Puerto consiguió darles esquinazo arguyendo ademas que se los habían comido las ratas. (cito de memoria pero todo esta documentado tanto en la prensa como en la documentación judicial)

Fue precisamente a partir de la década de los 80 que los autores empezamos a no perder de vista nuestros originales y a preocuparnos por su devolución. Muchos autores han tenido a nivel individual muchos conflictos relacionados con el tema (sin publicidad), y aun así han sufrido “distracciones” no deseadas. (Algunos de ellos bastante famosos que no quiero nombrar)

Antes de los 80 en este país fue una autentica merienda de negros, los autores no conocían sus derechos (y no había ley de derechos de autor) y daban por sentado que los originales eran vendidos junto con la autoria. Muchas de esas editoriales cerraron sus puertas y los originales desaparecieron misteriosamente. Esos originales han ido apareciendo poco a poco en manos de coleccionistas. ¿Se puede entender ahora porque no fueron reclamados por los autores o sus familiares? ¿O no se quiere entender?

Y lo de las facturas por originales no tiene desperdicio. O sea que a ti te parece lo mas normal del mundo que no se exija una factura por la venta de un original. Si compro una lavadora o un simple apratejo de MP3 me dan una factura de venta, pero un original de un autor ¿A quien se le ocurre, hombre?

Pues no Sr. Navarro, hay que exigir una factura de venta a quien sea que te lo venda, precisamente para evitar males posteriores. Eso es lo correcto y lo legal. Por cierto que no se paga el IVA en todo lo referente a las obras de arte, así que no debería de preocuparte ese tema ni el trabajo que pueda llevar al pobre vendedor.

Por otra parte no entiendo como puedes comprar unos originales a plazos sin mediar facturas o recibos de ningún tipo, la confianza debe de ser grande entre le vendedor y el cliente, porqué si de repente te negaras a pagar no se como te podría reclamar la deuda el vendedor.

No se como actuara Purita Campos en este caso, pero que vamos después de tus declaraciones a mi se me pondrían los pelos como escarpias.

En este río revuelto ya sabemos quienes son los pescadores que se llevan las ganancias, pero vamos que encima se nos diga a los autores que es poco menos que culpa nuestra no es en absoluto de recibo.

Eso creo.
Josep.

CARLOS P. dijo...

Todo esto que decís está muy bien, pero se nota que no conocéis el mundillo de compra-venta de originales. No se pide ni se hace factura porque al artista o al marchante no le interesa, como mucho te pueden mandar un mail con la descripción del producto y precio. El artista suele ganarse un sobresueldo vendiendo su materíal, y no le interesa declarar esos ingresos. En cuanto a lo de la confianza entre vendedor y comprador, es muy frecuente que pasen cosas como las que cuenta Navarro. Se crea una relación muy especial y aunque tiene que cimentarse con el tiempo , podríamos decir que es casi un matrimonio. Pensar que una persona que envía dinero , por ejemplo a EEUU, esperando recibir por correo un original, tiene que hacer un gran esfuerzo de confianza, que no todo el mundo es capaz de hacer.
En cuanto a lo que le pasó a Altuna, como he dicho en algún otro sitio, si el Sr de Galerie 9 hubiera renunciado a ella, estoy seguro de que Altuna le hubiera correspondido de alguna forma su gesto.

Rodriques dijo...

Carlos, parece estar claro que no es habitual que haya factura o documento que testifique la legalidad de la transacción.

Ni necesidad de que eso siga siendo así, añadiría yo.

Me hace gracia que digas que al artista no le interesa declarar esos ingresos ¿y al marchante?
¿Al marchante no le interesa poder justificar la legalidad de su compra? Porque si el artista no quiere hacer factura el marchante lo tiene facil con no comprárle nada.

Yo no compraría un automovil de segunda mano si el vendedor insistiera en no hacer factura y además exigiría hacer el cambio de nombre para evitar problemas derivados, si no le interesa al vendedor ya me buscaré otro coche.

De la misma manera dudo que nadie compre un Picasso o una vivienda sin asegurarse entre otras cosas que el vendedor es el propietario legal.

¿Que las transacciones de originales mueven cantidades mas modestas? Seguramente sí, pero con lo que costaba el original de Altuna uno ya podría pillarse según que cochecito de segunda mano, y desde luego hay originales mucho mucho más caros como bien sabrás.


Tal vez esa forma de actuar en el mundo de los originales de comic sea una falta de consideración y de valoración de los mismos por las distintas partes.

Tampoco creo que fuese gran problema el tema factura, si lo que se quiere es comerciar en negro, imagino que un documento atestiguando que esa obra ha sido "regalada" o vendida por una cantidad testimonial por el autor a x persona sería suficiente, cosas parecidas se hacen por ejemplo con las ventas de pisos delante de notario día sí dia también.(Bueno, ahora ya no que ya no se venden)

Esa sería una garantía para el comprador.

Pero aquí tampoco estamos hablando de una obra vendida ilegalmente por un autor y que después es reclamada por él mismo como robada, dudo que se den muchos casos de esos.

Aquí estamos hablando de ventas de originales entre terceros, vaya que ninguno es el creador original, más motivo todavía para querer asegurarse que esas obras están en manos de su poseedor de forma legal y que no forman parte de las que desaparecen alegremente de cualquier parte ante la impotencia del autor que siempre parece tener que ser el pagano en esta puñetera profesión.

Si no es así, bueno, ya saben a que se arriesgan.

Tal vez casos como el de Altuna puedan servir como un punto de inflexión en esa forma de actuar.

Cuantos más casos de ése tipo se dén (Y no digo que tenga obligadamente que ser con esas formas) más precauciones deberán tomar los compradores y vendedores de originales.

Y creo que ello debería ser una buena noticia para cualquiera que ame el comic y respete a los creadores que hay tras esas historietas.

Anónimo dijo...

Cuando los autores que trabajan para EEUU dejen de hacer viajecitos a Andorra y comiencen a declarar lo que ganan al fisco español y por ende a pagar impuestos, yo creeré que todo esto de las facturas será posible.
Mientras tanto...

CARLOS P. dijo...

Como tu muy bien esplicas, eso sería lo ideal, que los autores fueran los primeros interesados en que no se produzcan hechos como este,y que hicieran facturas, pero de momento no es así.Por mi experiencia te digo que suelen ser los autores los primeros que actuan de esta forma. Tampoco estaría mal que junto con el original comprado te entregasen una garantía de autenticidad o algún tipo de documento que demostrase que ese original es sin duda "original" y no una falsificación. Existen algunos originales que pueden valer mucho más que un coche y podría imaginarse la posibilidad de que a alguien le saliese a cuenta falsificarlos.
Y te puedo asegurar que los coleccionistas de originales (al menos los que yo conozco) son los primeros en valorar y respetar a un autor, te diría que incluso se les tiene pleitesía. Lo que pasa es que las cosas son así hoy en día, y si quieres hacerte con una página soñada tienes que entrar en este juego hasta el día en que cambien las cosas. De todas formas hay que decir que no suelen aparecer muchos casos como este y entiendo que hablando se puede entender la gente sin tener que llegar a lo ocurrido con Altuna.

Josep de Haro dijo...

Amigo Carlos.
No conozco seguramente tan bien como tu el mundo de trapicheo de originales, pero se muy bien que es cierto lo que dices. Pero otra cosa muy distinta es que sea lo correcto o lo legal, y que la gente lo este permitiendo.

Tu puedes arriesgar tu dinero en una compra en USA teniendo como base la confianza comprador - vendedor, pero hombre si no te importa la legalidad de la obra que adquieres exigiendo un mínimo documento esta claro que lo único que te interesa es el original cueste lo que cueste, incluyendo si ha sido robado de cualquier forma.

En otras palabras, actuando así parece que se admite implícitamente que no importa la procedencia del material, ni la legalidad de la transacción, ni nada de nada. Lo único importante es el trapicheo y tu coleccioncita. Eso si, si algún día te piden tus originales para una exposición exigirás que haya un seguro de por medio.

La verdad es que no se como se puede defender esa posición, sobre todo si el coleccionista tiene un mínimo de ética y ama realmente el mundo del cómic. Cada persona o cada autor en este caso puede hacer lo que le venga en gana, ahora eso si, ha de cargar con las consecuencias. (En este caso las consecuencias fueron la pillada de Altuna)

Cuando yo he vendido un original te puedo asegurar que ha habido una factura por medio, incluyendo condiciones de venta (como por ejemplo que la venta del original no implica la venta de derecho de reproducción), que siempre me han parecido importantes y pueden evitar futuros malentendidos.

Cuando un autor esta en dificultades económicas suele recurrir en numerosas ocasiones a la venta de originales, y si su renta es baja y no hace declaración tanto le da lo de la factura porque no la declarará, pero mi consejo es siempre que se haga incluyendo las condiciones, mas que nada por ser respetuoso con el comprador y evitar los consabidos conflictos posteriores.

Esta claro que hay gente que no lo hace, allá ellos, pero ¿donde esta la ética del comprador? Y cuando el original es comprado por una tercera persona ¿Porque importa tan poco la procedencia y la legalidad? ¿Porque si le hago un dibujo a una persona en el Salón del cómic, con ilusión y buen rollo, puede muy fácilmente aparecer a los dos días el dibujo en venta en e-Bay?

Como he dicho antes todo esto, aunque no por establecido, me parece de muy mal gusto y un mal asunto para los propios autores y sus familiares o herederos. Me parece todo muy oscuro y frustrante, sin ningún tipo de ética y con muy poco respeto por los creadores de las obras (que irónicamente se codician).

Saludos.
Josep.

Rodriques dijo...

Carlos, aunque tuvieras razón, que lo desconozco, en que los autores son los primeros interesados en no hacer factura, el primer interesado en hacerla debería ser siempre el comprador.

¿O acaso no la exigimos en cualquier compra de cierto valor que hacemos en nuestra vida cotidiana?

Esa factura nos dá unas garantías y una posibilidad de reclamación.

Si como díces los coleccionistas están dispuestos a entrar en el juego de la compra ilegal de originales con tal de conseguirlos, entonces aténganse a las consecuencias cuando aparezca un legítimo dueño reclamándolos.

Tal y como ocurrió en el caso Altuna.

CARLOS P. dijo...

No es que no me preocupe Josep, pero entiendo que no debo ser yo ni ningún otro coleccionista los que tengamos que exigir facturas a terceros si los propios autores no las hacen. Y aunque no me creas si tengo ética, si alguna vez descubro que tengo material robado, lo primero que haré será ponerme en contacto con el autor o propietario y después denunciar al que me lo vendió(siempre y cuando esta persona sea la culpable, porque puede ser que al igual que yo , no tenga ni idea de que es robado). De todas formas yo suelo comprar por internet y las páginas estan a la vista de todo el mundo, veo difícil que álguien quede impune de esta forma. En lo que si creo que tienes razón es en que quizá pequemos (los coleccionistas) de codícia y abarícia, y no nos paramos a pensar, como tu bien dices, en la procedéncia de lo que compramos, y muchas veces confiamos ciegamente en gente que ni siquiera conocemos. Al mundo del coleccionismo de originales le queda todavía mucho camino por recorrer y espero que en un futuro la cosa se regularice un poco, pero no esperes que deje de comprar originales hasta entonces.

Joan Navarro dijo...

Muchas veces me dá la impresión que en los comentarios de los blogs lo priortario es buscarle los tres pies al gato. Buscando muchas veces aquello que no se ha dicho.
Es el caso del comentario de los.
originales de Purita Campos.
Yo no he escrito que me quedaré con los que me dé la gana. Vuelvan a leer mi texto, por favor.
He dicho que "le pediré a Purita".
Intentaremos hacer esta compra (que no es segura) y si se logra utilizaremos el material para mejorar la edición. Claro.
¿O es que Glénat es una ONG?
¿No beneficiará eso a la calidad ( o sea al lector) y a Purita?
Purita sufre lo que no está escrito retocando y redibujando las historietas. Si conseguimos ese material mejorará, entre otras cosas, su calidad de vida.
Le duele la espalda.
Debe trabajar de pie casi siempre.
Podrá dedicarse a las nuevas aventuras o a mil proyectos que tiene en la cabeza.
Y, para concluir, he escrito que los pagaremos nosotros y se los daremos a ella.
¿Me pueden decir si conocen algún caso parecido?
Con Purita somos amigos.
Por favor no se confundan.
Y no falseen la realidad. La Historia.
Ninguna editorial devolvía los originales a los autores hasta hace unos 30 años.
Y los autores no los reclamaban porque no sabían que tenían ese derecho.
Nadie, ni autores ni editores le dieron nunca importancia a los originales. Ni en España ni en Estados Unidos ni en Japón.
La mayoría de originales se rompieron o se perdieron. Y gracias a algunas personas que se "llevaron" algunos antes de ser destuidos se han salvado.
Y, donde deben estar estos originales es en el futuro Museo del Comic si se hace.
Pero el coleccionista que los ha comprado tiene todo el derecho a considerarlos suyos. Y si los ha comprado casi siempre es por amor a los tebeos.
Otra cosa es lo que ocurre hoy en dia con e-bay, intermediarios, etc. etc.
Y, por último, el "caso" Altuna lo he comentado porque como escribí, vendedor, autor y procedencia eran singulares.
Recuerden que hace unos años sí hubo un verdadero escándalo y una acción de justicia llevada a cabo por los autores de "Chicos" con Angel Puigmiquel y Alfons Figueras a la cabeza.
Ahí no había matiz alguno.
Los originales eran de los autores.
Y era un fraude estar vendiéndolos en el Salón.
Ojalá esta repentina concienciación sirva para que se movilice la profesión para, por ejemplo, lograr que se devuelvan todos los originales que Ediciones B tiene del fondo Bruguera.

Unknown dijo...

Debo estar muy loco y leer muy mal porque yo entendí perfectamente ue aprovechando la relación de amistad le pedirias algun original a Purita. Nada extraño entre unos amigos creo yo.
Por otra parte Altuna es el dueño de la página si no la vendió nadie discute eso, pero no estamos en el oeste y hay maneras y maneras de hacer las cosas.
Yo soy coleccionista de originales y tampoco tengo facturas, si alguien los reclama como robados que hago ¿se los doy?

Anónimo dijo...

Pues yo muchas veces tengo la impresión de que los editores intentan justificar lo injustificable.
Glenat vende un tubo de comics de Purita Campos, conformaros con eso y no le pidáis a la autora que os de originales para vuestra "cole" porque la estáis forzando a hacerlo.
Efectivamente está muy bien que consigáis los originales para una mejor impresión, pero son sus originales y ella debe disfrutarlos, venderlos, enmarcarlos o donarlos a ese museo del cómic que tu citas, siempre que sea su voluntad.
Que no sois una ONG no lo pongo en duda, pero no intentes justificar con eso la petición que le vas a hacer a Purita ¿le pides originales a cada autor que vas a publicar?

Ya se ha dicho que hubo en su momento movimientos de autores para reclamar sus originales y ahora mismo se reconocen unos derechos que deberían llevar a recuperar todos los que sea posible para devolvérselos a ellos o a sus herederos. Hayan pasado los años que hayan pasado no hacerlo sería un abuso.

La versión de haber salvado originales de ser destruidos cada vez me cuesta más creerla, me suena a excusas y elaboradas anécdotas para justificar que haya ciertos originales en ciertas manos, y el amor por el cómic que tu citas ¿es el que lleva a quien se hizo con esos originales a venderlos ahora a altísimos precios?
Si realmente aman a los tebeos que no se lucren de una forma tan poco ética, que los donen, pero no a un museo, sino a sus legítimos propietarios: los autores o sus herederos.
¿O es que ahora va a resultar que el original de Altuna al final acabaría en un museo por la decisión y con las condiciones económicas de quién lo haya comprado ilegalmente?

La importancia que en su momento no se le dió a los originales no resta importancia a la que se le da ahora o a la que se le dé en el futuro, y respondiendo a Araganboy, el coleccionista que haya comprado originales tendrá derecho a considerarlos suyos si los adquirió habiendo sido vendidos previamente por su autor, si no es así pertenecen a este o a sus o herederos, que tienen todo el derecho al posible beneficio que estos originales generen.

Fer

Joan Navarro dijo...

Fer tienes un problema: detestas a los editores.
Es tu problema.
Yo soy editor. Es un trabajo maravilloso. Sólo en el mundo del cómic se nos considera tan paranoícamente.
Si quieres ser editor inténtalo.
Yo lo soy por casualidad.
Yo quería ser músico.
Y me encanta serlo, sobretodo porque trabajo con tebeos que es mi pasión.
Tu mala fé me indigna.
Yo no le he pedido originales nunca a ningún autor.
Me los han regalado cuando han querido.
Y me he gastado una pasta en comprar originales y, sobretodo, tebeos.
Soy yo el que he dicho lo de pedirle algún original a Pura.
Originales que si no me diera la gana no compraríamos, sin antes saber que los necesitamos porque nos falta esta u otra página.
La operación si se hace ha sido motivada tanto por lo que ya he contado antes como por Pura.
Joder macho que le vamos a regalar 1750 originales!!!!
Que yo no los he robado ni los he puesto en el mercado ni hago otra cosa que intentar recuperarlos.
Y, con mis originales, los que he comprado, haré lo que quiera. Y si los quiero donar a un Museo lo haré y, sus autores o familiares estarán contentos de que así sea. Que, a ver si me entiendes, que los he pagado yo y los regalaré.
Porque forman parte de nuestro patrimonio cultural. Porque he conocido a cientos de autores y sé que es lo que hubieran querido.
¿O crees que es mejor darle una página a un familiar para que se la venda a una librería que me lo vuelva a vender a mi?
Que estoy hablando de que, por ejemplo tengo un original de Peñarroya y, en estos momentos, igual hay mil en ediciones B.
¿Lo entiendes?
Si a estas horas estoy escribiendo de tebeos, como tú, es porque nos gustan. No para amargarnos la noche.

Anónimo dijo...

No os detesto hombre, me limito a criticaros en lo que creo que os equivocáis.

Por supuesto que hay editores que admiro, que reconozco como fundamentales para que el cómic llegue a buen puerto, pero también los hay que merecen ser criticados y no por eso detestados.
De hecho te recuerdo que aplaudo la idea de que os hagáis con los originales para una mejor edición, pero si no has pedido nunca originales a autores no rompas esa buena línea con Pura ¿no crees que la presionarás si le comentas que quieres algunos originales para tu colección?
Si como dices es tu amiga ella será quién te los regale si lo decide así y si decide ponerlos en venta pujas por ellos con quien esté interesado.
A Pura no le vais a regalar nada porque si no vendió los 1750 originales siguen siendo suyos, los tenga quien los tenga.

Entiende que los originales que citas de tu colección sólo son de tu propiedad si el autor los ha vendido, además suena muy mal eso de hacer lo que uno quiera con ellos tratándose de propiedades tan delicadas. Eso si que podría hacer peligrar esta parte de nuestro patrimonio cultural.

Respetar a un autor no es decir que si quieres donar al museo su obra la donas. Si no la has adquirido después de que el autor la vendiera no eres quien para tomar esa decisión y es el colmo dar por supuesto que la familia del autor estará encantada.
Si has conocido a cientos de autores y eso es lo que quieren hacer lo lógico es que les devuelvas los originales a ellos y que lo hagan ellos.

¿Entiendes que si hay 1000 originales de Peñarroya y tú tienes uno y el autor no los ha vendido hay que devolverle esos 1001 originales a su legítimo propietario, sea el autor o sus herederos?
¿Que tienes en contra de ellos?, preguntas si es mejor darle la página a sus familiares para que la vendan o te la revendan, pues bien, si el autor no ha vendido nunca esa página, tu no le das nada a ese autor o a sus herederos que no sea suyo, y por supuesto son libres de venderlo a quien estimen oportuno.

Fer

David Aja dijo...

Hola Joan y hola al resto.
Sobre el tema de Altuna ya he dejado mi opinión en el blog de Pepo y en Entrecomics y no me voy a repetir.
Creo que se está generando un debate muy interesante sobre la necesidad de facturas y comprobantes en la compraventa de originales.
No sé que me calienta más los huevos, si el robo o el dinero negro.
Al menos yo, en mis nueve años de profesional como ilustrador y dibujante de cómics, tanto para España, resto de Europa y EEUU, he declarado cada peseta y cada céntimo de Dólar y de Euro. Como ya he dicho, no vendo páginas, pero si algún día lo hago, por supuesto que también lo haré con factura, es lo más parecido a un contrato que muchas veces tenemos los dibujantes autónomos y dónde podemos incluir cláusulas y notas.
Y mira, nunca he estado en Andorra, pero de ir, intentaré meter el viaje como gasto para desgravar si procede.

CARLOS P. dijo...

Estoy flipando, el Sr Navarro está intentando conseguir que Purita recupera parte de su obra que está en terceras manos, y que sin duda no podrá hacerlo si no es pagando. Es cierto que moralmente esos originales pertenecen a Purita pero de ahí a demonizar a Navarro por decir que quiere quedarse con alguno y donar el resto a su dueña me parece incleible. De hecho Navarro no está obligado a donar nada si no le da la gana, y me gustaría ver a alguno de los que lo critican hacer un gesto semejante con su dinero o con el de su empresa. ¿Que nos hemos vuelto todos locos o que?.

Anónimo dijo...

David Aja, tu actitud te honra, pero me consta que es una excepción.

Anónimo dijo...

Carlos Pujol, aquí no se demoniza a nadie, se exponen unas posturas. Nadie tiene que donar nada que sea suyo, pero tu mismo reconoces que moralmente esos originales pertenecen a Purita. Si ahora no le llegaran a ella sería eso, una inmoralidad. ¿O es que es moral quedarse algún original e inmoral quedarse todos?. Si se quiere hacer la cosa bien ahora se tiene la oportunidad y si no se hace bien se debe de criticar.
No hay que donar los originales a su dueña, hay que devolvérselos, que es distinto, esa es la idea que debe cambiar en el coleccionista.

Para mi lo que es una locura es que alguien de por sentado que algo que el autor no ha vendido sea de su propiedad.
Los coleccionistas que compran y venden arte de dudosa procedencia deberían tener esto muy presente y abstenerse, por muy tentador que sea el posible negocio.
Si no lo hacen entran en un juego que fomenta ilegalidades y falta de moral y escrúpulos en este mercado.

Fer

Jaume Vaquer dijo...

Iba a escribir un comentario pero me ha quedado larguísimo...
Lo cuelgo en mi blog, qué demonios.

CARLOS P. dijo...

Pues nada, hacer una colecta y comprarlos, a ver cuanto dinero recoges. Creo que la opción de Navarro, auque con muchas críticas es la única opción posible de que Purita recupere sus obras.

Rodriques dijo...

"No es que no me preocupe Josep, pero entiendo que no debo ser yo ni ningún otro coleccionista los que tengamos que exigir facturas a terceros si los propios autores no las hacen"

Ostras Carlos, te lo repito de nuevo por si no te quedó claro.

El que compra, un electrodomestico, un coche, un piso, un original de comic, es quien debería estar principalmente interesado en solicitar una factura pues ello le va a suponer en el futuro una serie de garantías respecto a la compra que hizo.

Al vendedor, en la mayoría de los casos ya le viene bien que no haya factura si lo que quiere es escaquearse de pagar impuestos.

Si le pagas a un autor por un original y no te hace una factura o un documento que corrobore la venta y en un futuro a ese autor le da por denunciar el robo de esa página, puedes tener problemas.

Si le pagas a un tercero sin tener claro si ese original llegó a sus manos legalmente, te arriesgas a que si fué robado y el autor lo descubre en tu propiedad te denuncie (o trate de recuperar a las bravas su original).

Si mantienes una factura de la compra del original al autor o a esa tercera persona podrás justificar que lo compraste legalmente y a quien.

El original deberá igualmente volver a manos de su autor en el segundo caso, pues fué robado, pero tú podrás exigir legalmente a la persona que te lo vendió una indemnización o que te reintegre el dinero.

Así que la cosa está clara, si compras sin factura, tú mismo, pero luego no tendras motivo a queja si te encuentras con un embolao en el que alguien te acuse de tener originales robados.

La factura es lo único que defiende la legalidad de tu compra.

Ivan Fernandez Silva dijo...

HOla!

Me he leído por encima (sorry) la entrada y los comentarios, y sin entrar a valorar si Altuna obro bien o no, os quiero hacer una pregunta. ¿Creéis que esa es forma de actuar del presidente de la Asociación de Ilustradores Profesionales de Cataluña? Como dibujante, pienso que no. Un presidente de una asociación de ese tipo debería tener mas mano derecha, y no hacer las cosas a las bravas.

Anónimo dijo...

Yo entiendo que no actuó como presidente de la API y si como autor de la página robada.
Tener ese cargo no puede restarle la liberdad a defender sus derechos como estime oportuno.
¿Dió ejemplo a otros autores con su actitud? Para mi si, por lo menos está consiguiendo dar publicidad a un dato fundamental que conviene repetir: Altuna nunca ha vendido obra publicada, tomen nota coleccionistas y galeritas.
Esperemos que por lo menos el salón del cómic de Barcelona no vuelva a permitir que alguien se ponga a vender en las narices de un autor un original que le fue robado.

Fer

Joan Navarro dijo...

Hombre, tampoco le carguemos la responsabilidad al Saló. Queacuda como expositor alguien como Bernard Mahe es una alegría para todos los chiflados coleccionistas como yo. De hecho los últimos años es mi mayor ilusión cuando viajo a Angoulême en coche. Son más de 700 kilómetros y 30 años. Así que me animo pensando que Bernard traerá alguna maravilla. Como por ejemplo una dominical de The Phantom de Mc Coy o una tira de Buck Rogers de Calkins, o un Tim Tyler, o simplemente una sorpresa inesperada.
Esto da vida al Saló. Y lo prestigia.
Como Lucca, Roma, San Diego o Angoulême.
No seamos más papistas que el Papa.
Por cierto que ayer me ofrecieron 12.000 originales de un fondo editorial a un precio inasequible para mí.
Esto es lo preocupante. De hecho es la segunda vez en mi vida que me ofrecen el mismo lote (o casi). La otra vez fué a principios de los 90 y me pidieron tres millones de pesetas.
No conseguí que nadie los pusiera. Ni Ayuntamiento ni Generalitat ni Ministerio de Cultura, ni particulares.
Ahora el precio se ha multiplicado y tampoco creo que nadie se interese.

Anónimo dijo...

A mi también me haría mucha ilusión haber visto la página de Altuna, pero no si supiera la historia de esa página.
¿qué historia tienen detrás esos 12000 originales?, ¿los vendieron a la editorial los autores?, ¿como funciona eso de los fondos editoriales?. Lo pregunto porque lo desconozco. ¿puede darse la paradoja de que , por ejemplo, si convences a un organismo público de que los compre, luego los reclame el autor al verlos en un museo o lugar parecido? ¿estaríamos pagando con el dinero de todos a desaprensivos que negocian con lo que no es suyo y además fomentando el negocio de la compraventa al margen de los autores?
Habría que buscar la forma de regular todo esto, creo que la asociación de autores tendría que empezar a tomar medidas. Conseguir hacer público quien ofrece semejante cantidad de originales y reclamar la devolución a los autores si es a quienes realmente pertenecen.
En el caso del coleccionista de originales entiendo que la cuestión primera no debería ser si se tiene o no dinero para las compras, sino si la compra respeta los derechos de los autores y si está hecha con las suficientes garantías.

Todos podríamos poner nuestro granito para regular estas historias, y sigo pensando que el Salón de Barcelona también.

Fer

Anónimo dijo...

Sólo en esta página, a día de hoy (18-VI-2009), se mantienen los comentarios vertidos al respecto.

En otras... han desaparecido.

¿Libertad de expresión?

¿O valentones con cagarrutas en sus taparrabetes?

JC
--

Anónimo dijo...

Hi I'd love to thank you for such a terrific quality forum!
I was sure this would be a nice way to introduce myself!

Sincerely,
Hilary Driscoll
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/wizard-of-oz-party-supplies.html]wizard of oz Party Supplies[/url].

Anónimo dijo...

Hello. My wife and I bought our house about 6 months ago. It was a foreclosure and we were able to get a great deal on it. We also took advantage of the 8K tax credit so that definitely helped. We did an extensive remodeling job and now I want to refinance to cut the term to a 20 or 15 year loan. Does anyone know any good sites for mortgage information? Thanks!

Mike

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casinos[/url] coincide the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino games[/url] manumitted no consign hand-out at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casinos
[/url].