jueves, 4 de septiembre de 2008

WALKING BY THE SPIRIT



Cada vez que visito un país por primera vez tengo un par de alicientes añadidos: encontrar un autobus de juguete y encontrar tebeos autóctonos.
En Nigeria no fue fácil.
Viajamos a un país con bastante mal rollo para los turistas. Lo hicimos siguiendo a mi ex-cuñado Jorge Mariné, recién destinado en la embajada española como agregado comercial. Es decir lo hicimos con ciertas ventajas. Pero el ambiente no engañaba a nadie. Torreta con vigilante armado en la puerta. Muros por todas partes y eso dentro de un barrio blindado totalmente. De ese viaje, a principios de los 90, recuerdo a mi hija enferma, la música de Fela Kuti, los paquetes de Marlboro rellenos de porros de marihuana (ya liados y más baratos que el tabaco), el miedo a los mosquitos, las historias de magia, una excursión a la playa dónde hicimos una paella... y poca cosa más.
Hasta entonces yo no había fallado nunca en lo de los tebeos. En todos los paises había encontrado. Así que el tema se convirtió en una obsesión.
Finalmente un día se hizo la luz: el chofer me aseguró que vendían tebeos en el estadio de futbol de Lagos... donde jugaba la selección de Nigeria.
Nadie quiso acompañarme así que con un pequeño soborno al chofer y sin tenerlas todas conmigo fuimos al estadio, con el chofer más armado que Rambo y cabreado porque yo no quise una pistola que me ofrecía amablemente por si acaso...Menos mal que el tio daba seguridad, era como un armario.
El estadio era un megamercadillo. Estaba totalmente rodeado de cientos de puestos de venta de todo lo imaginable. Fuimos directos a un puestecillo "de cristianos". Y efectivamente, allí entre rosarios y crucifijos estaban los tres minitebeos que se reproducen en el blog.
Según nos contó el vendedor, los comics eran la mejor manera de hacer entender el mensaje de Cristo. Aunque dijo que por el momento no se vendían mucho. En eso estaban igual que en España...
Antes de marchar del país también encontré varios tebeos Marvel en blanco y negro, creo que tres, editados en Kenia y al parecer "distribuidos" en toda el Africa de habla inglesa.
En la librería donde los encontré me pusieron en contacto con un realizador de publicidad que quería editar comics.
Le conocí mientras rodaba un spot de coca-cola con una familia modelo...
Quería editar "Mortadelo y Filemón".
No me lo podía creer...
Le puse en contacto con Ediciones B y obviamente nunca más se supo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

im your favorite reader here!

Jaume Vaquer dijo...

Vaja història!

Anónimo dijo...

¡Qué buena historia, compa!

JC
--