viernes, 28 de diciembre de 2007

VUELVE "CAIRO"

No puedo evitar adelantar esta noticia. Incluso pasando por delante de la web de Glénat...
A finales de enero y coincidiendo con el salón de Angoulême, se publicará el número O de la nueva etapa de CAIRO.
La gestación ha sido compleja. De hecho el origen hay que buscarlo en Glénat Francia, con la compra de la división de comics de Albin Michel y la creación del nuevo sello editorial "Vent des Savanes" (Para más información ver la web www.glenat.com). Hace unos meses Jacques Glénat decidió hacerse también con la histórica cabecera de "L'Echo des Savanes" y relanzar la revista en Angoulême, con un primer número gratuito del que se imprimirán 120.000 ejemplares.Desde este momento comenzamos a plantearnos la posibilidad de publicar una versión española de la revista, aportando la producción de los autores españoles vinculados a nuestra editorial. Hicimos varios proyectos, entre los que, como es lógico, el principal era relanzar "Viñetas", hasta que en Frankfurt, hablando con Rafael Martínez de Norma, surgió la posible utilización de la cabecera "Cairo". Tengo que reconocer que la idea fué de Rafa, al que quiero agradecer su generosidad al renunciar a cualquier derecho que pudiera tener sobre la misma.
Al fín y al cabo el nombre se lo debemos a Josep Solà, creador del diseño gráfico original de la revista en 1981, gracias a una reunión del Consejo de Redacción fundacional en su casa. No conseguíamos ponernos de acuerdo en el título de la futura revista hasta que vimos una partitura de piano titulada "Cairo"... Así de casual fué todo. Ramón de España remató la faena recordándonos que también era el nombre del "malo" de "El Halcón Maltés".
También fue importante entoces la renuncia de Editorial Kairós a posibles reclamaciones.
Volviendo al proyecto, el nuevo "Cairo" estará estrechamente vinculado con el nuevo "Echo" francés. Aunque lejos de ser una coedición ya que cada revista mantendrá su independencia.
La revista tendrá 80 páginas y será bimestral.Y de los contenidos de los primeros números puedo avanzar ya el regreso a la historieta de Mique Beltrán con "Cleopatra" y la colaboración de Albert Monteys con "Calavera Lunar". La sección "Remake" contará con una primera colaboración de Andreu Martín y Jordi Bernet retomando el "Inspector Dan", al que seguirá "El Cachorro" por Carlos Giménez en el número 2.
Se publicarán ilustraciones del autor japonés Murata y del autor chino Benjamin. Así como páginas fijas de Joe Bar, Titeuf, Valentine y Super Puta.
También está prevista la publicación del nuevo "Sambre" de Yslaire y las nuevas series de Loisel y Tronchet.
Los colaboradores literarios no podían ser otros: Ramón de España, Juan Bufill, Ignacio Vidal-Folch, Jordi Costa, Marcos Ordoñez, Carles Prats y Jesús Cuadrado.
Estamos negociando con Suehiro Maruo su colaboración y en breve avanzaremos en la web de Glénat la portada del primer número.
En resumen, mejor no podía anunciarse el año 2008.
Feliz año a todos !!!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No podía empezar mejor este año que con la noticia de la recuperación de la que, sin duda, fue, y sigue siendo, la cabecera de referencia de una generación, qué digo una generación, de todo lector de comics que se precie llamarse a sí mismo como tal. La recuperación de Cimoc y la vuelta del titán de titanes, Joan Navarro a Norma- Dargaud, me parece la estrategia más novedosa, atrevida y apabullante de una editor que jamas deja indiferente. Esta revolución en las aulas del cómic nacional y patrio y nuestro es para las nuevas generaciones lo que en su significó el fichaje de Schuster, Laudrup y sobre todo el añorado Figo por el Madrid, un carpetazo a lo antiguo, viejuno y podrido, un aire nuevo, una camisa limpia, una bofetada, en suma, a los detractores de un monstruo editorial que ha sabido no sólo sobrevivir sino hacer pasta con tebeos de mierda como Naruto o Paracuellos (por no hablar de Esther y su puto mundo).
Después de esta muestra de vigoroso talante ¿para cuándo la recuperación de joyas como Zona 84 (que no 1984), El Papus, Madriz o Rambla? EH? PARA CUÁNDO, COBARDES DE LAS VIÑETAS?
Viva el Cimoc (que al revés es cómic, ¿se dan cuen?)

Francisco Wolf dijo...

¡Qué inocentada más buena! Demasiado bueno para ser cierto (y si fuera cierto, sería demasiado bueno).

Francisco Wolf dijo...

Ah, y feliz año a todos también.

Anónimo dijo...

Muy bueno, pero pongamos que hace sólo 4 o 5 años, alguien hubiese dada la siguiente noticia un 28 de diciembre:

"Glenat publicara las nuevas aventuras de Esther, de Purita Campos, con guión de Carlos Portela, al mismo tiempo que reedita integralmente el clásico Esther y su mundo"

¿se lo hubiera creído alguien?

SpockAGP dijo...

Amigo Joan, si es broma, está muy bien documentada, muy bien elaborada; por unos minutos, hasta ver la fecha del post, me lo creí.

Ahora, hablemos en serio: ¡que tal dar la vuelta a la broma y hacerla realidad! Una revista periódica de comics como las de los 80, sería ideal. Llamese Cairo, Viñetas, Phenix, Lazaró o como sea, a ver si nos animamos, pues los pequeños editores como Diabolo (Cthulhu y Prótesis) se están lanzando al rio de cabeza.

Jaume Vaquer dijo...

Las mejores mentiras/bromas son aquellas que tienen algo de verdad en ella y que juegan con los desos del engañado...
Qué bonitos fueron los 30 primeros Cairo.

Jaume Vaquer dijo...

Deseos, no desos, claro.

toni Olivé dijo...

Pues yo me lo habia tomado en serio... (Snif)
De hecho es tan descabellado como que Mortadelo cunpla 50 años o que los mangas se lean al reves (no con los pies en el respaldo del sillon i la cabeza encima la mesita, no!)
O tan increible como que ... Que se yo!
No se.... Por ejemplo que grupos de rock muertos y enterrados como MELODRAMA pretendan actuar de nuevo y celebrar no se que de 30 años de su fundación...