lunes, 10 de diciembre de 2018

3.000.000 DE VIÑETAS (3): DE LAS 11.772 ENTRADAS DEL BLOG, LA MÁS VISITADA, ES "EL ORIGINAL DE HORACIO ALTUNA ROBADO POR HORACIÓ ALTUNA", DEL 18 DE AGOSTO DEL 2012, CON 9.196 VISITAS





Este post podría titularse de dos maneras.
Una la que he elegido para que se sepa de que va el tema.
La otra podría ser:


"El original de Horacio Altuna que Bernard Mahe compró sin factura a Claude Moliterni"


Y si tomamos esta segunda opción lo primero que me sorprende es quienes son los tres nombres mencionados.

Todo aquel que compre originales de comics americanos sabe 
erfectamente quien es Bernard Mahe.
Baste decir que todos los originales de "Flash Gordon" que se expusieron en el Saló eran suyos o los había vendido él a coleccionistas catalanes.
Entre otros al que fué durante años director del diario "Avui" y ahora dirige el "Canal Barça TV".
A Bernard le he comprado los mejores originales de mi colección.
Siempre se ha portado como un caballero.
De hecho ahora mismo le estoy pagando a plazos los dos originales que le compré en Angoulême y aún le debo pasta...
Entre otras joyas me vendió hace unos años un "Scorchy Smith" de Noel Sickles y un "Tarzan" de Foster.
Sabe lo que no está escrito sobre originales americanos, tiene criterio y buen gusto y tiene una colección alucinante.
Horacio Altuna, además de un grandísimo autor de historietas es presidente de la APIC y un tipo de conversación y trato más que agradable, educado y cariñoso.
Claude Moliterni fué un pionero de la reivindicación de la BD en Francia con hitos como la mítica exposición  en el Louvre, creo que en los años 60. Creó la revista teórica Phenix, dirigió Dargaud, y era uno de los popes de la BD en todo el mundo.

Es decir: 
¿de qué estamos hablando?

¿Hablamos de que Bernard no tiene factura de la compra del original?

¿...?

¿Alguien tiene factura de la compra de un original?

No me refiero a la factura que recibes si compras en e-bay. Me refiero al meollo de la cuestión, a la factura que ha emitido el autor de la página.

¿Alguna editorial española o sindicato americano devolvió los originales a sus autores antes de los años80?

¿Algún autor los reclamó?

Un ejemplo. En San Diego se compran originales directamente a los autores.
¿Se imaginan la cara del autor si el comprador le pide factura con IVA?
Ahora mismo en Glénat estamos intentando comprar 1750 originales de Purita Campos a un coleccionista que los compró a IPC, la editora inglesa.
Si los compramos los escanearemos, pediré a Pura que me deje quaderme algunos para mi cole y el resto se lo devolveremos.
¿Alguien cree que si llamara a la policía se arreglaría algo?
Por de pronto los originales están aún en Inglaterra. Y la ley inglesa no es la española...

Una de las brillantes aportaciones de Salvador Vázquez de Parga, poco antes de morir (ya saben que fué un brillante magistrado), hablando de este tema fué recordarme que hay jurisprudencia sobre el hecho de que si en 15 años no se ha reclamado una propiedad a, por ejemplo, un editor, puede (insisto, puede) considerarse que gracias a esa editorial el material no se ha destruido y, por lo tanto es de su propiedad.
No estoy seguro, pero creo además que Inglaterra no ha firmado los derechos de autor que reconoce la CEE.
En fín que hay muchos matices y colores.

¿Se han fijado que en el coleccionable de RBA de los clásicos de Bruguera hay muchas páginas reproducidas directamente de originales?
¿Porqué no los devuelven?
¿Porqué los herederos de los autores no los reclaman?
Eso sí que me parece importante y no una página de Horacio Altuna que provoca casi un incidente internacional...

La página evidentemente pertenece a Altuna si no la ha vendido. 
O sea si se la han robado.
Pero lo que se debe de hacer es buscar al ladrón y exigir responsabilidades.
Incluso si ese ladrón hubiera sido Claude Moliterni.
Pero Bernard Mahe no tenía ninguna culpa.
Y, yo que conozco la versión de los dos, pienso que seguramente actuaron ambos en caliente.

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