domingo, 1 de septiembre de 2013

MI RETORNO A BRIDESHEAD, HOY EN EL MERCAT DE SANT ANTONI (1) ...









Durante años, todos los domingos por la mañana, no había mejor alternativa posible, al Mercado de San Antonio. Allí conocí a los primeros coleccionistas de tebeos y aprendí de ellos la Biblia en verso. Allí se forjó el Club Amigos de la Historieta. Allí conocí a Alfons Figueras o Jordi Bernet. Y allí distribuí mis primeros fanzines. También pasé una temporada vendiendo en una parada.
Hoy he vuelto tras varios años de ausencia, creo que más o menos coincidentes con los cinco años que va a cumplir dentro de un mes mi hijo... Me daba mucho miedo llevarme una desilusión al tener que ver el Mercat patas arriba y la nueva ubicación en la calle Urgell y aledaños, pero he hecho de tripas corazón y durante el trayecto han ido desfilando por mimente imágnes y nombres propios, como los vendedores históricos de tebeos, los Sánchez, Martinell, el Ros o el único superviviente, Marqués. Y el de los coleccionistas de hace ya casi 40 años: Delhom, Miró, Vázquez de Parga, Alvarez, Balmaña. Arigita, Raimundo, Núñez, Alberich, Murcia, los hermanos Prats y los hermanos Díaz, Esquiró, etc. etc.
Darse de narices con el actual estado del Mercat, ha sido mi particular "Retorno a Brideshead".

No hay comentarios: