sábado, 2 de marzo de 2013

"EL CASTELLANO NUNCA HA SIDO UNA LENGUA IMPUESTA EN CATALUÑA" (MENTIRAS HABITUALES-8): EN 1957 SE ESTIPULA QUE TODOS LOS NOMBRES QUE SE INSCRIBAN EN EL REGISTRO CIVIL DEBEN SER EN CASTELLANO...


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que el castellano es una lengua que fue impuesta por el Franquismo en los ámbitos administrativos y públicos. Aunque también es verdad que el castellano ya se hablaba muy extensamente en Cataluña antes del Franquismo. Y también es una mentira habitual que actualmente el castellano es una lengua libre en Cataluña, cuando todos los que vivimos en esta tierra sabemos que no es así, y que se discrimina en favor del catalán. A ver si contamos las cosas con imparcialidad y sin tendenciosidad. Un saludo.

Anónimo dijo...

La discriminación del catalán en aquella época fue algo deleznable. ¿Pero por qué entonces los nacionalistas catalanes hacen hoy en día algo similar contra el castellano? A ver si al final va a resultar que los nacionalistas catalanes son admiradores de la política lingüística de Franco.

Anónimo dijo...

Vivo en Cataluña desde que nací hace 29 años y hablo castellano las 24h del día (creo que incluso sueño en castellano) Jamás me he sentido aprisionado por ello. No se en qué Cataluña viven ustedes o si viven en Cataluña realmente. O quizá se refieran a algo que nada tiene que ver con la lengua que uno decide hablar en su tierra. Si viven aquí desde hace más de 5 años, conocerán ustedes ambas lenguas y no tendrán problemas en ningún ámbito de sus vidas.

David Peñasco Maldonado dijo...

¡Cómo han cambiado los tiempos, Sr. Navarro! Hemos pasado de discriminar a los que hablaban en catalán a discriminar a los que hablan en español en Cataluña. Y si encima se atreven a colgar un rótulo en ese idioma de charnegos y esclavistas, ¡multazo que te crió! Progreso, esto se llama progreso.

Anónimo dijo...

No se le dio tiempo al Caudillo... Unos cuantos cursos más, y nos hubiéramos ahorrado todo este rollo:

"Decreto 1433/1975, de 30 de mayo, por el que se regula la incorporación de las lenguas nativas en los programas de los Centros de Educación Preescolar y General Básica (...)

Dispongo:

Artículo primero.– Se autoriza a los Centros de Educación Preescolar y Educación General Básica, con carácter experimental, y a partir del curso mil novecientos setenta y cinco-setenta y seis, para incluir en sus programas de trabajo, como materia voluntaria para los alumnos, la enseñanza de las lenguas nativas españolas.

FRANCISCO FRANCO"