viernes, 4 de mayo de 2012

BENJAMIN EN EL SALÓ

Este mediodia, antes de que empezara la inauguración oficial del Saló, me he acercado al stand de China y ahí me he topado con Benjamin, uno de los autores invitados, del que publicamos hace unos años tres libros que se vendieron bastante mal...
La siempre eficaz Graciela, al verme ahí , se ha ofrecido a presentarme al autor más moderno de todos los autores chinos. Y acompañados por una supuesta intérprete china que no se enteraba de nada, hemos mantenido un diálogo de besugos.
Que sólo se ha animado, cuando le he dicho que yo también tenía un grupo de música, como él. Entonces, Benjamin, ha reaccionado como una metralleta. Me ha preguntado por nuestro estilo, por qué instrumento tocaba, y no sé que más... porque la traductora seguía sin enterarse de nada.
Pero cuando ya hemos pasado de la ortopédica traductora y hemos intentado entendernos a base del inglés que chapurreábamos y de signos, ha quedado claro, por lo menos, que yo tacaba el piano y el la guitarra. Y, al instante, Benjamin, sin el menor pudor, me suelta que  puede componer una canción para mi grupo...
El tono de la propuesta daba a entender dos cosas: la primera que me estaba haciendo un gran favor. Y la segunda que no sería gratis...
He comprendido rápidamente cómo son los chinos.
No contentos con carecer de la menor creatividad, y basar su producción en la imitación, generalmente del manga, su objetivo no es otro que vendernos sus producciones, sin tener el  más mínimo interés en conocer nuestra producción, nuestros autores, ni nuestras obras.
Y, nosotros, aplaudiendo sus gracias....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo primero es lo primero: me encanta su blog y su estilo, gracias por el esfuerzo que hace en este sentido. Y en el caso de Benjamin sí que le voy a poner un "pero". Soy profesor de dibujo y uno de mis antiguos alumnos tiene el firme propósito de publicar manga en Shueisha (lo tiene crudo, pero se esfuerza con esa ilusión que le da su juventud). El caso es que yo le había enseñado un libro de Benjamin para enseñarle cómo enmascarar su dibujo de cómic en algo más modernillo y expresivo para no ser menospreciado por sus profesores de la facultad de bellas artes. Incluso los profesores de bachillerato artístico desprecian el cómic y en especial el manga... mal vamos si en este país sólo se respeta el fútbol. Este chico se encontró con Benjamin en el Saló y le enseñó su book con páginas de cómic. Conozco esa situación, he estado en los dos lados, y Benjamin mostró mucho más interés por lo que hacía el chaval de lo que he visto en otros autores y editores, incluyendo a las Kosen. De hecho, un rato más tarde fue el propio Benjamin el que se pasó por el stand en el que estábamos y le preguntó al chico por sus datos y le dió su tarjeta, interesado en ver su DeviantArt y contactar vía internet. Si eso no es interesarse por el trabajo de los demás, tenemos conceptos muy diferentes sobre el tema. Tampoco creo que vaya a trascender mucho más, pero el chico ha renovado su motivación y ha vivido una experiencia salonera que recordará con agrado. Por los vídeos que hay en youtube y fotos en webs especializadas, veo que Benjamin sabe animar un evento y es un tipo muy participativo... además de atraer la atención del público femenino con esos dibujitos tan monos y coloridos... Otro tema es el trato con los chinos (digo trato porque creo que es un tema de dos partes y tenemos la manía de hablas sólo de una), que es todo un debate y no es momento para eso. Pero en mi experiencia, que es bastante, he encontrado gente más agradable, humana y generosa entre chinos que españoles. Eso sí, para el trabajo, el comercio y el dinero son muy suyos.