viernes, 27 de abril de 2012

ME RINDO: CONTRA GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO...



Cuando editamos "Fushigi Yugi" en catalán, buscamos una edición diferente de la que habíamos hecho en español. O sea de la original, la de 18 tomos. Y ni siquiera nos planteamos modificar las portadas japonesas de la edición "de lujo". Las hicimos iguales y ya está...
Al plantearnos la nueva edición en castellano, decidimos que iría en la colección "Big manga" en la que ya hemos editado, con éxito, Rurouni Kenshin, Saint Seiya o Ranma 1/2. Y, dado que en esta colección, usamos un papel de lujo para la sobrecubierta, diseñamos creativamente las portadas. Y creo que el resultado era elegante.
Portada y diseño que han sido aprobados por la editorial japonesa y por la autora.
Pero contra gustos no hay nada escrito...
Y parece que hemos metido la gamba hasta el cuello...
Y, como ya he anticipado en uno de los comentarios finales de este post, si constatamos que esta es la opinión mayoritaria, pediremos autorización a la editorial japonesa para repetir la portada, y buscaremos la manera de distribuirla gratuitamente.
Nuestra página web y el facebook de EDT informarán de todo ello.


43 comentarios:

Jesús dijo...

La portadas de la Watase son como las camisetas de Iron Maiden.

Anónimo dijo...

Señor Navarro, fue usted el que dijo que si salia Fushigi Yugi en castellano seria mas barato que en catalan(ya que segun ustedes, el manga en catalan era mas barato por tener ya el material...)
Ahora sale en castellano despues que en catalan, y vale lo mismo, por que?

Y lo del material de la portada, es broma no? no veo que a saint seiya ed. integral, que es big manga tambien, le hayais cambiado las portadas originales y el material original usado en Japon. asi que no me vale ese argumento...

yo, como muchos otros, estabamos esperando la ed. integral de Fushigi Yugi y no me la voy a comprar porque me siento estafado por ustedes, la verdad

Battosai dijo...

¿En serio le parece mejor, más bonita y/o más molona su portada que la original?

Si la respuesta es sí... vale, me lo puedo creer, que al fin y al cabo hay gustos para todo, pero... conociendo como conoce (o debería conocer) el gusto de los aficionados al manga, ¿de verdad pensaba que a la mayoría de los lectores les iba a parecer mejor, más bonita y/o más molona su portada que la original?

Si la respuesta es sí, esta vez me cuesta mucho creerlo, lo siento. Y digo yo que al llevar un negocio habrá que procurar hacer las cosas como les gusten a los clientes, no como le guste a uno mismo. Pero bueno, usted sabrá lo que hace, que tiene más experiencia que yo en estas cosas.

Battosai dijo...

P.D. Olvidaba mencionar que la "horterada habitual" de Watase es su estilo, y a sus fans, horterada o no, será lo que les guste, por lo que es comprensible que se quejen ante un cambio tan radical en el diseño de la portada ya que, independientemente de si es un cambio a mejor o a peor, el estilo que tanto les gusta desaparece. Quizá con el cambio se consiga atraer a algún no fan de la autora, pero no creo que se gane ni de lejos tanto mercado como se pierde.

Anónimo dijo...

me iba a comprar esta edicion pero no lo hare, muy mal edt

Calamardo dijo...

Lo que esta intentando es atraer el publico que lee Taniguchi (el diseño de la portada es como las de Ponent Mon de este autor).

Lo que esta claro es que los lectores de Taniguchi no creo que piquen, y los fans de esta autora lo mismo huyen como de la peste.

Con esta vision comercial, EDT va a durar menos que un pastel en la puerta de un colegio.

Kiripollas dijo...

Así, sí. Explicadas las cosas con RESCEPTO no hay quejas ^3^

Okkusenman dijo...

Manda huevos despreciar el trabajo de Yuu Watase para defender el vuestro.

Otra vez antes de publicar nada, aparte de diseñar vuestra portada (que diseñar eso no os habrá llevado ni 10 minutos), la someteis a votación frente a la original y la ganadora es la que publicais.

Jesús dijo...

Es que esto me parece ya increíble... aparte de que, evidentemente, la edición catalana es mejor que la de castellano, eso está a ojos vista, poco os importó que el estilo de Watase fuera hortera para la edición catalana. ¿Cual es vuestro baremo para las dos publicaciones? ¿Por qué para series en catalán sí y para las de castellano no? Porque ya van varias putaditas como esta: que si las letras de Bleach, que si la edición de Kimagure Orange Road... creo que no deberíais de cebaros tanto con el mercado en castellano, que al fin y al cabo es el que os da de comer, y cuidarlo un poco más.
A mi modo de ver, y previendo que os vais a suicidar con esta serie debido a las portadas que habéis puesto, si tuviérais un poco de respeto hacia el público que tenéis, agacharíais las orejas y diríais: "Nos hemos equivocado. Para la próxima preguntaremos que tipo de portada queréis. Y para subsanar el error, a partir del tomo 2 pondría las portadas originales y con el tomo 2 daría gratis o pagando un euro más, la portada del tomo 1.
Pero claro, eso no lo vais a hacer porque lo que menos os importa son los lectores que tenéis.
Tengo la edición tankoubon de Fushigi Yugi y es una serie que me encanta. Tenía pensado comprar la kanzenban, pero me deprimí tanto viendo la portada (esa portada que a vosotros os parece maravillosa)que se va a quedar en la tienda.
Espero que os vaya bien las ventas.
Un saludo.

Jesús T. chusetto dijo...

¿Y no se ha parado a pensar que los fans de la Watase son fans por sus horteradas? XD

A ver, yo me voy a comprar la edición, porque lo importante es el interior... pero aún así, me gustaban más las horteradas originales.

shinjii dijo...

Vale que watase puede ser hortera. Pero... ¿qué tiene de hortera la original? Si saliese comiendo una fresa o algo así...

Anónimo dijo...

manda huevos que diga que esa portada es hortera y luego ponga esa MIERDA en su lugar diciendo que es mejor. pero, ¿a quien quiere engañar sr. navarro?

Anónimo dijo...

yo me pregunto que pensaria "la Watase" si supiera que se cambia su portada original por esa porque pensais que es "una horterada". seria interesante saberlo, si

por otra parte, el tomo 1 tambien viene con un error que ya estaba en la catalana hace 5 años y que no se ha corregido en esta...
http://noticias.otakucenter.es/index.php/manga/novedadesnacionales/2840-error-en-el-primer-tomo-de-fushigi-yugi

Joseph dijo...

Sigo prefiriendo la "supuesta" horterada de Watase por el simple hecho de que ES LA ORIGINAL... Es mas bonita, colorida y dinámica que la de EDT, que desde mi punto de vista, es simple, minimalista y sin pizca de gracia... De todos modos, al menos, lo hicieron con buena intención, pero si yo fuera Watase, me quejaría de que se cambiara de ese modo la obra original...

Feranime dijo...

¿Cómo es que nos insulta de esa manera y se queda tan agusto?

Anónimo dijo...

Més enllà de si és encertada la portada de la edició en castellà de FY, vosté perd la raó amb les formes.

Primer, dient coses que no pot complir. En aquest cas que l'edició en castellà serà més barata. Després criticant la gent a qui no li sembla bé aquest canvi.

Vosté té un excés de supèrbia. Es pensa que tot ho fa bé i quan s'acosta qualsevol mena de crítica surt a la defensiva. Una mica d'humilitat y accepti les crítiques amb bona cara, al cap i a la fi, és aquesta gent la que li comprarà els comics.

Jo no compraré aquesta edició, ja tinc l'altra en català. Però, honestament es mereix que ningú la compri. No perquè sigui dolenta l'edició, sinó per tractar aixì els seus clients potencials.

I sisplau, deixi de fer-se la víctima amb l'argument anticatalanista. Als catalans no ens fa cap favor tenir un senyor que s'hi escuda per poder utilitzar un to de displicència ambs els seus clients. Hi pensi una mica.

Merci. Pau M.

Anónimo dijo...

Joan, en serio, busca ayuda profesional porque lo tuyo no es normal...

Blue Satan dijo...

¿Cómo se atreve a insultarnos? Necesita usted clases de buenas maneras, EDT va a durar muy poco si esto sigue así. Es usted un impresentable, la próxima vez que tenga que comprar algo vuestro, me lo replantearé.

Blue Satan dijo...

¿Cómo se atreve a insultarnos? Necesita usted clases de buenas maneras, EDT va a durar muy poco si esto sigue así. Es usted un impresentable, la próxima vez que tenga que comprar algo vuestro, me lo replantearé.

Lance23 dijo...

El cambio de portada ha sido cosa de Otegi, tiene más gusto que nosotros para estas cosas ^^

Anónimo dijo...

Sin ánimo de ofender, con esto queda demostrado quién tiene el mal gusto aquí, y no somos los lectores... =/ Esa 'cosa' que defienden como portada sólo denota poca idea en estética manga o falta de interés en poner algo decente. Si van a editar manga, primero deben aprender que no es lo mismo una portada para Esther que una portada para un shôjo japonés. A usted le gustará el 'tebeo' y las 'historietas', es respetable, pero la gente que compra manga quiere diseño y estilo manga. Con esa actitud ignorando y menospreciando a sus lectores, se da una imagen pésima de la editorial... (Atte. Una humilde lectora)

Anónimo dijo...

Juzgar un libro por su portada, tsk tsk

Anónimo dijo...

Pues yo no entiendo por qué habría que photoshoppear un dibujo de la autora. Se supone que si nos gusta la historia, estamos acostumbrados a sus "horteradas" (lo cual es, por cierto, cuestión de gustos). A mí cambiarlo me parece engañar al consumidor. ¿Si hago yo una portada más bonita, íbais a poner la mía con un dibujo mío, sólo por ser menos "hortera"?

PaGe dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo comentado arriba, excepto lo suyo.
Pero veo que por mucho que nos quejemos, no hará caso, ni a las buenas formas de Battosai o siquiera a Pau M. Y ya lo que dice Jesús, de subsanar el error, lo tomará a cachondeo, porque EDT no comete errores. En fin...

Tampoco se escude diciendo de seguir la estética Big Manga cuando con Saint Seiya respeta el original, como bien dice el primer Anónimo.

Yo, por mi parte, me niego a comprar esta edición. Primero, porque si lo único que vale es el interior, entonces me vale la anterior edición, la consiga de la forma que sea; y Segundo y más importante: por las formas. Ésas que salen a relucir tan malamente desde hace un tiempo y que no me valen 10€, un dinero que aunque bimestral me cuesta conseguir y mantener (¿le recuerdo el nivel de desempleo en el país?), por un producto no solo prescindible sino que está hecho... como lo está.

Por último, la horterada depende del punto de vista. No será un dibujo super elaborado, pero es el original y hecho especialmente para la edición kanzenban, y cuanto menos respetar el trabajo de un autor, tenga el estilo que tenga.

Saludos.

PaGe dijo...

Aclaración: Super elaborado para el señor bocazas, claro, porque no es un dibujo feo ni hortera, y si no le gusta su evolución que mire a otra cosa.

Anónimo dijo...

Si alguien sabe japonés y quiere decirle a la señorita Watase lo que piensa su editor español de su obra, aquí tenéis su web oficial: http://www.y-watase.com/top/top.html A ver si así los malos humos se quitan de un plumazo.

Yo apoyo a los buenos currantes, a los que se esfuerzan, a los que tratan bien a su público. No a los que se dejan llevar por la inercia y piensan que sus obras se venderán solas sin pensar en el resto de factores externos.

Anónimo dijo...

"Vosté té un excés de supèrbia".

Anónimo dijo...

Estoy haciendo un curso de Community Manager, y me ha hecho gracia este punto: "enfrentarse a sus clientes. La peor solución posible...". Navarro está haciendo justo lo contrario de lo que debe hacer como empresario.

Kiripollas dijo...

A veces un truco publicitario causa el efecto contrario, Navarro.

Just saiyan.

Anónimo dijo...

"Navarro está haciendo justo lo contrario de lo que debe hacer como empresario. "

A estas alturas, ya sabemos que los empresarios siempre son los que menos saben de negocios...

Joan Navarro dijo...

Antes que nada, quiero agradecer la deportiva participación de todos. No hay nada peor que no saber si alguien te ha leído o si a alguien le interesa el tema. Y, obviamente no es el caso. Con la prudencia que siempre hay que practicar con los comentarios a un post, y más si es provocador, ya que en definitiva son 30, mientras que los datos que tenemos de las primeras ventas y preventas son muy buenos, reconozco, sin matices, que me he equivocado.
Me he equivocado dejando que se impusiera el diseño de la colección "Big Manga" sobre el original.
Sepan que, en modo alguno fué idea mía. E, incluso, que la discutí con los diseñadores, ya que me pilló por sorpresa. Pensaba que ibamos a hacer la misma que en catalán.
Sepan también, que este diseño ha sido aprobado por la editorial japonesa y por la autora.
Y que no será fácil, ahora, dar marcha atrás, para hacerles entender que la idea no ha gustado y qe el público prefiere la otra portada.
Pero la unanimidad de los comentarios, me ha convencido de mi error.
No puedo asegurarles al cien por cien que nos autoricen a hacerlo, pero, vamos s pedir poder realizar nuevas sobrecubiertas, desde el nº 1. Y se distribuirán gratuitamente para que quien quiera sustituirla lo haga.
Probablemente intenaremos hacer un sondeo más grande a los lectores, a través de la web de EDT, para saber si cambiamos definitivamente o, mantenemos los dos diseños hasta el final y que cada uno elija su portada.
Y, aunque a mi me siga pareciendo más elegante el diseño que hemos elegido, como dice el título de este post, contra gustos no hay nada escrito. Y, en este caso tal vel el mal gusto haya sido el mio.
Me disculpo también con quienes he molestado con mi salida de tono. Pero, les repito, que es delirante que alguien piense que hacemos una portada en castellano, peor que la de catalán, por molestar.
Hemos publicado casi 2500 libros en castellano, desde 1993, como para que alguien piense seriamente lo contrario.

Isilen dijo...

Buenas!

En fin. Este año se cumplirá 4 años desde que soy activa en el mundo otaku. Y rozando ya los 30 me considero capaz de opinar mas allá de modas e impulsividades.

Es la 1º vez que escribo en su blog, *¡Hola!* a pesar que estoy suscrita a desde hace dos años o asi. Tal vez porque disfruto mas leyendo lo que cuentan los demas que con lo que yo escribo.

Con la vida loca que llevamos no he podido hasta ahora leer con calma y descubrir tan larga lista de comentarios, y me animado un monton ver la deportividad reinante.

Ya metiendome en materia, decir que al igual que respecto y admiro su pasion por la historia del Tebeo y demas, me alegraría que hiciera lo mismo conmigo como amante principalmente del Shôjo (hasta del Clasico).

Si no fuera por el manga, por lo diferente que es, me hubiera quedado en mortadelo y filemon de forma casual en mis años de primaria.

Si no fuera por el manga "shojo" no habria tanta chica en las comiquerias. (obviemos por un momento que lo que vende musho es el shonen)

Usted es coleccionista, yo tb (aun a disgusto de mi familia Xd). Por eso amo que se mantenga lo original en conjuncion con mi respeto al autor de turno.

Con Ranma me aguanto y me callo, porque al fin y al cabo es produccion propia y el rollo 80'tero mola :p. Solo espero no llorar el dia que a Japon se le de por hacer una con las portadillas y eso a color.

Siempre envidié a los que comprendian el catalán por poder disfrutar de tan bonita edicion de FY. Y espere, y espere... a que lloviera. Pero no sabia que seria con vientos y truenos.

Amo el papel del big manga. A Keshin le vino como anillo al dedo. Hasta me relaja tocarlo. Se estropea menos y le da mas apariencia de libro. Pero eso no es escusa. O acaso sus estanterias estan plagadas con el 100% de los lomos iguales?...Es mas, las Kanzeban las tengo todas en el Salon y no en mi habitacion porque me gusta sentirme orgullosa de ellas.

Para mi la Kanzeban de Fushigi Yugi era una gran fiesta en la que representaba el comienzo de la compra de todas las obras de "la Wataru".

Ahora... *suspira* Justamente, como hago todos los sabados o viernes, baje a mi libreria habitual. Practicamente he cogido todo el manga que EDT lanzaba esta semana... Pero cuando vi Fushigi Yugi simplemente frene en seco... riase si quiere, pero me dio como una especie de angustia. Consecuencia del tipico caso "lo que pudo haber sido y no fue".

Si finalmente cambia las portadas. Me hará muy feliz.

Somos humanos, erramos por naturaleza. Y yo soy la 1º que me es una guerra continua no mezclar personal con profesional. Trabajo en una Ofi de Turismo, y como a todo el mundo en cualquier lugar, hay cosas de mi ciudad que ni me van ni me vienen... pero no por ello voy zampaldolo a los turistas ni los trato peor o mejor segun su procedencia. Han elegido mi ciudad (apliquese libro/editorial) para sus vacaciones/negocios.

Quieren pasarselo bien y descubrir por si mismos. Mas bien me preocupo por saber sus gustos, tiempo y circunstancias y como puedo adaptar las cosas y solo tengo 5 min!.
Porque de lo que yo diga, por muy don nadie que yo sea, dependerán las cosas de otros. Y eso para mi es una gran responsabilidad y un honor.

[Continua...]

Isilen dijo...

[Vien d'arrivba]

Lo mismo que debierase facer con nosotros, los lectores de manga. Se esta demostrando que somus de las comunidades mas activas y unidas de la literatura moderna. Especialmente en la hoy en dia comun Internet y en una epoca en la que cada vez es mas normal hablar mas de un idioma europeo. Amamos el feedback y les coses que deriben de leer estos "libritos".

Que me perdonen los demas si estoy generalizado en mitad de la tonteria, pero nuestro gusto estetico y narrativo en lo que a "novela Grafica" se refiere, difiere bastante de otras corrientes tebeisticas com pudiera ser el BD, mas flexible y adaptable a los localismos. Tal vez uno de los principales pilares que marque tanto jaleo provenga de que son obras traidas de muy lejos, y que parte de su ideosincracia se haya aposentado ligeramente en nuestro tiempo de ocio y lectura.

Escuchenos por favor, Conozcanos...
Se que aveces puede ser duro, molesto o cansino... No olvide que los güajes que hacen ruido ahora en los salones, son los que mañana les compraran sus publicaciones cuando tengan trabajo y esos seran todavia mas exigentes y globalizados que nosotros.
Nadie dijo que comerciar fuera facil. Pero con el tiempo se dará cuenta de que ha merecido la pena el esfuerzo, o al menos el intento.

*intercalando parrafos* El finde que viene voy a Bcn por el Salon. Me presentaré en la Ofi de Turismo de Plaça Cataluya. ¿le gustaria que me lo pusieran todo a caer de un burro para que se me quitaran las ganas, no gastara ni una peseta y me volviera a casa echando pestes? [...]

Para mi el mundo del manga es lo mismo... Cuando leo una historia, viajo a ese mundo que el autor y la editorial me estan contando. Y en funcion del equipaje que me hayan preparado me saldra de una manera y otra.

Volviendo a una futura reimpresion de portadas; Justamente ahora tener que hacer un gasto extra será un agobio horrible. *Aun recuerda como tuvo que estudiar a fuego las teorias de Economias de Escala & co. para acabar los estudios* Yo fui de las que me alegre un monton de que por fin EDT estuviera viva por si misma. Me emocionó los esfuerzos que ustedes han tenido que hacer para ello. Le vi en el Salon del manga, queria decirselo mientras me firmaban los Gaijines, pero me parecia fuera de lugar que una extraña le diera el coñazo.
Y me da rabia... porque al final esto es del tipo de cosas que no ayudan a nadie.

Piense que tengo a cachos Dgrayman con papel malo y bueno y si busca por internet no encontrara una queja mia al respecto, al comprender la situacion. Tampoco abri la boca cuando lo del Logo.Y tengo Keshin a medias. Ni cuando tuve que esperar la intemerata para comprar el 13 + las novelas de Death Note porq se habian acabado. O cuando vi que el shonen-ai/yaoi no tiraba pa'lante...
Considero que cuando quieren hacen mu buen trabayo, y que si EDT sigue ahi es por algo.

Muchas gracias por su tiempo y disculpe mi (segun me doy cuenta ahora) azucarado e interminable texto.

PD: Ya que algun comment ha sacao el tema, las polemicas de catalanismo & Co. aqui siempre presentes ya hace tiempo que me saturaron. Soy de la Tierrina, de las que les cuesta hablar castellano al 100% por falta de costumbre porque hay cosas que solo es posible expresarlas con cariño y de las que no sabe comer fuera de casa si no se trata de una sidreria entre otras mil cosas..., pero no voy dando la paliza al respecto todo el rato...
Recuerde señor Navarro... en España, Cataluya es una de entre diecisiete realidades. Es cuasi imposible vendele a todo el mundo la misma moto. Pero claro... que sabré yo... una "hija de la democracia" completamente apolitica.
Porque todos somos diferentes; y todos somos Iguales al mismo tiempo.
Porque las personas estamos para ayudarnos y enriquecernos unos de los otros, no para crear muros.
Y supuestamente, aunque usted es el dueño y esta en su derecho en construirlo como quiera... se supone que este blog esta creado como tematica de Tebeos. *al final servidora ha divagando mas de la cuenta.... aichs*

shinjii dijo...

Yo soy de las pocas personas que en realidad, no me disgusta la nueva portada. Me parece elegante. Aunque la otra me gustase pero son estilos diferentes.

Pero si siguiese esta colección, me gustaría disponer de mi colección con la portada original entre todas las cosas.

Al menos ha reconocido su error, lo que le honra.

Anónimo dijo...

si sacais las portadas originales, yo me comprare el manga, pero seguro. gracias

B.DAC dijo...

http://bolasdac.blogspot.com.es/

Dr. Insomne dijo...

Yo considero que esa portada está muy bien, y conozco a más de uno que piensa lo mismo.

Es elegante, y punto.

Niiiz Nymphetamine dijo...

A mi tampoco me gusta la portada, pero como ústed dice para gustos colores y no por eso se nos debe tratar de tarados o enfermos.

Me parece fantastico que haya recapacitado y editado el post donde ofendia a parte los consumidores de manga en España que querian/quieren hacerse con esta obra. Aún así yo me replanteo la adquisión de F.Y, sobretodo por lo del precio, ya que como han comentado anteriormente, los mangas en catalán eran un pelin más baratos ya que contabaís con los materiales y solo había que traducir, ahora que es a la inversa.. ¿Que pasa? Nada. El mismo precio.

Un saludo ^^

Jesús dijo...

Ante todo muchas gracias por leer nuestras opiniones y por contestarnos, lo que nos hace ver que no estamos solos en el Universo y que nuestras quejas sirven para algo, al menos para que alguien las lea y las tenga en cuenta.
Ahora a ver si se consigue lo de las portadas, sería un puntazo para la editorial, desde luego.

Para Isilen:
Muchas gracias por escribir en castellano. Gracias por tu esfuerzo para que nos entendamos todos ;)

PaGe dijo...

Gracias por leernos, entendernos en parte y disculparse. Espero que cumpla su propósito, que dicho sea de paso haría que me replanteara la compra de la serie. Palabras bonitas no me son suficientes, necesito hechos... lo que se suele decir "ver para creer".
Gracias.
Saludos.

otaku dana dijo...

pienso que es mejor la portada original que no esta, ademas, es muy sosa, lo único que me gustan son las letras, pero, no por eso voy a comprarla ya que yo quiero una ediciónrare.en condiciones, y no una edición con una portada cutre como esta. no se pero, no seria mejor dejar las portadas tal y como se crearon. esas son llamativas y captan la atención del lector. simplemente es eso. pero ahora ya no hace falta disculparse el mal ya esta echo. ahora hay que intentar no repetirlo.
por otro lado lo de que yuu watase dibuja horteradas me ha ofendido.
adoro sus ilustraciones, como todos o la mayoría de gente que ha posteado su comentario. yo no creo que sean horteras, que no os guste su estilo, vale, no a todos les tiene que gustar, como a mi no me gusta el cómic de superheroes, pero, de ahí a llamar a sus ilustraciones horteradas hay un paso y muy grande. por favor no meterse con las obras de un artista. cada cual tiene su estilo y dibuja como sabe o como puede y han tenido que practicar durante bastante tiempo, pues no se nace sabiendo dibujar. puedes tener un cierto talento natural, pero el resto es a base de practicar y años de aprendizaje, ya sea en escuelas o por uno mismo. y eso lo se porque yo misma quiero ser dibujante y ademas tengo empatia, lo que parece que a vosotros os falta.
no os podéis poner en la piel de un lector de mangas que ademas les gusta coleccionar sus tomos? quizás os hubieseis ahorrado todo este follón.
en fin, yo solo he intentado hacer un comentario minimamente instructivo, quizás no haya sido asi, pero, esa era mi opinión. solo os digo suerte, pues no se si habrá gente que compre esta edición de fushigi yugi, con respecto a mi, por supuesto que no la comprare.

Joan Navarro dijo...

Otaku Dana: vuelvo a repetir que tenéis toda la razón. Y que he metido la pata. Lo siento, de verdad.
Además no he sabido tener en cuenta que por mi edad, mis gustos son otros. Lo que no justifica para nada mi falta de respeto.
Gracias por tu comentario.

Mad Max dijo...

Estoy de acuerdo con "Chusetto", lo importante es que la edición esté correctamente realizada en el interior... la portada 'exterior' es algo meramente 'formal', lo importante es el contenido de la obra... y si tanto gusta esta obra la gente la debería de comprar independientemente de la portada.
Creo que no he valorado nunca la compra o no de un manga por su portada... pero cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Errar es humano; rectificar es de sabios.

La falta de respeto por pensar diferente a uno es algo que deja bastante que desear, señor Navarro. Pero las disculpas creo que son dignas de alabanza. Y si encima intenta enmendar el 'problema' que ha supuesto para los fans el tema de la portada... ya ni le cuento.

Aunque esta serie no sea 'santo de mi devoción' es algo que se valora positivamente por el resto de lectores de otras de sus obras.
Aún así, siempre ha habido, hay y habrá otra serie de 'decisiones' que seguramente no compartiremos.