jueves, 5 de abril de 2012

LA BATALLA DE LOS HIELOS (5 DE ABRIL DE 1242)

Trás la victoria del rio Neva frente a la invasión sueca, en el año 1240, por la cual Alexander Yaroslavich se ganó el nombre de Alexander Nevski (Alejandro del Neva), las órdenes alemanas, emprendieron otra campaña contra la Rus. Recurriendo a la ayuda de boyardos traidores, los alemanes tomaron Pskov. Se cernió entonces un peligro directo sobre Nóvgorod. 
Al frente de las fuerzas de Nóvgorod vuelve a ponerse Alexander Nevsky. Esta vez, Alejandro empleó mucho tiempo para prepararse para la lucha. Reunió la milicia de todo el territorio de Nóvgorod, esperó la llegada de los destacamentos del principado de Vladimir. Y sólo entonces, emprendió la campaña contra los teutones en la primavera de 1242.
El enfrentamiento con los alemanes se produjo en el helado lago Peipus el 5 de abril de 1242, en la famosa "batalla de los hielos". Las tropas alemanas entraron en la batalla formadas en cuña. En las crónicas rusas, dicha formación tenía el nombre de "cerdo" debido a su semejanza con la cabeza de un cerdo.
La formación de combate de las fuerzas rusas constaba de un regimiento principal en el centro y dos más en los flancos.
El plan de los alemanes consistía en desmembrar de un primer golpe a las tropas rusas y, luego, eliminarlas por partes. Al principio, gracias a sus armaduras de hierro, consiguieron romper la formación de los rusos, pero el avance del "cerdo" alemán no produjo el esperado pánico entre los rusos, y los alemanes fueron atacados entonces en sus flancos. Muchos de los alemanes, por culpa de sus pesadas armaduras, acabaron hundiéndose en el hielo. Y tras este ataque sufrieron una derrota total, huyendo deseseperadamente. En la batalla murieron 400 caballeros teutones y 50 fueron capturados por los rusos.

No hay comentarios: